bannercopyfight.gif

Diciembre 19, 2005

Cortesía del rojo, el blanco y el azul

hearst-tower.JPG

Según el New Yorker, hay un nuevo Don Giovanni en Manhattan, cortesía del inglés Norman Forster. Por su parte, Toby Keith produce los efectos del arte sin explorar ninguna de sus posibilidades críticas en este sobrecogedor video, y canta "We'll put a boot in your ass / It's the American way"... En Antville encuentran algo primitivos a estos compatriotas suyos, diriase que tan incomprensibles como indígenas de Nueva Guinea de esos que dicen que la carne de niño sabe a pollo, pero sin mala conciencia alguna por hacerlo.

Noviembre 27, 2005

Los Angeles 2019 / Berlin 2005

bladerunner.jpg spot.jpg

Hoy es mi cumpleaños. Si hubiese tenido la suerte de pasarlo en Berlin, lo hubiese celebrado abrigándome hasta las cejas y sentándome toda la tarde en mi esquina favorita de Postdammer Platz, que desde hoy se ha convertido en un nuevo hito en la fusión entre arquitectura y media. SPOT es una instalación de 1800 lámparas fluorescentes que durante los próximos 18 meses transformará la fachada del edificio de once plantas frente a la Postdammer Banhof en una pantalla que se usará como soporte para proyectos artísticos y publicidad. El primero es una serie de trabajos comisariado por Andreas Brockmann, director de la Trasmediale, con obras de Carsten Nicolai, John deKron, Jim Campbell y Rafael Lozano-Hemmer, que ha adaptado a la inmensa pantalla el que era uno de sus trabajos más conocidos y paradójicamente, más sencillitos y menos apabullantes: 33 preguntas por minuto.

SPOT es el ejemplo más reciente y más avanzado técnicamente de "media facade", un sueño arquitectónico heredado del ciberpunk y de Blade Runner que imagina a la ciudad del siglo XXI no como una ciudad de luces, sino una ciudad de imágenes en movimiento. Un sueño que empezó a hacerse real en cierto sentido hace unos años y también en Berlin con el proyecto Blinkenlights del Chaos Computer Club.

SPOTSAugeNachthoch_thumb.jpgA medida que la tecnología baje de coste, parece inevitable que las media-fachadas se introduzcan paulatinamente en nuestras plazas y calles, convertidas en los nuevos neones. Es difícil preveer cómo vamos a sentirnos en unas ciudades en las que a la vuelta de cada esquina nos espere un bombardeo de imágenes permanente. Si quereis imaginarlo y no estáis en Berlin, echad un ojo cada día a partir de las cinco de la tarde a esta webcam que enfoca al edificio de Postdammer Platz.

SPOT es un proyecto del estudio Realities:United, creadores anteriormente del Bix de la ciudad austriaca de Graz.

Junio 04, 2005

Paper...

MDS-Interior1.jpg

via

Junio 02, 2005

Beijing Boom Tower: la intimidad por las nubes

boom_tower.jpg

La Beijing Boom Tower (BBT) es una maqueta que representa 6 hectáreas de la Beijing en el 2020 y las contradicciones de la metropolis moderna, su crecimiento en progresión geométrica y su tendencia a la autoasfixia. 5000 apartamentos diseñados para formar un bloque coherente en el mínimo espacio, junto con sus garajes, sus parques y sus cositas, haciendo piruetas entre la falta de metros y el derecho a la intimidad. BBT es el reflejo de la arquitectura extrema, bellísima y devastadora de la vida suburbana en al límite mismo del colapso. Y de lo cara que es la dignidad.

gracias Ashley!

nota. lo cuenta antonio desde su periscopio justo debajo de estas líneas pero ¡es tan bonito!

Marzo 01, 2005

Cueva granaina por menos de 130,000 euros

facade01.jpg

Tres dormitorios en un pueblo en lo alto de una colina de la provincia de Granada, cerca de espectaculares parques nacionales y con vistas excepcionales de Sierra Nevada. Remodelada por un equipo dirigido por Archetect, con baño alicatado, area de relax y horno de piedra original.

Dedicado a todos mis compañeros presentes y pasados de Spanish Cb. Con sentimiento.

Gracias, Beverley.

Febrero 14, 2005

Dile que la quieres, regálale un emancipator

conocelo01_r1_c1.jpg

Porque si hasta Cristo, que no follaba, se fue de casa a los 30 a pesar del paro, ella, que está ya a punto de pasar de los 36, se merece que le des la independencia que no ha podido conseguir. Emancipator, la solución doméstica a la mafia del ladrillo y la mentalidad española Peter Pan, llega a Elástico cortesía de Flylosophy.

Febrero 11, 2005

Arquitectura Viral

essaiFRGRILLE[1].jpg

El proyecto del estudio de arquitectos R&Sie para el futuro Museo de Arte de Bangkok se alimenta de la contaminación urbana. Llamado Dusty Relief ("Alivio polvoriento") el edificio estará rodeado de alambre electrificado que "echa piel" y crea pelusas al atraer estáticamente la porquería que hay en el aire.

Y luego Reg pasa a comentar otro proyecto del mismo estudio para crear un edificio que responda a las necesidades de sus habitantes. Lean, lean...

Febrero 10, 2005

Explosiones cristalinas

index_04.jpg

El Museo de Arte de Denver esta recibiendo una expansión futurista a lo grande. Va a ser una impresionante explosión geométrica hecha de cristal y más de [un huevo] de metros cuadrados de titatino, todo diseñado por Daniel Libeskind. Autor del Museo Judio de Berlin en 1999 y seleccionado para diseñar el World Trade Center en Manhattan. Cuando la expansión del Museo de Arte de Denver esté terminada en otoño del 2006, será el primer edificio de Libeskind terminado en Norteamérica [es decir, supongo, Canadá, los EE.UU., México]

Josh Rubin, cazando.

Febrero 01, 2005

érase una vez un arquitecto...

archibald.GIF

Según Miguel, como la vida misma...

Enero 20, 2005

Con música de Philip Glass

isfahan-movie.JPG

Cristobal Vila reinterpreta los edificios de la ciudad iraní nombrada arriba. Cortesía de Ricard.

Enero 14, 2005

En casa del Barón rampante

free_spirit_hangout_jan_05.jpg

Tiene casi tres metros de diámetro y está diseñada para colgarla de un árbol, puede albergar una cama doble, encimera, mesa, bancas y armaritos y está equipada con electricidad, luces y enchufes. Viniendo recomendada por Ashley y Régine no podíamos ignorarla, aunque Miguel acaso se enoje por ponerlo en Arquitectura...

[El titular se lo robamos a Bo Peep, que gentilmente nos lo sugiere en comentario y, aunque no tenga nada que ver, tiene el infinito buen gusto de hablar hoy de Auto de Fe. ¡Gracias, artista!]

Diciembre 15, 2004

Meet the Watercube

watercube2.jpg

También conocido como el Centro Nacional de Natación de Pekín. Vía Beverley (nosotros lo ponemos por cuestión de etiqueta blogger, pero ni se les ocurra picar el enlace, se encontrarán, al menos hoy, con una foto pelín desagradable a la derecha...).

Pero por aquí no pasa el Cachorro el Viernes Santo

bridge.184.2.650.jpg

Se acaba de inaugurar el puente más alto de Europa, de 270 metros de altura y que, al ser obra del británico Norman Foster, se ha ganado su galería de imágenes en el Guardian. La obra se financiará con la venta de postales, posters, chocolate y fondos de escritorio.

Diciembre 01, 2004

bix

bix.jpg
BIX es una instalación permanente de la Kunsthaus Graz, una piel de cristal acrílico de 900 metros cuadrados sobre el edificio principal, con 930 fluorescentes que pueden variar de intensidad de manera independiente a velocidad de vértigo. Principalmente, es una pantalla gigante sobre la Kunsthaus donde se pueden proyectar imágenes, películas y todo tipo de animaciones a 20 frames por segundo. El proyecto ha sido nominado para el gran premio Inspire Award y piden el voto de sus fans para hacerse con unos jugosos 50.000 euros.

thanks Alexa!

Noviembre 24, 2004

palacios de la luna

glasshouse.jpg
El proyecto YBE 2004 Houses of the Future presentará seis casas, cada una de ellas construída con un material diferente. Cada diseño arquitectónico deberá ser sostenile, asequible, transportable y futurista.

via MeFi

Noviembre 23, 2004

airforms

airform.jpg

AIRFORM 01 está basado en una estructura superficial de túnel tridimensional y continua, llamada Triply Perodic Minimal Surface. Esta laberíntica estructura consiste en dos espacios entretejidos y continuos. La estructura produce un estampado espacio tridimensional con su propia estética única.

La composición de AIRFORM 01 es de “remiendos” cosidos en un patrón repetido. La continua geometría de uno de los espacios se corta en el borde con una membrana transparente. Es este espacio él que se infla para darle una rígida estructura.

Noviembre 16, 2004

El nuevo MOMA

moma_3.jpg.16art340.jpg

El gran acontecimiento esperado desde hace meses en el mundo de los museos y el turismo (si es que no son lo mismo) de Nueva York y el mundo entero (si es que no son lo mismo) es la apertura del nuevo MOMA en su viejo sitio en el medio Manhattan. La apertura tendrá lugar este sábado y la gaceta del pueblo le dedica un artículo a conocer la opinión del Señor japonés de los museos sobre su propia obra, la primera fuera de Japón, y una presentación multimedia a sentirse maravillados de sí mismos. El Guardian, por su parte, le echa un vistazo a la Tate junto a su empollona y anticuada prima americana y hace todo tipo de comparaciones de esas que son profundamente odiosas.

Septiembre 30, 2004

¿Dónde quieres vivir hoy?

MexicoSunsett.jpg

En una bonita muestra del bricolaje aplicado al escapismo, cómo montar coquetas ventanas con LEDs que proyecten un exterior ilusorio que nos alegre el día (o la noche) al apartar los ojos de la pantalla del ordenador para fijarlos en las pantallas crepusculares tras los visillos. De la gélida y suicida Finlandia a Café del Mar con un click del ratón. Los creadores lo explican en esta su página que tiene un no sé qué de aquellos entrañables inventos del TBO. Por supuesto, en el blog en el que damos con el enlace se preguntan qué pasaría si los spammers porno las hackearan para llenarlas de imágenes de esas para adultos. Obsesos.

Septiembre 29, 2004

La Tate en el espacio

etalabx01s.jpgetalabi02s.jpg

A diferencia de las galerías actuales en la tierra, la Tate en el espacio existirá en un ambiente de micro-gravedad con la posibilidad de introducir gravedad artifical. Liberada de la necesidad de elementos arquitectónicos convencionales como suelos y escaleras, el movimiento de la gente será tridimensional, omnidireccional y fluido. Esto creará una nueva y dinámica relación espacial y temporal en la que la gente, las obras y la arquitectura inteactuarán en zonas de gravedad parcial y cero.

Y otras muchas cosas más de esas que escriben los administradores de museos, organizadores de exposiciones, subdirectores de festivales y personajes de similar pelaje. Gracias a Things Mag, que lo menciona en una larga entrada de interés a cuenta del anuncio de Richard Branson sobre la posibilidad de vuelos suborbitales para el 2007.

Septiembre 19, 2004

Aquí y en Pekín, ya nada es como era

HAWTHORNE.slide.5.jpg

Sobre todo en Pekín. Como cuentan en este artículo del New York Times, las autoridades urbanísticas están pasando una fase bipolar, y si al principio del milenio decidieron atraer a todos los arquitectos estrella del universo y convertirse en el escaparate de la vanguardia, o neo-vanguardia, o a estas alturas ya neo-neo-vanguardia arquitectónica, haciendo cosas como gastarse 37.000 millones de dólares en reacondicionar la ciudad para los juegos olímpicos del 2008, ahora se están echando para atrás. Para saber por qué, y si en realidad el asunto es lo suficientemente interesante para ustedes, o para mí, o para cualquiera que tenga la suerte o ausencia de ella de dar con esta página, habrán de darle a un link que, por algún motivo, no se deja hacer eterno.

Pero siempre nos quedarán las fotos. La de arriba, proyecto de Rem Koolhaas y Ole Scheeren para la sede de la radiotelevisión pública china. Dedicada, claro está, a ese lector sevillano que tenemos al que le gustan estas cosas...

Julio 23, 2004

Del noble arte de las palomitas de papel

strala_tms_360_k__jul_04.jpg

Inspiradas en ese venerable arte japonés, estas lámparas de metal plegado.

Curioso que los origami aparezcan tanto en Proust como en Gibson, cuando el Narrador del primero come la magdalena famosa y el cowboy del segundo se conecta en Neuromante por primera vez: los dos espacios alternativos occidentales verdaderos del siglo XX, la memoria involuntaria y el ciberespacio, abiertos en presencia de un arte exótico en el que papel se hace arte tangible, físico, en vez de manchas que interpretar. Es como si, igual que Alicia, se comieran esa galleta japonesa y pudieran entrar al fin en el precioso jardín donde la reina de corazones manda que a todo el mundo le corten la cabeza. Ahora esas hojas son suizas y de metal y vienen a llenarte la casa de luz.

Julio 12, 2004

You can be naked and famous just yet

02_EX_HydraPier.jpg

En Slate destrozan The Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture por no ser más que un caro fetiche para aquellos que quieran sustituir una verdadera educación por un libro pesadísimo lleno de brillante aire, un ejemplo más del hipertrofiado libro de regalo, para dejar descuidadamente abierto en la sala del té y hojearlo mientras las migajas de la merienda caen sobre la alfombra. Pero las imágenes y los enlaces y algunas de las historias de hubris arquitectónico molan, y solamente mirando las fotos se siente uno más así. Ah, y por volver a la obsesión de este verano (¿la percibieron?) no debe dejarse de reseñar que en una reseña de arquitectura las imágenes sean "cortesía" de la editorial. Uno pensaría que es un "uso justo" y que no hay que pedir permiso alguno, pero cada día nos equivocamos más con esas cosas...

Mayo 19, 2004

Fantasy Architecture 1500-2036

FAT 72.jpg

Una extensa exposición en gira por el Reino Unido recorre las arquitecturas imaginarias e hipotéticas más brillantes de los últimos cinco siglos; desde palacios improbables del renacimiento hasta decorados de ciencia ficción y proyectos realizados para concursos que se ríen abiertamente de los gestores y políticos que los convocaron. Parece todo lo que prometía ser una reciente muestra realizada en Barcelona que se acababa quedando en mediocre antología del capricho arquitectónico en la pintura occidental.

Arriba, el memorial a la Princesa Diana radicalmente subversivo propuesto por los tremendos FAT (fashion, architecture, taste), autores entre otras locuras de una serie de lamparas licenciadas bajo la GPL -si tú pones el papel y el pegamento, nosotros te damos el diseño y las instrucciones de montaje- y del recortable de la tumba de Mies Van der Rohe.

House of Leaves

musch.184.1.650.jpg

En la biblioteca municipal de mi pueblo yanqui tienen murales de Puvis de Chavannes y un patio que es copia del de un palacio italiano del Cinquecento. En Seattle tienen esto, reseñado así en el NY Times. Algo me dice que el que haya cosas semejantes en EE.UU. no es sólo cuestión de plata...

Abril 20, 2004

Liminalidades:dentro y fuera

concrete2.jpg
En términos blogosféricos es bastante antiguo, pero la belleza de esta imagen nos ha impactado tanto que merecía rescatar la historia para los que no la conozcan. El arquitecto húngaro Áron Losonczi (27 años, oiga) ha mezclado cemento y fibra de vidrio para crear un material de construcción sólido pero translúcido. Si como afirman, el material es realmente utilizable para la edificación, las posibilidades que abre en las manos de arquitectos de vanguardía son fascinantes (¿Que podria hacer con esto una Zaha Hadid, por ejemplo?). Casas de sombras chinescas, espacios públicos en los que se insinuan a través de las paredes en tiempo real las vidas interiores.

040217_toilet_hmed_733a.h2.jpgLa exploración de las tensiones que se producen en los espacios en que se traza la línea que divide lo público y lo íntimo es también el tema que explora "Don't Miss a Sec", una de las instalaciones que más me han impactado en mucho tiempo. La italiana Monica Bonvicini ha instalado frente a la Tate Britain de Londres esta estructura construida con vidrio reflectante por un lado y transparente por el otro. En su interior se aloja un servicio público. Mientras los que están fuera sólo pueden ver su imagen reflejada, los que se atrevan a entrar, bajarse los pantalones y utilizar el servicio podrán ver todo lo que ocurre en la calle a su alrededor sin miedo a ser observados.

Febrero 04, 2004

Porque la ciudad puede ser una y trina

Dynamap.jpgSeguimos con Manhattan y con formas inteligentes de representar/construir la ciudad. Ahora, vía Gizmodo, damos con Dynamap. Alternando bandas horizontales de tres mapas que representan las calles, la red de metro, y los barrios y puntos de interés, se consigue superponer en una sola superficie tres descripciones distintas de Manhattan. Para leerlas, basta inclinar el mapa en tres distinos ángulos, revelando una cara distinta de la geografía urbana con un leve movimiento de los dedos.

Enero 29, 2004

Azulejos inteligentes

color_kinetics_icolor_tile_thumb_jan_04.jpgAzulejos LED programables, de aproximadamente medio metro cuadrado cada uno. Para flipar en colores sin meterle nada al cuerpo, permiten llenar techos, suelos y paredes de oleadas de colores mutando ante tus ojos, objetos inanimados con vida nueva, logos, emblemas y patrones. Amplias superficies quietas vueltas ya lienzos de luz.

El sistema iColor Tile FX 2:2 nos lo trae (y vende) colorkinetics.com y nosotros lo hemos hallado en MoCoLoco, un blog sobre diseño industrial contemporáneo.

Enero 14, 2004

Proximamente en su IKEA de confianza

1.jpg int-1.jpg

La Glide House diseñada por Michelle Kaufman es una ambiciosa reinvención del concepto de casa prefabricada, pero eso es básicamente lo que es: al comprador se le entregan todas las piezas por separado en dos camiones ("hala, buena suerte"!). No apta para los que tengan problemas montando unas estanterías Billy o poniéndoles las patas al Klipan.

Vía City of Sound.




copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

patent_square.gif



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Diciembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML


Creado con
Movable Type 3.15

Estadísticas Listed on BlogShares