bannercopyfight.gif

Octubre 15, 2003

Los premios de AF

Sabrán ya que artFutura cuenta con el único concurso de videojuegos que se realiza en Europa. Entre carreras de coches, aventuras gráficas y otros géneros populares en el sector, el jurado fue incapaz de decidirse entre dos participantes: G&G, un experiento en desarrollo basado en los programas de intercambio Peer to Peer para jugar en red, realizado por Emiliano Labrador y Xavier Artigas y una interesante aventura grafica cuyo tratamiento visual da la sensación de que el jugador se mueve sobre una pintura al óleo, de Inopia Studios.

premios.jpg

Los premios de infografía en España fueron a parar a El Desván, de Jose Corral Llorente; The Trumouse Show, de Julio Robledo (UIB) y Le Plan, un trabajo de Stephane Cros, Marisol Antolín y Erika Bouchet (IUA - UPF).

El premio artFutura Show se lo llevó, como todos esperaban, Sam Chen con Eternal Gaze, más que probable candidato al oscar de animación de este año.

Las dos gracias. Añadir sólo que Xeni, que se apunta a un bombardeo, tuvo la estupenda idea de participar como co-presentadora en la entrega. Angels -nuestra relaciones públicas favorita- y la intrépida blogger salieron al escenario vestidas de cuero con gafas de sol y actitud desafiante, en un homenaje a la visita de Gaeta que hizo furor entre los asistentes. Esta edición habría sido muy distinta sin Xeni.

Intentamos secuestrarla pero, por desgracia, sólo conseguimos que perdiera el avión. Vamos, como todos.

Finding Nemo: El mar es el nuevo negro

La tecnología es lo que tiene. Cuando hace dos años vino Remo Balcells, supervisor de efectos visuales en la sonada adaptación cinematografica de Final Fantasy, gran parte de su exposición giró en torno a las dificultades que habían tenido para conseguir el efecto Vidal Sasoon en el sedoso cabello de su intrépida protagonista. Este año Finding Nemo se trae un nuevo tópico a la animación digital: el mar.

nemo.jpg
Si preguntan a cualquiera de los asistentes al evento por les dirá sin duda que la estrella del festival fue Dylan Brown, supervisor de animación en PIXAR. Y es que no caben más virtudes en un sólo cuerpo. Desparramando encanto, inteligencia, buen humor y un dominio del escenario que ya quisiera Britney Spears, Dylan pegó un buen repaso a lo que había sido la realización de la película de animación más esperada del año. No reparó en recursos: con seis videos repletos de diferentes secuencias del cine de animación -como algunos momentos de La Dama y el Vagabundo y otras películas en clave animal- explicó de manera sencilla, efectiva y también descacharrante (hizo todas las voces de los personajes durante la explicación) los diferentes tratamientos que su equipo había probado sobre las imagenes hasta conseguir la asombrosa naturalidad de los entornos marítimos, el despliegue de la luz sobre las aguas o el movimiento ondulante de sus protagonistas.

Fue una presentación deliciosa, apta para todo los públicos y no menos interesante en cuanto a los aspectos más técnicos de la producción: del storyboard a la escena final y esta sesión particular en la que pudimos ver las diferentes capas de trabajo que contiene cada escena, el modo en que se fabrican los distintos tipos de peces que aparecen el la película, caricaturas del mundo subacuático, cuya reproducción costó sangre, sudor y lágrimas a todo el equipo.


El verdadero arte del animador. Dylan no es un técnico como Gaeta, sino un animador; esto es, una mezcla explosiva de director de actores, prestidigitador, psicólogo y dibujante. En una charla sobre efectos digitales se habla principalmente de física -apasionante para los físicos, los programadores de efectos y virtuosos del 3D- pero aburrida para el recién llegado. El animador, sin embargo, trabaja con personalidades, mímica, expresión corporal, emociones y magia.

dylanpixar.jpg Esto no quiere decir que Dylan Brown las tuviera todas consigo pero es que, además, es un genio entusiasta, guapo, divertido, adorable.

Su intervención, salpicada de chistes y anécdotas que mataron de risa a la concurrencia, acabó en dos orejas y el rabo: hubo que sacarle del escenario a rastras para poder proyectar los últimos pases de Cinema Electrónica porque una multitud sedienta de autógrafos, jirones de su camisa o un contacto fugaz con el animador le impedía salir y nadie veía nada de nada. Brown se pasó una hora y cuarto firmando libros, sobres, catálogos y servilletas como un poseso, cerrando el festival con una simpática y enternecedora anécdota: esa niña de ocho años que se acercó con timidez agarrada de brazos y piernas a su sufrida madre se fue a casa con una precioso dibujo de la dulce protagonista de Mónstruos SA. Dylan dedicó un cuarto de hora terminándolo.

Todas las mujeres de la sala sonreían más esa noche. Y algunos hombres.

Octubre 13, 2003

John Gaeta: I like the idea of hijacking somebody's consciousness

Gaeta estaba nervioso con la conferencia; es la primera que da en cinco años. Sin embargo, ha tenido tiempo de practicar: dada la coyuntura del evento, ha ofrecido una rueda de prensa por la mañana. A lo largo de las dos charlas se han despejado varias dudas.

Primero: no hay salto tecnológico de Matrix Reloaded a Matrix Revolutions. La última entrega de la saga transcurre principalmente en el mundo real y pretende ser prólogo y epílogo de la más famosa trilogía de los últimos años. Entiendo que los hermanos Wachowski han querido compensar la pobreza argumental de Reloaded en favor de los asombrosos efectos digitales con un final que cubra de aquella manera los agujeros negros de la muy criticada segunda parte. Acerca del tema, Gaeta comenta: la cosa es que Reloaded y Revolutions no son dos películas y no se pueden ver como tal. Cuando vean Revolutions entenderán todo. Durante la cena del día anterior los dos protagonistas del panel , John y Greg, fueron acosados por todos los asistentes, que tratamos de emborracharle miserablemente para que nos contara el final de la entrega. Es un sueño -bromeaba Greg. -Toda la historia es un sueño de Neo.

Como quedó claro durante la multitudinaria charla, Revolutions es la más japonesa de las tres entregas. La película cumple con todos los sueños anime de los hermanos W, con una dosis extra de grandes robots, incursiones en el mundo de los hombres máquina y reminiscencias de La Gran Ola de Hokusai. Vereis muchas más balas- prometió Gaeta. Y, como señaló uno de los asistentes, se respira en el ambiente una marcada influencia de creadores como Hayashi Shigeyuki a.k.a. Rintaro, director de la celebrada Metropolis, un largometraje de animación inspirado en el clásico de Fritz Lang y los cómics de Osamu Tezuka, padre de Astroboy.

Respaldado en todo momento por Juby a lo largo de la conferencia, nuestro hombre ocupó gran parte del programa mostrando primeros planos gesticulantes de los dobles digitales de sus principales actores. No llegamos a verlos en acción real pero los acabados son demoledores. Cuando un periodista preguntó qué hay de nuevo en el próxio estreno, Juby contestó: más. Una bromita que le valió una buena bronca por irse de la lengua.

Hablaron un poco del sistema de trabajo de Los Fabulosos Hermanos Wachowski y mostraron una interminable ristra de storyboards con los que quisieron mostrar algunos de los experimentos espaciales de la producción y algo del proceso creativo de la película. Después alguien desde Madrid les digo algo así como: Perdona, es que en realidad no me he enterado muy bien. ¿Cómo es que hacíais esto del bullet time?

gaeta.jpgAcerca de sus proyectos, la cosa queda un poco en el aire. Si bien John declaró hace tiempo que su proyecto post-matrix sería una combinación de Akira, Busby Berkeley y Apocalypse Now parece que, después de siete años trabajando siete dias a la semana, veinte horas cada día, ahora quieren descansar, salir al mundo (a ver qué ha pasado) y beber combinados en alguna isla a la buena de dios. Su compañía, ESC, está trabajando en Catwoman, con Halle Berry, el próximo éxito de su estrella Keanu Reeves -una adaptación de Hellblazer que se llamará Constantine- de Francis Lawrence para la Warner y, sorpresa, sorpresa, el próximo largometraje de los hermanos Coen.

Echen un ojo al post de Xeni en BB.

Octubre 11, 2003

Con ustedes, John Gaeta

En unos minutos comienza la charla más esperada del festival: John Gaeta y Greg Juby, responsables directos de la saga más famosa de los últimos tiempos.

Gaeta acaba de terminar la última secuela de Matrix el miercoles pasado y mostrará imagenes de la película durante su conferencia. Esto significa que no habrá streamming, que no habrá fotos de la sesión (los primeros cinco minutos los han dedicado a hacer el ganso fotógrafos profesionales, aficionados y espontáneos que había en la sala) y que sólo los que hayan tenido la idea de acercarse a La Casa Encendida podrán asistir a la charla, aunque sea por videoconferencia. Exigencias del guión.

LynnFox en el estrado

Patrick, Chris y Bastian son la prueba viva de que existe un relevo generacional en el cuadro de artistas digitales dedicados al video musical y que no tiene nada que envidiarle a los grandes del género. La charla fue genial: allí estaban ellos en casa –cuatro arquitectos renegados que se pasan al despiadado mundo de la composición de imagen- haciendo una barbacoa en topless, asando salchichas y preguntándose si la pizzería de abajo necesitaría personal cuando, de repente, suena el teléfono. Al colgar, todos mascan sus salchichas menos uno, que está como un poco verde y un poco congestionado. Bueno, que era Björk.

La islandesa es un AR de características únicas; no hay un solo video de la artista que no merezca la pena. Y tiene ojo de perista experto para encontrar al mejor. Con todos mis respetos, más quisiera Madonna decir la mitad de lo mismo y eso en el doble de tiempo.

Los Lynnfoxies -como les gusta llamarse a veces- mostraron tres videos: Nature is Ancient –sobre el que dieron una larga y divertida explicación acerca del proceso de composición, realización y producción de las imagenes con Maya, Photoshop, After Effects, Premier y una cantidad indecente de libros de fotos de niños que les daba mucha vergüenza comprar en las tiendas. El resultado, un mundo de líquenes y organismos crepusculares que brillan luminiscentes en un espacio anterior al mundo, autónomo y atemporal, de una belleza fascinante y sobrenatural. Le siguieron Unravel –minimalista y delicado, muy en la línea de las creaciones de Golan Levin-y Pluto, del que contaron divertidas anécdotas acerca de Björk llegando con un tipo de mediana edad que sería el protagonista innegociable de la obra. Pero ¿no sabeis quién es? -les preguntaba entusiasmada la artista. Y así es como LynnFox hicieron un video de un señor desnudo y calvo que se masturba y hace cosas con los músculos del pecho que resultó ser la mayor superestrella esquimal de los últimos años. Me vais a perdonar pero soy incapaz de recordar su nombre.

lynnfox.jpg

Después Jeremy Boxer, director de Resfest en Europa y, a estas alturas, amigo personal de la familia, presentó algunas piezas que formarán parte de la próxima edición de este festival internacional, un detalle que le agradecimos, especialmente por una pieza que nos dejó a todos helados: stop motion de corte muy experimental en la que imagenes de todo tipo de películas de los años 30 a los 60 se proyectan sobre diferentes formas en papel –trenes, aviones, máquinas de tortura, coches deportivos, misiles, ruedas de la fortuna- y describen una loca persecución. Just brilliant!


Gossip. La noche del viernes fue la mejor cena de AF que recuerdo ever. Bebimos vino, comimos pato crudo con una salsita y, tras un viaje nocturno del Benidorm –antiguo Olivia- a La Paloma –donde una orquesta vestida de blanco tocaba disparatadas versiones de los años 40- dimos con nuestros agotados huesos en el Pinoccio, el mejor puesto de comidas de La Boquería. En el ínterin, descubrí que a Steve Sacks sencillamente le mata la idea de que un director serio se llame Bigas (Luna), que a Xeni le gusta la polka y que los LynnFox, además de guapos, son lo mejor. Los británicos se quedaron encantados cuando llegaron John Gaeta y su segundo de a bordo, Greg, acompañados de sus encantadoras esposas. Mientras todo el mundo se levantó y le hizo los honores de superestrella, los londinenses querían acercarse y decirle, asombrados: Dios, qué increíble conocerte, tío. ¡Nos encantó tu trabajo en El Señor de los Anillos! Lamentablemente alguien se lo impidió, pero puedo decir que Gaeta es más sociable de lo que se dice pero se parece tanto a sus fotos como White Stripes en directo al Seven Nation Army que escuchamos en CD.

Resultados: proyectos laborales del todo imprevistos, entrevistas a tutti plen y una resaca matutina que no se la deseo a nadie. Este año artFutura ha inaugurado una tradición muy peculiar, que es la de que la mitad de sus invitados pierdan el avión. Esta mañana le tocaba a LynnFox.

Una tarde en la Blogosfera

No es por dar envidia pero a veces pasa: la charla de la comida inmediatamente anterior a la mesa de bloggers fue bastante más interesante que la propia mesa. Y se me ocurren dos motivos: un miedo generalizado a tecnificar el discurso y la timidez del público asistente al panel. Durante la comida todos los presentes (los invitados oficiales junto con Antonio de Caspa.tv y Diego, de Minid.net) se mataron a discutir acerca de la web semántica, la deconstrucción de la información en la Red y la necesidad de plantear nuevas herramientas para manejar esa información, más directas, más funcionales, especialmente herramientas que unifiquen el lenguaje, traductores efectivos con los que interactuar de manera automática. En la charla, estos quemas quedaron un poco fuera del discurso y los asistentes invirtieron algo más de tiempo en explicar cuál había sido su papel en el diseño de esta revolución que se ha dado en llamar la Blogosfera.

xenikevin.jpg

Anil fue el más técnico y habló principalmente de los dos sistemas en los que ha trabajado: Movable Type y Type Pad. Meg, por su parte, habló un poco de Lafayette, su proyecto con Nick Denton, que sería más bien una especie de mi Yahoo para blogs en el que, como ya dijimos, hay un poco de Blogdex, un poco de Google News y un poco de Technorati, pero también de los sistemas de intercambio Peer to Peer, con especial predilección por el viejo y añorado Audiogalaxy.

Gracias a Lafayette, los usuarios podrán comprobar cuáles son las noticias más blogeadas de la red y los blogs más populares, pero también podrán buscar noticias por temas, fechas o cabeceras y conocer nuevas bitácoras por el viejo sistema de ¿te gusta Megnut? Pues deberías conocer … Un filtro de blogs; un filtro de filtros. Josep, encantador representante de Straddle 3, mostró un video en el que explican por qué decidieron poner en marcha Context, su blog multilingüe, para poner en contacto las distintas corrientes que atraviesan cada día su estudio –diseño, arquitectura, arte, semántica- y la posiblidad de contextualizar sus vivencias personales y laborales en un espacio vivo, reactivo y común.

Cosas curiosas: todos parecen hablar español perfectamente, especialmente Xeni y Meg, que guardan una relación muy particular con Mexico. De hecho, Meg mantuvo un blog en español durante un tiempo allá por el año 2000, del que se olvidó en pocos meses porque las horas del día no le daban para más. Con cierto cachondeo, Xeni lo llama megnuez.

En tiempo real. Nadie lo supo, pero a lo largo de la tarde pasaron dos cosas: mientras Xeni nos hablaba de su experiencia con Kevin Sites, el corresponsal de la CNN que disparó la popularidad de los warblogs hace unos meses y que se vió obligado a dejar su actividad independiente por exigencias de su contrato, Kevin se plantaba de nuevo en Irak, esta vez a cargo de la cadena de noticias MSNBC. Y nada más bajar de la mesa, Xeni tardó diez minutos en volver a poner en marcha el warblog más importante del año, después de Salam Pax, aka Where is Raed. Todo delante de mis narices. Cosas del directo.

Octubre 10, 2003

Esta tarde en artfutura

Muchos nos quedamos con las ganas de asistir al primer evento realmente importante creado en torno a la comunidad de webloggers -Live from the Blogosphere-, que se celebró en Los Angeles el pasado febrero y, con eso de que era al otro lado del mundo y nos pìllaba mal de tiempo, lo seguimos con envidia -y streamming- desde el sofá del salón. Este otoño, segunda oportunidad: artFutura nos lo trae a casa.

blogosphere2.gifLa Tarde en la Blogosfera de hoy sólo tiene ventajas. Para empezar es en Barcelona -la excusa perfecta para quedarse el fin de semana y asistir al mejor año del festival- y yo estoy la mar de contenta por dos motivos: me voy a permitir el lujo de contarlo todo y me deja bien a mano a dos de las mujeres que más rabia me dan en el mundo: Xeni Jardin, habitual de Wired, editora de Boingboing, especialista en nuevos medios y artífice, entre otras muchas cosas, de aquel primer evento ; y Meg Hourighan AKA Megnut, co-fundadora de Pyra -donde dirigió el equipo de desarrollo de Blogger- , recién declarada una de las 100 personas más importantes de la Red y, para colmo, feliz compañera de mi adorado Jason Kottke. Dos mujeres detestables de puro listas, divertidas, ingeniosas y encantadoras a las que asesinaría sin piedad si fuera capaz de suplantarlas dignamente. Si tuviera aquellas pastillas siniestras de Los cuentos que Celia cuanta a las niñas las dejaba secas.

Más panel: Anil Dash, al que no conocía previamente pero que tiene el honor de ser el primer usuario histórico de Blogger (su bitácora, multitudinaria hoy, nació el mismo día que se lanzó el sistema, el 23 de agosto de 1999) y parte del equipo creador de Movable Type; y nuestros representantes autóctonos, Straddle3, responsables del proyecto multidisciplinar, polimórfico y multilingüe que es Context. A éstos no quiero matarlos ni robarles los superpoderes pero creo que es algo de género que ya se me pasará. Eso, y que vamos a tener a John Gaeta dando vueltas por la casa (conferencia el sábado, taller el domingo).

La cosa: como ya hizo en Los Angeles, Xeni lleva la función. Hará una introducción formal a la blogosfera, su importancia como fenómeno social y su papel en los medios y todo eso de lo que hemos hablado ya miles de veces pero en más y mejor. Contará del affaire Kevin Sites -de cuyo blog fue directa responsable-, de moblogging y de las posibles evoluciones de esta comunidad que entre todos estamos creando, desde las tripas hasta los últimos tentáculos. Después cada invitado se presentará y dará comienzo el debate. Y esta es la parte que más nos interesa, por varias razones: ellos crean las herramientas con las que trabajamos y, en muchos sentidos, son el modelo fundacional de los espacios en los que nos movemos. Por lo tanto, podrán hablarnos de las herramientas con las que trabajaremos dentro de seis meses, tecnologías inéditas de blogging que tienen hirviendo en la cocina y que podrían reconfigurar las estructuras de la comunidad en tres días. No están todos los que son pero, desde luego, todos los que están, son.

Concretamente Meg está desarrollando un proyecto para Nick Denton -Gawker, Gizmodo- que, bajo el nombre provisional de Lafayette, parece ser una Google News pero con blogs. Si los rumores son ciertos, el sistema se pasa por el forro a Blogdex -puesto que contruye una página de contenidos además de titulares- y se mea -respetuosamente- en Technorati. Lo genial de venir a estas cosas es que, si Xeni la convence para que nos enseñe algo, será una primicia tan primicia que nadie más en el mundo lo habrá visto antes y todos tendrán que leerse nuestra descripción. Los bloggers que asistan armados de portatil podrán contarlo in situ: toda la sala es wireless durante el tiempo que dure el evento.

Dos detalles más: habrá una fila cero de bloggers españoles, entre los que se encuentran Caspa TV, miniD.net y una servidora, La Petite Claudine. Los que no puedan ir a BCN pero sí a Madrid podrán seguir la charla -esta y todas las demás- en tiempo real por videoconferencia desde La Casa Encendida, y hasta hacer preguntas a los invitados si se portan bien y hablan claro y articulado.

¡Ojo! Tampoco hay que perderse a LynnFox, el colectivo británico responsable del último video de Björk, Nature is Ancient y los visuales que acompañan sus giras. Vienen cuatro: Patrick Chen, Bastian Glasner, Christian McKenzie y Cj Hassay. Ninguno pasa de los 25. Porca miseria.

Jeremy Boxer, responsable de Resfest hará su presentación a las ocho y la retrospectiva de Gondry (que es sencillamente brutal) será a las nueve, en el Auditorio.

Crónica de ayer

El día de ayer fue vagamente tranquilo. Manovich planteó un par de cosas interesantes -aunque no nuevas- acerca del papel del artista digital -new media artist, software artist- como activista independiente en el mundo del arte contemporáneo como alguien que investiga, recoge y denuncia, más que crear, citando al creador ruso Africa: el papel del arte moderno no es destapar un secreto sino robarlo. También destacó el hecho de que los artistas digitales no se ven sometidos a las normas sociales que estructuran el circuito del arte tradicional como la pertenencia a ciertos colectivos de influencia política (normalmente conservadores de izquierdas) para poder vender su trabajo.

Bastante neuras, Lev Manovich. Me dio la cena quejándose del poco caso que le hizo la prensa americana cuando publicó su libro y de la incompetencia generalizada de los medios dedicados a la tecnología. Y se niega a firmar autógrafos porque le parece muy triste que toda su vida se vea directamente asociada a una sola obra.

En cuanto a Steve Sacks, es listo como un ratón y tiene respuesta para todo. A lo largo de su charla tuvo tiempo de mostrar varios de los trabajos que componen la espina dorsal de su galería y definir la clase de trabajo que utiliza el código -información- como herramienta, soporte y motivo de su obra. Vimos las obras más famosas de Daniel Rozin (esos collages reactivos que reflejan al visitante y responden convirtiendo su sombra en un movimiento sonoro e inquietante), las esculturas de Jeff Talman o los paneles de Casey Reas, que me recordaron muy vivamente a Fluid, la instalación del genial Eric Zimmerman para Ocho por Ocho.

Llamó mucho la atención su largo comentario acerca de Rafael Lozano -que vive en la madrileña Plaza Mayor- y sus juegos de luces programados con software: tú mandas tu propia composición por e-mail y se reproduce sobre la plaza. O Body Movies, la instalación que llevo a Ars Electronica, otro trabajo de luces y sombras donde los paseantes se ven reflejados a veinte pies de altura sobre una pantalla blanca y luminosa. Actualmente, Lozano está realizando un proyecto en una isla del Japón. En toda la isla.

Como cabía esperar, Sacks está hasta las mismísimas de que le pregunten acerca de la piratería. Su respuesta tajante -aunque poco satisfactoria- es la siguiente: a Bill Gates no le preocupa y no le ha ido del todo mal. Yo, lo mismo. Le veremos este año en ARCO.

Tuve tiempo de ver el artfutura show, una colección de piezas que resumen, más o menos, lo mejor de Siggraph. Para ser sinceros, el show demuestra dos cosas: que la vanguardia está hoy en el mundo de la publicidad y que Siggraph se ha quedado muy atrás. Las piezas naturalistas de siempre (Fish,Wodreful life), pocos cortos divertidos (el famoso Gonne Nutty, Hunter o Polar Bears) y, finalmente, el favorito absoluto de este año: Eternal Gaze, de Sam Chen, una introspección sobre los últimos días de vida del torturado artista Alberto Giacometti, más que probable candidato para los oscars de este año.

Octubre 09, 2003

Lo que no he dicho

...y es importante. Aunque el festival se desarrolla en el CCCB, este año todos los paneles se podrán seguir por videoconferencia en La Casa Encendida de Madrid, el Artium de Vitoria, el Marco de Vigo, el Parque de las Ciencias en Granada y la Fundación Cristobal Gabarrón en Valladolid. Para los que no puedan acudir a ninguna de estas ciudades -o prefieran seguir la cosa tranquilamente desde el sofá- todas las videoconferencias serán retransmitidas diariamente por streaming.

Aquí tenéis los horarios de las proyecciones y demás. Aquellos que se salten alguna, que no se preocupen mucho: irán rotando a lo largo de todo el fin de semana, hay tiempo para verlas todas.

Octubre 08, 2003

Segunda tanda: Resfest

La programación de este festival dedicado al cine en formato digital se podrá ver a lo largo de todo el fin de semana, con las categorías habituales: By Design, Cinema Electrónica, Videos that Rock y la retrospectiva: este año, Michel Gondry. Aunque no he tenido oportunidad de ver las sesiones completas, dejo aquí un pequeño adelanto:

A diferencia de otros años, By Design no parece llevar ningún videoclip. Puritito motion graphics para televisión y promos en general, encuentro nombres conocidos como el diseñador brasileño Nando Costa (Tubes)o el colectivo británico MK12 (Ultraloveninja). Veremos qué tal se da.

En Cinema Electrónica, el espacio más experimental dedicado a la -¡lo han adivinado!- música electrónica, brilla con luz propia Funky Squaredance del hijísimo Roman Coppola para Phoenix cuyo cantante fue -ya que estamos de cotilleo- la voz a Air en la banda sonora de las Vírgenes Suicidas. Los que han visto este vídeo en Benicassim ya saben lo que les viene; una metahistoria en la que el hijo de FFC se gana el pan haciendo un vídeo de cuatro duros con imágenes fijas, un intercambio de mails entre el director y los músicos, pequeñas secuencias inexplicables (por ejemplo, su chati bailando en la cocina) y grandes dosis de humor familiar (de la familia Coppola, se entiende) con un acabado muy sorprendente. A must see.

Otro imprescindible, We Want Your Soul de Adam Freeland, un extraño viaje por el consumismo en el que todas las marcas que aparecen -y son muchas- están meticulosamente pixeladas, dando lugar a reacciones cercanas al vómito. Dos cosas más: una habitual de resfest, Björk, con el precioso corto que LynnFox ha hecho para Nature is acient y el nuevo video de Röyksopp, Sparks. Los nórdicos repiten con Thomas Hilland, de la famosa agencia publicitaria británica Mother, que ya hizo aquel tan bonito de las fotos. ¿Cómo se llamaba?

radiohead.jpg


Videos that Rock también viene calentito. Novedades: el nuevo vídeo de The Notwist, Pick up the phone, de animación en stop motion de peluches a cargo del chileno Luis Briceno (perdón por el pareado); dos delicias de Shynola: Go with the flow de Queens of the Stone Age y House of Jealous Lovers para el grupo de moda, The Rapture; el esperadísimo nuevo vídeo de Radiohead a cargo de Alex Rutterford, que pasa de promesa a superestrella de la era digital. Un par de sorpresas: Floria Sigismondi, habitual de Marilyn Manson, se viene con Untitled #1, de Sigur Ros y los Yeah Yeah Yeahs se traen un vídeo de muñecos vudú, firmado por ¡Tunde Adebimpe!

En plan revisión de grandes éxitos, también se proyectan Scorpio Rising de Death in Vegas, Strict machine, de Goldfrapp y el vídeo del verano, Seven Nation Army, de White Stripes.

Y, finalmente, Michel Gondry; quince años de trabajo que empieza con sus primeros vídeos, algunos de los cuales se realizara para su propia banda, Oui Oui, en la que era batería. Parece mentira, batería. También habrá algunas piezas publicitarias, como los dos vídeos que hizo para Levis o uno fantástico que no llegó a las pantallas españolas a cuenta de Polaroid o una conocida compañía aérea y dos cortos inéditos, más el estreno mundial de su videoclip para White Stripes. Y, por supuesto, sus piezas más conocidas para Bjork, Daf Punk, Radiohead o mi favorito, Let forever be, para Chemical Brothers.

Y por fin, artFutura abre sus puertas

Esta tarde es la inauguración oficial, fiesta, canapés y algunas caras conocidas pero no os voy a contar nada porque: a. todavía estoy en Madrid y b. si ocurre algo digno de mención lo sabremos mañana. Lo que sí puedo hacer, de momento, es poneros al día de lo que va a pasar el jueves, primer día lectivo del evento.


A las seis tenemos la primera conferencia: Lev Manovich, un señor gordo, barbudo y muy ruso, más conocido por ser el autor de la biblia de los New Media: The Language of the New Media. Algunas voces maliciosas me cuentan que nuestro orondo profesor llega hecho un oso y anda buscando barbero a domicilio para llegar presentable a la charla. Y yo me voy a chupar unas cuantas horas de más para poder verle en directo, que si me lo pierdo esta vez me tengo que patear media europa, de Berlin a Rotterdam, Philadelphia y dios sabe qué más.

artfutura1.gif



La segunda estrella del día, Steve Sacks , es el fundador y director de la primera galería dedicada a los poetas del software: Bitforms Gallery, en Nueva York. Un espacio diseñado por ArchiTectonics que incluye un peculiar catálogo: unos paneles con pantalla táctil muestran todos los trabajos de sus artistas, desde Golan Levin hasta Martin Wattenberg, pasando por Mark Napier o Manfred Mohr. Imagino que su discurso girará en torno a las mismas cuestiones que planteó hace poco más de un mes en Electronic Arts. Por qué las nuevas herramientas definen un nuevo arte, qué diferencia hay entre el framed software art y el unframed software art y lo que significa hacer arte con información: obras reactivas, provocadoras, generadoras de movimiento. Un tipo peculiar, hasta para ser galerista.




copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

patent_square.gif



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Septiembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML


Creado con
Movable Type 3.15

Estadísticas Listed on BlogShares