elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Enero 31, 2005

Un blog de Cine

41930029blog.jpg

Dice Nacho Vigalondo: “Desde el notición no he tenido 10 minutos reales de descanso entre llamada y llamada, entre entrevistas y agradables reencuentros”. El notición al que se refiere es la nominación al Oscar por su corto 7:35 de la mañana.

Nacho tiene un blog y cuenta su película como si tal cosa. Y le saca los colores a la prensa: “He sido actor en campañas publicitarias de Visionlab y Burger King ¡No en la de “Dónde está CURRO”! ¿De dónde ha salido ese dato tan estrambótico?”. Es un precioso ejemplo de qué pasa cuando las fuentes hablan directamente con el público y se saltan a los intermediarios, a los periodistas que tantas veces nos equivocamos.

[La foto es de Marta, el texto de Nacho]

copyleft no es lo contrario a copyright

creative_vs_copyright.gifEl artículo de Adolfo Estalella en el diario económico Cinco días sobre la presentación de las licencias CC en Madrid es un ejemplo de libro de eso que está tan de moda de la paradoja de los medios, que en lugar de informar, desinforman, aunque sea con buena intención.

En la nueva cultura chocan usuarios con capacidad para realizar infinitas copias y empresas que tratan de mantener un modelo de negocio basado en el pago por cada copia de las obras. En medio ha surgido un movimiento llamado copyleft, que traza un camino intermedio entre la piratería y el copyright.

Uno espera que un redactor del diario económico más importante del país tenga más luces que Teo Cardalda o que, al menos, sea capaz de entender sus propias notas cuando vuelve de las conferencias. O que conozca la existencia de una herramienta fantástica llamada Google y que, además, la use antes de ponerse a escribir. Pero dice: no está claro que puedan desarrollarse modelos de negocio sostenibles basados en un uso de la propiedad intelectual tan flexible. Google! Google! O el botoncito de busqueda del Economist. O el Business Week. ¡O Google!

Sigue leyendo "copyleft no es lo contrario a copyright"

Beck Vs Shynola:"E-Pro"

epro.jpg

Todos cometemos errores pero cuando son así de estrepitosos dan un poco de verguenza; le damos gracias a Dios porque ustedes son misericordiosos, y a Tim Berners-Lee por la etiqueta Strike.
Al grano:Shynola tienen video nuevo para Beck, y no es un poco decepcionante: es espectacular. 1. Una docena de titiriteros zarandean al astro rubio en una habitación oscura. 2. En postproducción se añade a mano todo lo demás, con las influencias habituales:Tempest, Tron, Retrocomputer graphics por vectores. Como un vídeo de Tim Hope, pero aún más fino y con sentido del humor.

Beck Vs Shynola, E-Pro - Quicktime, Med.

"Algunos derechos reservados"

La difusión del conocimiento nunca fue tan fácil y tan asequible. Gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y distribuir con un coste mínimo y con un alcance potencialmente planetario. En este contexto nació, hace dos años, Creative Commons, un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de nuevas licencias de 'copyright'. Estas nuevas licencias dejan en manos de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras. Es, en definitiva, el paso de la frase "todos los derechos reservados" a la expresión "algunos derechos reservados".

El pasado día 1 de octubre, en Barcelona, se presentaron las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor), en dos idiomas, castellano y catalán. Tres meses más tarde, el 24 de enero, un grupo de creadores, abogados, autores, editores y 'bloggers' celebró en Madrid una presentación para acercar al público esta nueva manera de proteger los derechos y, sobre todo, fomentar su uso.

Pablo ha escrito una espléndida introducción a las licencias Creative Commons en su cobertura del acto con el que se celebraron los 100 días de CC en España. El artículo (perfecto para que se lo envíen a quienes aún no hayan oído sobre CC) es del viernes pero nosotros lo vamos a poner hoy para empezar la semana con buen pie y darle además prominencia un día, el lunes, de muchas visitas tras el bajón del fin de semana. También Pablo nos dedica una entrada, a la que por timidez no enlazo pero que sí le agradecemos. Busquen, busquen.

Enero 30, 2005

Están locos, estos gringos

article3084.jpg.article3089.jpg

Mientras la nación se acerca al primer aniversario de la tragedia de la Super Bowl XXXVIII, un estudio de la FCC muestra que millones de niños en los EE.UU. quedaron seriamente traumatizados por la emisión de un seno parcialmente desnudo durante el show que amenizó el intermedio el uno de febero del 2004.

A la izquierda, la imagen original; a la derecha, las respuestas de algunos de los niños de los que habla el artículo. No se olviden, nunca, de que el movimiento underground más numeroso, fuerte y organizado en los EE.UU. es el de los protestantes fundamentalistas. Gracias a ellos, veremos que no hacen hoy en el famoso intermedio.

Lessig y Barlow en Porto Alegre

Barlow-Lessig.jpgPara sufrir una incapacidad casi innata para la mitomanía y el entusiasmo no puedo negar que he tenido suerte con mis escasos "héroes": le estreché la mano a mi poeta vivo favorito y vi al artista inmenso de North sentado en la misma biblioteca a la que voy para absorber la tensión de los críos de primero. Y como todos los etc, de forma completamente inesperada pude perderme por un minuto. Así que me perdonarán (si quieren, si no da igual) esta curiosa foto de Larry Lessig (sentado, ensimismado) y John Perry Barlow (en alto, posando) tomada en Porto Alegre: al primero lo vi destrozar a Jack Valenti, al segundo le hice una entrevista un día precioso, y eso de verlos juntitos conmueve. A la imagen he llegado gracias a la flaneuse (lindo nombre), que enlaza a Llorenç Valverde, quien hace la foto y cita esta perla de Barlow:

Gutenberg amb el tipus mòbils va fer possible la producció de més llibres que els que l’esglèssia podia cremar. És a dir, la impremta va fer la crema de llibres ineficient, la qual cosa la va obligar a canviar d’estratègia: per comptes de seguir cremant llibres, varen optar per cremar els que tenien les idees (…) Avui les fogueres estan en el tubs dels raigs catòdics de les televisions

[Lo bueno de que esto no sea BP es que los trolls no se acuchillarán hasta los 150 comentarios por poner un texto en catalán. Qué menos podemos hacer hoy, por otra parte: díficil decidir en los Sevilla-Barça quién queremos que pierda, ante la imposibilidad de que lo hagan ambos, pero cuando se oyen disparates como que los palanganas tienen "perfil de Champions" los cuatro goles son infinitamente agradecidos. Y si encima no se pitan tres penaltis, esperamos que de forma completamente injusta, todo es aún más dulce...]

Enero 29, 2005

Software libre

Manuel Castells
LA VANGUARDIA, 29 de enero.

Mientras usted lee estas líneas yo estaré en el Foro Social Mundial de Porto Alegre hablando de software, internet y derechos de propiedad junto con el ministro-cantante Gilberto Gil, el catedrático de Stanford y fundador de Creative Commons, Larry Lessig, y el ex compositor de Grateful Death y actual presidente de la Free Electronic Frontier Foundation, John Perry Barlow. ¿Qué hacemos debatiendo de temas tecnológicos en medio de la gran reunión mediática de movimientos sociales globales? Pues planteando uno de los problemas esenciales de la humanidad hoy día: cómo evitar que la extraordinaria revolución en las tecnologías de información y comunicación sea monopolizada y esterilizada por una visión arcaica del derecho de propiedad y por manipulaciones de empresas como Microsoft.

Y es que hoy día se ha demostrado que hay formas de producción de la innovación tecnológica que pueden obtener resultados superiores a los de las empresas tradicionales a partir de la cooperación libre no remunerada y sin apropiación privada del conocimiento resultante del proceso de producción. Aunque estas formas de cooperación productiva pueden extenderse a otras actividades, sus resultados más espectaculares se registran en el software informático. Lo cual no es un tema menor. El software es el lenguaje que permite relacionarnos con los ordenadores y los sistemas digitalizados. O sea, con las redes de máquinas que forman la infraestructura básica de nuestra sociedad. La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad.

Sigue leyendo "Software libre"

Enero 28, 2005

Anticlericales los hay en todas partes

Por ejemplo, en Canadá. No sólo quieren aprobar una ley que permita el matrimonio homosexual: el Tribunal Supremo acaba de sentenciar que masturbarse en tu salón sin las cortinas cerradas no es delito. En una interpretación liberal del asunto (quién es el estado para impedir que me toque los santos cojones en mi santa casa) los jueces canadienses han decidido por unanimidad absolver al acusado, Daryl Clark, de todos los cargos.

Hace cinco años, Clark escandalizó a sus vecinos cuando se masturbaba en el salón de su casa. Al otro lado del patio, una familia (papi, mami y dos niñas) veían la televisión. Los progenitores, pensando que el vecino quería impresionar a las muchachas, decidieron lógicamente cambiarse a otro cuarto para ver mejor. Estaban tan escandalizados que se pasaron quince minutos observando la jugada desde una habitación en penumbra tras unas cortinas con la ayuda de un telescopio y unos prismáticos. Incluso intentaron, sin éxito, grabar al vecino en vídeo. Al día siguiente, denunciaron el caso ante la policía.

Tras la absolución de Clark (la pareja de voyeurs también sigue libre), uno se pregunta qué será lo siguiente en Canadá y Gomorra. ¿Legalizar el matrimonio entre un hombre y un animal?, ¿entre una manzana y una pera? No me extraña que en ese país de pecadores toleren la poligamia.

Moraleja: la pareja de fisgones es a Clark lo que la Iglesia Católica a España.

Vía MeFi.

...2005, Halloween 2005, Halloween 2005, Halloween...

corpsebride.jpg

Jonny Depp, qué sorpresa, hace la voz del protagonista de Corpse Bride, la última película de Tim Burton. Dedicado una vez más a mi hermanita, y cortesía del blogger detrás de esta espléndida e indescifrable página japonesa que, además, tiene el buen gusto de enlazarnos. Gracias.

Colores de Asia en Casa Asia

2701051906261106849186633.jpg

“Colores de Asia” es una selección de fotografías de gran formato realizadas durante los distintos viajes por países asiáticos realizados por el autor entre 2001 y 2004 (India, Nepal, China, Tailandia, Camboya y Vietnam). Buscando las secuencias de color en detalles de la vida cotidiana, la exposición trata de plasmar el contraste entre Oriente y Occidente que la luz refleja en Asia.

El día 3 de febrero a las 19 horas y como inauguración, Óscar Pujol, director de Programas Educativos de Casa Asia, hará una presentación de la exposición [de las fotografías tomadas en Asia por Javier Castañeda]. La exposición tiene un itinerario confirmado hasta febrero de 2006 por distintos lugares de España como Barcelona, Sabadell, Santander, Zaragoza, Sevilla, Islas Canarias, Málaga, etc.

Pues nada, que tenemos el día tirando hacia donde ya es de noche...

Tribunales alemanes catalogan al PC como 'máquina de copiar'

En un peligroso precedente para el sector y el consumidor, los jueces han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad alemana de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida, dependiendo de la calidad y velocidad de la máquina.

Las sentencias, según la patronal alemana del sector informático, pueden suponer este año una factura de 90 millones de euros por las ventas de PC en ese país. Y las ventas de impresoras reportarían a VG Wort otros 116 millones como mínimo.

El cliente, previsiblemente, acabará cargando con estos costes adicionales. Si, en cambio, el fabricante absorbe el impacto para mantener la competitividad del precio de sus productos, deberá diseñar una estrategia comercial diferente en cada país de la UE, en función del canon aplicable. 'Ambas decisiones son desproporcionadas y no respetan la directiva europea de Derechos de autor', afirma Lizanne Scott, miembro del consejo ejecutivo de Eicta, una asociación que agrupa a los grandes nombres internacionales de la industria (desde Apple, Canon o HP hasta Microsoft o Toshiba).

Venga, de esto ya hablamos nosotros el 1 de enero, enlazando a un artículo del 28 de diciembre. Un mes más tarde, Cinco Días les cuenta a sus lectores lo que los lectores de este blog pudieron leer un mes antes, la instauración oficial de un canon a los discos duros en Alemania. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero asusténse porque en Bélgica ya se lo están pensando y la SGAE enseña la patita por debajo de la puerta. Gracias a Alberto (otro Alberto) por el enlace.

...

#Sociolotron: esclavos sexuales y sacrificios rituales, el videojuego (vía Jane)
No sé cómo me atrevo a enlazar estas cosas, con la que está cayendo.
#New Order, nuevo single: Krafty (Windows media, streaming)
Predicción: New Order serán este año en el circuito de festivales lo que los Pixies fueron el año pasado.

Beck Vs. Shynola Mumbleboy:"Hell Yes".

hellyes.jpgLos seguidores de la sección de videoclips de Elástico no estarán demasiado contentos con nosotros últimamente. Lamentamos no haber podido satisfacer su demanda insaciable en los últimos meses, pero la culpable es, una vez más, la industria discográfica. A partir de octubre las compañías empieza a pensar exclusivamente en la navidad y sus recopilatorios, que entre sus muchas ventajas, no requieren de vídeos nuevos deslumbrantes.

(Puedo imaginar un futuro no muy lejano en que las compañías despiden a todos los A+R y sencillamente recompilan y empaquetan el mismo fondo de catálogo una y otra vez, agrupándolo cada temporada según distintos campos semánticos. Como en las colecciones de fascículos; ¿Han visto ustedes en los quioscos "Películas de Mafiosos" o "Novelas de la Prehistoria"? Las FNAC del mañana sólo tendrán discos como "Las mejores canciones para después de una llorera" y "Grandes éxitos de anuncios de coches".)

Las buenas noticias son que la temporada arranca otra vez, y tenemos tantas novedades que prometo un fin de semana muy entretenido para los amantes del género. Y qué mejor manera de empezar que con un vídeo nuevo de Shynola, el primero en año y medio.
A la vez que se dedicaban a dibujar los menús e iconos de la Guía del Autoestopista Galáctico, Shynola se daban el capricho de firmar una pieza para Beck, uno de sus artistas preferidos, con el que no habían trabajado aún. La canción parece además hecha expresamente para que ellos le pusiesen imágenes. Es una pena que con tantas coincidencias los resultados sean un poco decepcionantes; "Hell Yes" traslada el mismo concepto del famoso "Move your Feet" a una estética de manualidades y papel cuché, sin ofrecer nada especialmente ingenioso ni fresco. Pero es bueno verlos de vuelta.

ACTUALIZACION: Mil disculpas. Efectivamente, hay un nuevo video de Shynola para Beck, pero no es este. Se trata de E-Pro (ver más arriba). "Hell Yes" está firmado por el animador de Flash japonés Mumbleboy.

Beck VS Mumblebloy, "Hell Yes" - Windows Media, med
Beck VS Mumbleboy, "Hell Yes" - Real Video, med

No es un pájaro, no es un tampón, es...

idog.jpg

Es blanco y su nombre empieza por i-, pero no toca música y en realidad es un robot que responde emocionalmente (?) cuando lo tocas. Y aunque no reproduzca coplas de la Winchester sí que trae 720 frases musicales con las que improvisa si mueves la mano sobre el fototransistor que lleva en la cabeza. O eso cuentan en Tokyo Times.

Snow Redux

01f.gif09m.gif02f.gif

Miranda quería fotos de nieve, y yo pues no he podido más que irme al siglo XIX a dar con unos cuantos enlaces sobre Wilson "Copo de Nieve" Bentley, la primera persona en fotografiar uno de ellos allá en 1885. Arriba tres ejemplares de los más de 5000 que capturó antes de su muerte. Quien quiera saber/ver más, puede pasarse por su biografía, una galería, y la colección oficial.

Bajo Tierra

Chalk Farm 1.jpg

Londres es una ciudad a la que le tengo una profunda manía que no ha sido posible eliminar con una segunda visita. Y mi metro favorito será siempre, por motivos puramente sentimentales, el de París. Pero supongo que a mucha gente le interesará esta galería en torno a las estaciones del Underground de ese lugar donde el café es infame...

Meet Guillaume Tena, "ciberterrorista"

Según Tena, su disputa con la empresa Tegam comenzó en el verano del 2001, cuando habló en contra de la compañía en un forum sobre tecnología, explicando que la afirmación de que el anti-virus Viguard proporcionaba una protección del 100% contra los virus no era válida. Cuando distintos medios lo retaron a que, a su vez, demostrara su propia afirmación, Tena empezó a investigar por su cuenta y descubrió 14 virus que Viguard no detectaba junto a varios "falsos positivos"--programas normales que Viguard erróneamente identificaba como virus. Después de llevar a cabo su investigación, Tena dijo que escribió un email a los creadores del software, avisándolos y pidiéndoles que corrigieran los errores.

El consejero delegado de Tegam, Marc Dotan, defiende, por contra, que Tena no les escribió hasta que esta información negativa fue publicada en la Red. Según Tena, sus descubrimientos los publicó después en su página en la primavera del 2002 y fue demandado en el verano del 2002 por violar la ley francesa de copyright.

Aunque los hechos que involucran a este científico francés de Harvard sean viejos, el juicio se celebró este mes y se falla en marzo. Otro caso más en el que las empresas emplean el copyright para amordazar a sus críticos. Teniendo en cuenta lo extraordinariamente represivas que son las leyes del copyright en Europa (aunque siempre estemos viendo la paja en el ojo anglosajón), parece caso cerrado en contra del francés Guillaume Tena, quien no sería raro que perdiera su visado y tuviera que abandonar los EE.UU. Otra vez la industria, se llame RIAA, Apple, o Tegam, golpeando a los más débiles, tengan razones legítimas o no. Y encima en este caso los malditos hijos de la gran puta que lo demandan acusan (aunque, ejem, no demandan) a Harvard de negligencia por no vigilar lo que hacemos y no detener la investigación "ilegal" de Tena. En fin...

Otra vez hay que agradecerle el artículo a Amador. Y a Google, éste del Register sobre el mismo tema que explica que Tena tiene suerte de que el caso preceda a la última Directiva Europea sobre el Copyright, porque ésta recorta más aún nuestras libertades.

Un poco (más) de ombliguismo

Junto al porno y los intentos fallidos de conseguir tickets para Glastonbury, parece que Internet se inventó para los blogs. Descubrir esa gran cadena inicial de enlaces es comparable a la profunda emoción de conectarse a la Red por primera vez--el gozo de las posibilidades infinitas.

He aquí, por ejemplo, el relato que Tom Reynolds, enfermero en una ambulancia de urgencias, da de su trato con un enorme paciente: "Decir que fue una pelea conseguir meterlo al fondo de la ambulancia es como decir que Paris Hilton ha aparecido en Internet". Después de un corte de pelo contó: "Lo mejor que puedo decir es que no tengo que apartarme el pelo de los ojos con un par de guantes cubiertos de vómito ajeno".

Entre los tertulianos y los escritores de diarios, están los egotistas. Y tengo que admitir que ese es el bando en el que fui a caer. Un día de marzo del 2001, durante un periodo de cierto desencanto con mi trabajo y la dirección que estaba tomando mi vida, decidí que quería empezar un weblog. ¿La lógica detrás de esto? Dije: "Nunca voy a ser famosa en el mundo real, pero, con un poco de creatividad y humor, puedo ser pseudo-famosa en el mundo online". Esto, por supuesto, era en una época en la que uno podía nombrar con facilidad a los webloggers más populares y resulta que todos vivían en San Francisco o en el area de la Bahía. Decidí que quería decenas de miles de lectores. Tenía una meta.

No tengas miedo de hacer nada. De hecho, si tienes miedo de algo, hazlo. Y luego hazlo otra vez. Y otra vez.

Los webloggers más leídos no son necesariamente aquellos con las ideas más originales, dicen investigadores de Hewlett-Packard. Usando técnicas recientemente desarrolladas para dibujar diagramas de flujos de información entre blogs, han descubierto que los autores de blogs populares habitualmente toman sus temas de bloggers menos conocidos--y frecuentemente lo hacen si darles crédito por ello.

Notablemente ombliguista una entrada en un blog sobre un concurso de blogs que intenta escoger el mejor artículo sobre blogs. Cada párrafo corresponde a un concursante en los Bloggies de este año. El primero, "New Kids of the Blog" explica mejor que yo por qué desprecio un poco el RSS y prefiero "el paseito" que me haga dar con joyas por sorpresa; el segundo, "Random reality bites" que aunque acaso no haya Faulkners en la blogosfera, instancias felices de inspiración te esperan en cualquier sitio, y tal vez una frase de una "bitácora" valga más que toda una novela de Marías; el tercero, "Tightly knit bonds in weblogging", cómo para los que vivieron el cada vez más lejano boom la blogosfera fue un refugio, que de repente y por suerte se ha llenado de otra gente sin ese peso; la cuarta, es una guía para nuestro querido y neofito Gaetano; finalmente, un aburrido artículo de Wired que viene a justificar el que queramos ver über-blogs en español que vertebren la blogosfera para que todos nos oigamos más y mejor, en vez de andar perdidos en archipiélagos.

Fell in the weeping brook...

ophelia.jpg

Una vez que te metes a ver la obra de Ai Tanaka quizás no es para tanto, pero al menos esta Ophelia se la voy a dedicar a ella sabe quién.

Enero 27, 2005

Fempress

fempress.giffempress.gif

Female Pressure es un banco de datos donde puedes encontrar a todas las djs, productoras y artistas visuales relacionadas con la escena electronica actual a lo largo y ancho del mundo.

Esto me lo he encontrado hoy investigando en la lista de posts que nunca llegaron a ser. Por algún motivo a Marta se le quedó en borrador allá en septiembre, pero yo, por una generosa vocación de servicio público, lo pongo ahora. Entre otras cosas porque gracias a él, si buscamos en España, se puede dar con la finlandesa Solu o la colombiana Ilana Ospina, quien seguro comparte sangre con una compañera mía de acá... Y después de resucitar esta entrada siéntome de súbito con ganillas de lanzarme a multiplicar panes y peces, agárrense.

Referedumplus: El éxtasis que llegó de Europa

referendumplus.jpg

Nacho, que es europeísta convencido, se mosquea al ver esta campaña; yo, mucho más escéptico y que la única vez que voté en unas europeas fue porque me quedaba de camino a casa de Virginia y lo hice por el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), todavía me estoy riendo.

Enero 26, 2005

Tetsuya Mizuguchi sobre Lumines

lumines.jpg

Tokyopia: En una entrevista anterior, habló del sucesor espiritual de Rez, y de cómo crearía el siguiente Rez. ¿Es Lumines una extensión de Rez? ¿Es Lumines el siguiente Rez?

Mizuguchi: No una extensión. Rez es Rez. Lumines es Lumines. Una experiencia nueva. No obstante, el concepto básico lo saqué de Vassili Kandinsky, el pintor de hace cien años. Su concepto fue la sinestesia, lo sincro--ese tipo de experiencia. Así que cada sonido tiene un color, el lumen, y una forma. Así que realmente quería triunfar con ese tipo de concepto el nuevo medio de la PSP. También quería cambiar el diseño de videojuegos. Rez es una experiencia muy sinestésica, es como divertida, pero Lumines es muy ligero.

Hace una semana Marta hablaba de Lumines, el nuevo juego del creador de Rez. Ahora damos con esta entrevista a Mizuguchi, gracias a Jean Snow.

Enero 25, 2005

La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

Malén Aznarez, defensora del lector del diario El Pais, se despide de su cargo con un lamento por el estado de la prensa tradicional y una cita de Howard Kurtz: Go back to the future. Y termina: Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia. La defensora del lector tiene toda la razón del mundo; el periodismo está en crisis. Personalmente creo que es una crisis que debemos celebrar.

La vieja escuela establece que un dato debe ser comprobado al menos tres veces antes de convertirse en noticia. Este principio obedece a un motivo muy concreto: si tus datos quedan en entredicho o tu entrevistado resulta ser un fraude no sólo quedas como un melón y tu credibilidad se cae a pedazos sino que asumes las responsabilidades legales de los daños y perjuicios que puedas haber causado a terceros con tu publicación.

De lo que no veas, nada te creas. Normalmente, después de una cagada, el medio en desgracia pide perdón y se retracta públicamente, como hizo El País con su disparatada campaña de las torres gemelas que están y no están. Si la cagada ha sido gorda, se cortan algunas cabezas, se pagan los desperfectos y se promete solemnemente que no se repetirá el error, como le ha tocado estos dias a la CBS, al Washington Post y un poco antes al New York Times. Aun así los escándalos se multiplican, la confianza se pierde y las encuestas aseguran que el lector es cada vez más reacio a tragarse todo lo que le dan. Malén Aznárez lo considera una crisis. Yo creo que es un triunfo. Porque la responsabilidad última del circuito de la comunicación no la tiene el escritor sino el lector y ya iba siendo hora de que se diera cuenta.

Sigue leyendo "La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos"

Enero 24, 2005

Licencias Creative Commons en Madrid, episodio 2

Pasamos a J.A. Millán, que comenta como gracias a CC puedo llevarme mejor con mis clientes y proveedores. Ha publicado 22 libros, los 21 primeros por la vía tradicional, el número veintidos en la red, mediante una licencia CC. La reflexión es ¿dónde viven sus libros? ¿Qué es lo que él quiere cuando escribe? Que llegue a hundirse en cuantos más cerebros, mejor. Quiere dinero, como compensación por su tiempo y como medida de apreciación. Pero también quiere que sus editores y agentes ganen dinero, porque generan valor y se lo merecen. ¿Cómo hacerlo? Mediante una variedad de posibles modelos de negocio creativos y abiertos, que inciden en que a la gente le guste el libro, y terminen de hecho comprándolo. El libro puede estar en Internet, pero además es posible ganar dinero vendiéndolo, y contar además con una legión de entusiastas propagandistas del libro. Caso, sin ir más lejos del "We the Media", de Dan Gillmor, o del archifamoso "Cluetrain Manifesto".

Enrique Dans cubre a bote pronto la presentación de las licencias Creative Commons en Madrid. Más, en su post de esta mañana.

Imagination that can't be refused

alexeyt02.jpg

La descripción/motivación del proyecto parece banal, pero eso poco importa si surgen imágenes como éstas de Alexey Tikhonov (o Alexei Tijonov, supongo, en español). Cortesía de Enric, quien sospecho lleva dentro un blog al que nos encantará poder enlazar un día.

Utópicos realistas

Yo he pasado por el copyright, por la industria tradicional y por las multinacionales discográficas. En aquel momento parecía una buena idea. Cuando firmé mi primer contrato, con BMG Ariola en 1998, renuncie a la mayor parte del negocio que se montó alrededor de mis discos. De cada CD vendido, sólo cobraba un 8% del precio de venta a mayorista, la cuarta parte si el disco estaba de oferta o era comprado durante una campaña de televisión. En cuanto a los derechos de autor, de lo que recauda la Sociedad General de Autores y Editores a bares, radios y compradores de CDs vírgenes, muy poco es lo que llega al final a los propios músicos. Para empezar, está el 15% aproximadamente de intermediación que cobra la SGAE, a la que ahora además se suma un 0,51% que se destina a hacer lobby político para "combatir la piratería". Después, de lo que queda, alrededor del 50% se lo lleva la editorial, que es otro intermediario más que suele ser tu propia discográfica y que, en teoría, te cobra por promocionarte. Al final, cuando dejas de ser un ingenuo que aspira a forrarse con la venta de discos, descubres que el negocio de los músicos está en los conciertos y no en los derechos de autor o de copia. En mi caso, nueve de cada diez euros de mis ingresos musicales venían de las actuaciones en directo. Aunque las cantidades cambien, la proporción suele ser siempre la misma para la mayoría de los músicos.

El único problema es que no se consiguen conciertos si nadie te conoce, si nadie te escucha. Para eso estaban las discográficas. BMG Ariola, y después Universal Music, me aportaban tres cosas a cambio de quedarse con el negocio de mis discos. Me daban dinero para grabar el master del CD, para pagar el estudio, que era algo muy caro. Una producción normal de un LP, hace diez años, no bajaba de los 5 millones de las pesetas de entonces. También se ocupaban de fabricar ese CD de forma industrial y ponerlo en las tiendas. Y, por último, eran los que engrasaban los engranajes necesarios para que mi disco sonase en las radios y la gente se enterase de que existía.

Sin embargo, hoy la tecnología ha democratizado todo este proceso.

Si quieren saber qué precede y sigue a estos párrafos, pueden leer entero el discuso que soltará Nacho esta noche en Madrid en la presentación de las licencias CC en Madrid. Por cierto, según afirma Tones, con Creative Commons se liga mucho más. Interesante...

Entre el tamagochi y el claqué de bolsillo

tap.jpgTap es un programa para Palm OS que muestra en pantalla la silueta animada de un bailarín que ejecuta en solitario diferentes pasos de claqué. Mediante clics del lápiz, el usuario puede enseñarle nuevos pasos, que se pueden ir encadenando para formar bailes más complejos. Los bailes así creados se pueden guardar en la memoria, y transmitirlos por infrarrojos a otros dispositivos. Incluso se ha previsto la descarga de nuevos pasos y bailes desde una red de terminales públicos dispuestos al efecto en la ciudad de Nueva York, red que, naturalmente, nunca llegó a materializarse. A juzgar por la web, algún artista avispado logró vender muy bien las ventajas de la movilidad digital a una fundación deseosa de figurar como adalid de la modernidad. Porque, ya nos contarán ustedes, ¿para qué sirve exactamente una mascota danzante de bolsillo?

Albert explica más y encima tiene los enlaces. Lo que yo me pregunto es que le podrían haber hecho a la criaturita de la pantalla en los noventa las criaturitas de las que habla en NY Times en este artículo sobre el que al menos en los EE.UU. estén losing their edge...

XML Smell language

La idea inicial del proyecto era conseguir la impresión informatizada de olores en papel, utilizando impresoras tipo injet y láser. El principal problema venía dado en la degradación temporal del olor, que lo hace escasamente perceptible un tiempo, para lo cual centramos nuestra investigación en la creación un sistema de impresión en doble pasada que permite, gracias a la utilización de un polímero degradable a la luz (y otro al tacto), que el olor sólo se emita cuando el usuario esté leyendo el papel.

Rápidamente nos dimos cuenta de la potencialidad de la transmisión del olor mediante redes y su propagación mediante medios electrónicos, sin necesidad de plasmarlo en papel, por lo que comenzamos nuestra investigación principal, consistente en la difusión de olores a través de Internet.

Para ello, hemos creado un lenguaje informático, denominado XML SMELL, que nos está permitiendo definir de forma universal y estandarizada la transmisión del olor, de forma que tanto el que lo emite, (el que hace una página web o envía un correo electrónico o realiza un programa de televisión o incluso manda un mensaje por un teléfono móvil), como el que lo recibe, únicamente tienen que usar el lenguaje sin necesidad de ningún conocimiento específico, además es gratuito. Esta es una de nuestras principales aportaciones.

Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva, describe con detalle este proyecto para transmitir los olores en un artículo del mes pasado que se me escapó porque, lógicamente, no somos ubicuos. Pero ahora lo vemos en Smart Mobs, do Reg (con más enlaces sobre olores) y en textually (con más enlaces todavía) y no es cosa de callárnoslo, menos aún tratándose de gente de la tierra...

Bunny Suicides

096ym.jpg

Todos los tipos posibles de suicidio y más se los busca el conejito protagonista de estas tiras... Hallado chez Régine. No nos podemos alegrar más por su nominación a los Bloggies a mejor blog europeo y mejor blog tecnológico. A ella le deseamos la mejor suerte del mundo y a uds. les pedimos que, echando un ratillo y cuando el sitio vuelva a funcionar, le den su voto. Gracias.

[Como ya se habrán dado cuenta, nosotros no aparecemos y, además, me han suspendido el correo. Lunes]

[Sí, ya sé que "nominar" es un anglicismo. No, no voy a cambiarlo a "se la ha seleccionado como candidata"]

[Al fin he podido acceder a la página con los nominados. Un placer ver que mis queridos Low Culture aparecen varias veces. Y enhorabuena a Mariano y a Papel Continuo!]

la música bien, gracias ¿y usted?

Cuando era pequeña, yo leía Ragazza. Ya está, ya lo he dicho. Me da vergüenza admitirlo, pero hay momentos en la vida de una blogger en que una tiene que hacer lo que tiene que hacer. Por favor, sigan conmigo. Hay desenlace sorpresa si llegan hasta el final.

Por ponernos un poco en situación y para aquellos que no sepan de lo que estoy hablando, Ragazza es una especie de Cosmo para niñas, más genérico que el Bravo, más pijo que el vale, que explora todas aquellas materias en las que una señorita joven se debe instruir. Esto es: edad y signo de los cantantes de moda, estado civil de las estrellas de Hollywood, tono y textura de maquillaje correspondiente a cada tipo de piel e historia, técnica y sociología de la manicura francesa. Uno de los momentos cumbre de cada número es, sin lugar a dudas, el test.

No se rian que es cosa seria. Como todo el mundo sabe, el test ha sido elaborado por un equipo de psicólogos, sociólogos, antropólogos y psiquiatras especializados en tests y sus resultados son técnicamente infalibles. Si ustedes han visto alguna serie adolescente americana, sabrán además que hay dos tipos de tests: el que se hace con las amigas mientras os arrancáis tiras de cera ardiendo las unas a las otras de la parte de atrás de los muslos y el que se realiza a solas en la intimidad. Los primeros, ¿Eres una buena amiga?, ¿Es ese el chico que más te conviene? y ¿Estás preparada para tener una relación? son un tema tan fascinante que vamos a guardarlo para otra ocasión. Hoy quiero hablar de los otros, de los íntimos. Concretamente del clásico: ¿Qué clase de persona eres?

Sigue leyendo "la música bien, gracias ¿y usted?"

Y mi computadora pasó... de niña a mujer

linuxonthewall.jpg

Mi querido Amador ha dado el salto de Windows a Linux y lo celebra de una manera perfectamente apropiada. Enhorabuena, campeón.

De aquí viene Björk

iceland01.JPGiceland02.JPG

En este blog tan moderno vamos a tener que crear una categoría de "ruinas", porque ya van unas pocas y quedan muchas. En este caso se trata de granjas abandonadas de Islandia (?), elaborada por Nökkvi Elíasson y cortesía de Things Mag.

Enero 23, 2005

Dicen en el diario independiente de la mañana

El especialista en medios de comunicación de The Washington Post, Howard Kurtz, explicaba hace unos años su fórmula para luchar contra la falta de credibilidad en los medios de comunicación. "Go back to the future (retroceder hacia el futuro). Volvamos a escribir sobre injusticias y ultrajes, a contar lo que las autoridades no quieren que se sepa, prestemos mayor atención a la condición humana y olvidemos los planteamientos abstractos, seamos capaces de romper la tiranía de los expertos (que nunca descubrieron la bancarrota de un banco, ni intuyeron el impacto del sida), recuperemos el gusto por la buena escritura, y neguémonos a llenar los periódicos de conferencias de prensa y actos oficiales...".

Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia.

Los enlaces pertinentes al blog de Arcadi Espada sobre la "jactancia" y al texto entero de la ex-Defensora del Lector de El País los tiene Rabo Castúo en República Internet.

Miyazaki-Moebius

729356,property=imageData.jpg Hazao Miyazaki y Jean Giraud, "Moebius", tienen casi la misma edad y comparten tanto el don de la genialidad como el estatus de mito. Ambos escogieron desarrollarse en medios humildes (el cómic, la animación infantil) y los han trascendido, convirtiéndose en autores universales. Y los dos han conseguido crear universos plásticos propios tan particulares que se reconocen al instante.

El padre de Chihiro y la Princesa Mononoke, y el creador de El Vigilante de las Estrellas se encuentran en Miyazaki-Moebius, una exposición en el Palacio de la Moneda de París que explora en forma de diálogo las coincidencias y similitudes entre estos dos gigantes de la animación y el comic, hasta cierto punto como excusa para investigar la dicotomía oriente-occidente en la cultura pop contemporánea.

La muestra permanece abierta hasta mediados de marzo. Junto a originales y bocetos, el corazón de la exposición es una larga entrevista-conversación en vídeo en que Moebius y Miyazaki se declaran admiración mutua y hablan en profundidad sobre sus obras respectivas. Varios fragmentos de la entrevista están disponibles online (Real Video, francés y japonés subtitulado al francés):

El encuentro - influencias cruzadas
Sobre Howl's Moving Castle, la última película de Miyazaki
Moebius habla sobre Miyazaki
Miyazaki habla sobre Moebius

Pude ver durante el pasado festival de Sitges "Howl's Moving Castle", y me pareció otra maravillosa muestra del poder cautivador de Miyazaki, más melancólica y reflexiva aún que "El Viaje de Chihiro". No he podido encontrar el dato de su fecha en estreno en España, aunque la IMDB detalla la fechas de su estreno en 2005 en todo el mundo, desde enero (Francia) hasta septiembre (Italia). Por su parte, "A través de la banda de Moebius", la película de animación digital basada en el universo de Moebius que lleva años atascada, parece que finalmente se estrenará en algún punto de los próximos 12 meses.

(Gracias, Carmen!)

[En uno de los vídeos enlazados, Miyazaki confiesa que una de sus primeras obras maestras, "Nausicaa en el Valle del Viento", estaba fuertemente influenciada por el impacto que le causó descubrir la obra del dibujante francés. En 1999 tuve la suerte de conocer a Moebius en Sevilla, donde acudió para participar en el ArtFutura de aquel año junto a su jovencísima mujer y un niña preciosa y muy tímida que no tendría más de 5 años. Era un hombre cordial y tremendamente atento, y fue muy cariñoso tanto con el público que se le acercaba como con todos los que trabajábamos en la organización del festival. De repente he recordado el nombre de aquella niña rubia, su hija: Nausicaa].

Tormenta de Nieve, 2005

1106498068_8997.jpg

Esto es de esta mañana, calculo que a eso de las nueve, en el pueblo (el barrio) de al lado, a media hora andando de mi casa. Ahora que es poco más de la una de la tarde el primer coche en el fondo debe de tener ya el retrovisor cubierto de nieve. Afortunadamente uno no tiene que limpiar su escalera ni salir a la calle mañana lunes, pero va a ser divertido asomarse al anochecer cuando, dicen, deje de nevar. La galería del Boston Globe es muy breve, pero las fotos son grandes; la de Yahoo! es mucho más extensa.

[El NY Times también tiene la suya. Somerville es el pueblo/barrio de al lado, admiren la "duna" formada por el viento]

Panasonic Olympics. Capture the motion

panasonic.adrenalin.glenn.marshall.capture.the.motion.jpgpanasonic.lobo.p.b.racki.capture.the.motion.jpg

En un alarde de imaginación y fantasía os invito a que visitéis Panasonic Olympics – capture the motion. Con esta premisa en el briefing, un grupo de 10 realizadores y agencias producen estos cortos a fin de capturar la esencia del movimiento, potenciar la asociación de Panasonic y los juegos olímpicos, de los cuales viene siendo patrocinadores desde los juegos olímpicos de Calgary en el año 1998, y que gente curiosa como yo extienda por la red todo lo posible la iniciativa.

Y luego wu, gratamente de vuelta, va y pone enlaces a todos los video para descargarlos enteritos (algo menos de 40Mb) o verlos en streaming, y hasta los comenta uno por uno. Qué haríamos en Elástico sin gente que nos facilite tanto el trabajo, que nos lo vuelva un placer, mientras afuera la nieve se ha, literalmente, tragado todos los coches y yo adentro me he quedado sin café y voy a tener que depender hasta mañana del Earl Grey. Hum, buen momento para verme las casi cinco horas de El retorno del rey...

Michael Wesely Photographie

wesely_potzdamer.jpg.wesely_potzdamer2.jpg.wesely_potzdamer3.jpg

Desde 1994 Michael Wesely ha estado tomando fotos de exposición larga. Por ejemplo, con exposiciones largas de hasta dos años, documentó la construcción que se estaba llevando a cabo en la Potsdamer Platz en Berlín entre 1997 y 1999. La sensación de espacio y tiempo captada en estas imágenes es notable: sucesos a lo largo de una secuencia temporal aparecen como una sola acción continua.

Anne le dedica una variada entrada al artista alemán en la que, aparte de sus trabajos sobre la construcción en el nuevo Berlín, trata de la atención que Weseley le ha dedicado a la reforma del MOMA en Nueva York y de su acercamiento a la Camara Oscura. Todos los enlaces en ca' Anne. Vayan, vayan...

Anonymous: Enigmatic Images from Unknown Photographers

anonymous.JPG

Todas ellas son fotos en blanco y negro, muchas centenarias, algunas retratos familiares, otras industriales, forenses, de espectáculos, e incluso un puñado fueron hechas con intención artística. Pero el rasgo que las une es la ausencia de información sobre su autor, la inexistencia de un contexto. Johnson lo explica: "Lo que la foto anónima no puede ni podrá nunca revelarnos es por qué tal sujeto, en tal momento, quedó elegido para ser captado y congelado visualmente como una mosca en el ámbar fósil. La motivación no explicada es el misterio que recorre esas fotografías".

En efecto, cada foto es un enigma. Como no hay datos del autor o del retratado, la tendencia natural del ojo que mira es intentar encajar la imagen en un desarrollo, lo que el escritor William Boyd llama en la introducción una novela o un cuento: ¿qué hace el hombre del sombrero tejano y el traje oscuro en medio del campo cultivado (foto de la portada)? ¿por qué salta ese otro hombre de una altísima columna de roca a otra? ¿La alcanzó o cayó al abismo?

El Mundo le dedica un artículo a Anónimo, la colección de fotografías sin autor reconocido elaborada por Robert Flynn Johnson, e incluye una pequeña galería. Por su parte, el Guardian ya reflexionó sobre poder de estas imágenes.

Enero 22, 2005

Boing Boing 2005

cot.jpg

Y terminamos este pequeño homenaje a Boing Boing con motivo de su quinto aniversario. Ayer mismo Xeni publicó esta esplédida entrada, llena de frases y enlaces, sobre Aliens of the Deep, la película en 3D IMAX de James Cameron en torno a las criaturas del fondo marino. Ahora los dejamos tranquilos por un rato.

(Y a todo esto, yo estaba leyéndome El País al tiempo que componía el RSS de hoy... y di con el aniversario de BB en Waxy y toda la mañana al...)

Boing Boing 2004

without sanctuary.jpg

Xeni publica esta entrada sobre "Sin Santuario", una exhibición online y un libro sobre las postales y souvenirs que conmemoraban linchamientos a lo largo de los EE.UU. La exhibición está cerrada y ninguno de los enlaces de Xeni lleva a ningún sitio, pero el texto citado es fascinante y el que sea una entrada mutilada, una ruina de entrada, permite meditar melancólicamente sobre la naturaleza pasajera y moribunda de la Red... lo cual distrae de la verdadera destrucción que hay en la imagen.

Boing Boing 2003

Esto es parte del Gran Cambio en la industria editorial (de todo tipo de contenidos) en general, en la que la vieja noción de "filtra, después publica" ha dado paso a "publica, luego filtra". Los dueños de Slashdot o Kuro5in no tienen necesidad de separar previamente los buenos post de los malos, Blogdex o Daypop no necesitan presionar a la gente para que no publique chorradas, porque los ligeros filtros que posteriormente se aplican funcionan a gran escala mejor que pagar a editores para que impongan unos mínimos de calidad con anterioridad. Un efecto secundario del Gran Cambio es que la división entre amateurs y profesioanes se vuelve un espectro, dándonos un mundo en el que a los escritores no remunerados se los discute al mismo nivel que a los columistas del NY Times.

En gran medida, la industria musical no se ha visto afectada por el Gran Cambio.

En el 2003 Cory nos dirige a "The Music Business and the Big Flip", de Clay Shirky.

Boing Boing cumple cinco años

Los aburro de nuevo con mi obsesión sobre el cambio de paradigma con respecto a los weblogs que se produjo en algún momento a fines del 2001, es decir del paso de los Slash a los blogs. Hubo un tiempo en el que Plastic pareció ser el modelo que tan mono nos parecía a todos, pero la vida pasa, el modelo original de Plastic se hundió, y Boing Boing pasó a ser el paradigma. Algo interesante hay aquí, aparte de que la blogosfera, al menos al principio, fuera la tabla de supervivencia a la que se agarraron muchos de los perdedores en la debacle puntocom. Algo relacionado con la dicotomía (si es tal) entre foreros y bloggers. Pero hoy no quería ni abrir siquiera Moveable Type, así que termino rápido.

Sea por lo que sea, y seguramente por motivos que, como ya he dicho, no son de profundo interés, Boing Boing es el blog, de la misma manera que Ulysses es la novela del XX. La excelencia es discutible, la importancia no tanto, y Boing Boing es (o ha sido) sin duda el blog más importante, especialmente para esa parte de la blogosfera que no la entiende como una colección de clones de Instapundit. Ahora que cumple cinco años (¡felicidades!) es posible descargarse todos los posts en un único archivo, unas 17.000 entradas con un breve click. Felicidades a ellos, buen provecho a todos nosotros.

Enero 21, 2005

Yo... ahhhh... yo soy tu...

20050113_1_bg.jpg

Esto se lo vamos a regalar a Nacho para que se lo agite en los morros a ese lector aleatorio que nunca, nunca, nunca deja de preguntar "pero, ¿es tu padre?" cada vez que sale algo de don Arsenio en Escolar.net. Para que pueda repetir el chiste de siempre, pobrecito, mientras se entretetiene de tanta tontería...

Enero 20, 2005

¿Y si contratamos a los que no piensan?

stop_a_la_pirateria.jpg Así con la broma, me da la sensacion de que alguno de los consejos prácticos para romper la baraja y forrarse definitivamente con la Propiedad Intelectual de ese andaluz universal que debería ser David Bravo ha llegado a la sala de reuniones de alguna discográfica.

Def con dos: Lo que no puede ser es que nadie se compre un puto disco. Tiene que haber un equilibrio. Una cosa es bajarse algunos discos de la red y otra cosa es la mafia del top manta. Creo que, aparte de SGAE y otras vainas, sólo se puede evitar el pirateo concienciando a la peña de que si todo se lo baja gratis, terminarán por no poder bajarse nada porque no habrá música que bajarse.

Alex Ubago: Es algo que poco a poco se está cargando la música, junto a ciertos portales de Internet que te permiten bajarte la música gratis. Son fraudes que no parecen ser demasiado graves, pero hay que concienciarse de que se está comerciando con nuestra obra y nuestras ideas. Hay que poner soluciones por parte de los compradores, las compañías y los comerciantes. Creo que es una cuestión de valorar más las ideas y darle valor a un disco.

Najwa Nimri: Internet es un arma de doble filo.

... y más y más joyas de los labios mismos de nuestros artistas en una selección de la ACAM.

Gracias Jorge. A mí también me da vergüenza.

aeon flux, la película

charlize-theron-aeon-flux.jpg

Por una larga serie de motivos Marta se estremece pensando se produzca una peli más con fantasía masturbatoria embutida en latex, esta vez con Charlize Theron haciendo de Aeon Flux. Yo, que siempre llego tarde a todo, aprovecho su entrada para decidirme a estrenar BitTorrent bajándome unos cuantos episodios y conocer así a esta superheroina que tan bien suena.

Belle de Jour, la teleserie

b2.jpgb2.jpg

No, la de verdad, la que van a hacer a partir del libro de esa blogger inglesa que tan bien escribía. En España, por otra parte, también las hay que dan el salto de la pantalla al papel. Enhorabuena. Y en Xataca buscando a gente que bloguee por er mardito parné.

Gracias, Carole!

Learning to Fly

flyinglessons.jpg

Esta galería ya la he puesto, pero fue hace mucho tiempo cuando nos leía menos gente y quien me conozca sabe que soy un pesao que no hace más que repetirse. Como vuelvo a encontrármela (aquí), quede este blog manchado del mismo defecto que mi conversación.

Pongmechanik

14.jpg

Pongmechanik, de Niklas Roy, es una traducción al mundo de los átomos del clásico entre los clásicos de los 70. Algo así como el hijo bastado de un futbolín y un Atari 2600. Es una de las instalaciones que podrán verse este año en Transmediale (Berlin, 4 al 8 de febrero).

Los e-Libros, otra vez con sentimiento

Perdonen que me ponga cernudiano, pero como entenderán más abajo leer estas cosas me da nostalgia. Paso a citar a Albert sobre las ventajas y las desventajas de los eLibros. De las cuatro ventajas me quedo con esta:

Los e-libros son más completos. Por costes y posibilidades tecnológicas, un e-libro puede ser mucho más rico que su equivalente de papel. La versión digital de una novela como Cryptonomicon, de Neal Stephenson, incluye también varias entrevistas con el autor, la transcripción de la rueda de prensa de presentación, el artículo sobre cables transoceánicos en Wired que dió lugar al libro, un glosario detallado sobre criptografía, bibliografía complementaria y fragmentos de otras obras de Stephenson. Todo ello, fácilmente navegable mediante hiperenlaces.

El resto del artículo lo tendrán que leer en CanalPda, porque yo voy a aprovechar el escaso espacio que me queda para autocitarme en lo que espero reconozcan como un callado homenaje:

Aunque el libro en soporte digital, el e-book, parecía que iba a cambiar las reglas del juego, salvo en el caso de las obras de consulta el papel sigue siendo el soporte favorito. La lectura, de momento al menos, es una experiencia táctil, además de visual. Y antes que leer una novela en la pantalla, los lectores prefieren hacerlo en una sucesión de manchas estandarizadas de tinta negra alineadas sobre finísimas y flexibles láminas blancas de madera procesada industrialmente, láminas que a su vez están unidas y ordenadas en paquetes moderadamente desplegables que pueden sostenerse en las manos y llevarse de un lugar a otro fácilmente. Fueron precisos muchos siglos y combinar invenciones de varias culturas para desarrollar ese soporte aparentemente tan simple que es el libro, y su preemiencia parece que no va a terminar tan pronto.

Escrito hace ya casi tres años, y desde entonces uno ha tenido la ocasión de, tocando una edición del Amadis de 1535 impecablemente conservada y perfectamente legible, emocionarse casi tanto leyendo El siglo de las luces y Cien años de soledad en la pantalla. Uno es que nunca sabe a qué quedarse...

Con música de Philip Glass

isfahan-movie.JPG

Cristobal Vila reinterpreta los edificios de la ciudad iraní nombrada arriba. Cortesía de Ricard.

...

#Una nueva pelicula sobre Joy Division será el debut en el cine de Anton Corjbin (Depeche Mode, U2)
Según Tony Wilson, la diferencia con "24 Hour Party People" será que en esta Ian Curtis no se mata hasta el final de la película.
#Trailer de "Los 4 Fantásticos"
Esto tiene muy mala pinta.
#El regreso de The Postal Service
"We will Become Silhouttes", en la banda sonora de Napoleon Dynamite; vídeo de su director, Jared Hess.
#Trip-Hop contra el Tsunami. Londres, 19 de febrero
Portishead y Massive Attack se suben juntos por primera vez a un escenario. Portishead están además acabando su nuevo disco.
# LCD Soundsystem: Daft Punk is playing in my house (MP3, streaming)

La otra brecha digital

José Luis de Vicente

EL PERIODICO DE CATALUNYA, 19 de enero

Según dos estudios recientes, los videojuegos "promueven los abusos de los derechos humanos y la violencia de género". De la seriedad del informe de Amnistía Internacional en España sólo se puede decir que critica a juegos que la misma ONG aplaude en EEUU (caso de September 12th, un juego creado para denunciar la imposibilidad de "guerras selectivas"). El realizado por la Universidad de León acusa a Los Sims de fomentar los estereotipos sexistas al mostrar a personajes femeninos en actitud algo histérica. (¿Se percataron del fino sarcasmo que envuelve a todo el juego?).
Ni un estudio ha demostrado una relación directa entre videojuegos y conductas violentas. Pero cuando los gritos apocalípticos se juntan con la ignorancia política, se llega a retirar publicidad de juegos del metro a petición de Izquierda Unida.

Existe una auténtica brecha digital que separa a los que por edad se muestran incapaces de entender los códigos del ocio electrónico, y a los que nos hemos criado con ellos. En este asunto, padres y legisladores son los que más necesitan unas lecciones básicas. La edad media del consumidor de videojuegos es ya de 25 años. Existen juegos para mayores de 18 años, y están debidamente identificados. Y si existen juegos poco edificantes, es en virtud de la misma libertad creativa de la que gozan cineastas o novelistas. El camino opuesto tiene sólo un nombre: censura.

Enero 19, 2005

????

enigma.jpg

No es difícil adivinarlo, lo terrible es el vértigo que causa...

[El artículo de donde he sacado la imagen, en comentarios]

Moving Image Contest Winners

power.jpgstealing.jpgmusic.jpg

La escuela de derecho de la universidad de Duke ha premiado cuatro brevísimos cortos en su concurso centrado en la forma en la que las leyes de la propiedad intelectual afectan al desarrollo de las artes. Gracias a Donna por el enlace.

Introducing Gaetano di Rosa

2021pcadcouchfs.jpg

Nuestros perceptivos lectores habrán notado ya la presencia de nuestro primer blogger invitado de forma intermitentemente permanente, Gaetano (y no, es nombre real y no la enésima repetición del viejo chiste sobre los gaditanos) di Rosa. La Gata Flora se quejaba de la ausencia de carne masculina en la sección de Erotica, pero dada la composición fundacional de Elastico hay poco que podamos hacer para enmendarlo. No es cuestión del troglodita "yo de eso no entiendo", es que no nos movemos por esos ciberbarrios o si vemos algo no nos llama la atención. Tampoco pasamos el día encima de los noticiosos gay y ya nos gustaría tener algún día a un Dan Savage por aquí. Para solucionarlo, Gaetano.

Estudioso de Dante y Petrarca radicado ahora mismo en Florencia, amante del Daily Show, Six Feet Under y los Soprano (que son como la vida misma en ese área en la que él vivió unos años) y sobre todo adicto a las alertas via email, los Track News y el RSS, Gaetano es un überblogger hasta ahora en el armario. Felizmente lo sacamos de él para que publique una vez a la semana aquí y sin límite en su propio blog. Bilingüe en inglés e italiano, su español es esa interesante mezcla de hablas que uno adquiere en los EE.UU., con algo de mexicano de libro de texto, y mucho de cubano aprendido mientras compartía andamios con albañiles de allá. Será un placer meterle el lápiz rojo a un amigo cuando corresponda, y si quieren apreciarlo con la chispa original no tienen más que visitarlo en su propia página.

En fin, los miércoles podrán leerlo por aquí y también de forma puntual otros días de la semana, cuando surja. Si Elastico no les gusta demasiado pero quieren ponerlo a él en su blogroll, nada más fácil que enlazar a su sección, RSS Scans Gaetano. Finalmente, para presentarlo íbamos a poner esta imagen de iCum, enésima parodia de ya saben qué, pero dado el boycott preferimos a este rosísimo sofá que encarna también el amor al Freakshow de nuestro invitado. Sofá, por cierto, que es cortesía de Cultura del proyecto.

no hay nada como el olor a G5 quemado por la mañana

Antes que nada, y porque es de bien nacidos, etc, hay que recordar que Apple encoge pero no convence. Y luego, por seguir con la caña técnica, preguntarnos de dónde vienen los iBooks.

Pero lo nuestro es otra cosa. Nicholas Ciarelli tendría que estar ahora, en pleno periodo de exámenes en Harvard, luchando simultáneamente con las matemáticas, las hormonas y las estudiantes asiáticas que se ven en la sofocante sala principal de Lamont, o viviendo literalmente, con su saco de dormir y su pijama, en el sótano de la biblioteca de ciencias. Sin embargo, Nicholas, del que por hacerlo todo más dramático me gustaría poder decir (como ya he hecho) que es estudiante mío, anda contratando abogados para defenderse de la demanda de Apple por revelar [mirror] las golosinas un poco rancias que Steve Jobs le iba a tirar a su parroquia en el último gran sarao de Apple.

Desde los trece años Ciarelli está detrás de ThinkSecret, un sitio dedicado a cubrir las aventuras de Apple que en el 2001, por ejemplo, anunció con una semana de anticipación que Apple lanzaría un reproductor de MP3s, el famoso iPod. Ahora, después de una larga relación en la que Apple se ha beneficiado del seguimiento gratuito de Ciarelli, como ha hecho con la atención gratuita de tantísimos fans que en vez de Bisbal parecen beber los vientos por Jobs, se encuentra con una demanda por revelar secretos industriales. En el periódico del cole (que tiene el mejor artículo sobre el tema) varios profesores de derecho dejan clara su estupefacción al ver cómo Apple empapela a un fan en vez de a un enemigo, especulan si todo fue para generar publicidad para el MacWorld, creen que puede ser una táctica para evitar que otros sitios busquen obtener información reservada sobre la empresa y concluyen que Ciarelli lo puede tener difícil en tanto que, al publicarlos, se habría hecho cómplice de una apropiación de secretos industriales.

Dos cuestiones aquí: la primera, y a la vista de este texto de la EFF sobre los derechos de los bloggers amenazados por Apple, es preguntarse si Apple habría demandado al NY Times, digamos, por revelación de secretos si la vieja dama gris los hubiera ofrecido como exclusiva. No es solamente cuestión de discusiones bizantinas sobre bloggers vs periodistas, o sobre el alcance de la primera enmienda en los EE.UU., sino de ver si Apple abusa de quien puede y deja tranquilo a quien es capaz de plantarle cara. Como cualquier otra gran corporación hoy día, sin que valgan Think Different! ni demás pendejadas. La segunda es que, como expresaba este artículo sobre la forma en que capitaliza el cool, Apple ha creado una secta que realiza tareas grautitas de evangelización y que así ha hecho más por incrementar los ingresos de la manzanita que cualquier cosa real, objetiva lograda por los ingenieros de Steve Jobs. El genio de éste último, añado yo, ha sido darse cuenta del vacio creado por la desmaterialización que acompaña a la era digital, y crear objetos con "aura" que puedan ser fetichizados al ser la encarnación física de valores intangibles. Los vinilos cuidadosamente cuidados se convierten en iPods con ridículas fundas de todo tipo y condición, un archivador de madera noble en un despacho decorado con gusto pasa a ser un blanquísimo iBook. De los productos de Apple se podrían decir que son aureáticos como ningún otro, que son la perfecta obra de arte en la era de la reproducción digital, que diría Benjamin; que son Unix vestido de seda, que diría nuestro querido Kroy.

Pero se le acabó el cuento elogioso a la manzanita, al menos en Elástico y por un día. No decimos para siempre, pero es porque sabemos cuál es la mejor manera de quitarse el feo vicio de fumar.

Osama, bon Appétit!

mre.JPG

Todos han oído que el Pentagon estaba intentando inventar una "bomba gay" durante los noventas.

Pero desafortunadamente para nuestros enemigos, el Pentagon nunca pudo completar este proyecto, que ya no está en el armario. En el contexto de "no pregunten, no digan", qué pudo fallar?

Bueno, qué importa. Imaginen que el proyecto de 7.5 milones de dólores fue exitoso. Qué tendrían las MRE's gays (or Meals Ready to eat, "Comidas Listas para Comer)? Qué mejor manera para engatusar a nuestros enemigos que dejando caer desde nuestros aviones una caja llenas de golosinas gays con pequeños paracaídas del color del arco iris...

Por esto, aquí tienen nuestro ideal (y gay) MRE--la única solución contra el Eje del Mal.

Sigue leyendo "Osama, bon Appétit!"

Celebren todos y todas

asm1.jpg

Yo no lo sé de primera mano, pero me cuentan que esto es para todos y todas. Por esto quiero invitarlos a que celebren, todos y todas. Si ellas necesitan consejo, pueden usar esta guía de Tristan Taormino. Muy clara, muy útil. Hasta yo aprendí una cosa nueva!

Blogs LBGTA

queeriesbanner.gif

Es muy tarde para votar, pero todavía pueden ver los blogs queer nominados del 2004. Los premios, el jueves!

Enero 18, 2005

Televisión USB

t03.jpg

Yo iba buscando algo sobre los derechos humanos de los bloggers y la libertad de expresión pero me perdí leyendo sobre esta señorita que ve la tele en el parque sintonizándola con una antena USB. El invento llega a Japón en febrero por unos 75 euros y en Mangas Verdes cuentan más.

Fleshbot no habla francés ni griego, sino italiano

softblog_logo.gif..ecoblog_logo.gif

A Nick Denton, el Señor de los blogs, le ha salido un respetable imitador italiano, blogo.it. Creada por una sociedad que consta de tres hermanos y otros dos socios, esta familia de blogs emplea una plantilla similar a los cinco miembros, de un diseño meramente funcional, y eso no los dota de la personalidad propia que separa a, digamos, Gawker de Defamer. A pesar de todo no están nada mal, cubren de videojuegos a noticias ecologistas, permiten comentarios, el clon de Fleshbot mola, y juzgando desde nuestro limitado conocimiento del italiano parecen escritos (o al menos se intenta) con un cierto ingenio en la línea de los de Denton.

[Sí, conocemos la existencia del francés Sexe Gratuit, pero a) nunca dejes que la blogosfera te estreopee un buen titular y b) se trata de un sexblog más, con buenas intenciones, pero sin el tono ni sobre todo la idea de proyecto profesional y comercial polifacético de llenar cada nicho que tiene Gawker Co]

Ordenadores para el pueblo

Karl Macs

Bueno, para el pueblo estadounidense.

Ilustración, vía La Fragua.

Come come into my world

phd102004s.gif
phd011305s.gif

Cortesía de Jamie, quien es estudiante de doctorado como el chaval de esta tira y tiene una opinión sobre el cierre del Media Lab Europe distinta a la que incluí abajo. Por algún motivo parece más ajustada a la realidad, siquiera por el prejuicio de que los escépticos ven mejor.

Blink!

Bob_Dylan_Chronicles.jpg.bdj.jpg.Bob_Dylan_Chronicles.jpg.bdj.jpg

The first thing you should know is that I am a whore. Prostitution is steady work. I open my legs. And then I close them. It beats working in an office. After leaving university, I applied for a number of jobs that I never got and watched my savings steadily dwindle. So when a friend gave me the phone number of a madam, I decided to become a call girl. Like you do. And that's really all there is to me, but since I've been overpaid to write a book I'd better witter on.

A scientist dies in Paris after having sex with a mysterious stranger. A supplier of mining equipment is also killed in Canada. Nobody - least of all the reader - pays any attention. Except Kenner, the MIT-educated, special-forces-trained lone wolf. "Hmm," he smiled grimly to himself. "The environmental activists are on the move."

People told me what my lyrics meant. It was news to me. One album was supposedly intensely autobiographical. Let them think so. I knew it was based on a bunch of Chekhov short stories. I just wanted to escape with my wife and raise my kids like any other American.

Pruebas para el jurado de que el Digested Reading del Guardian (via MeFi) hace que los libros suenen mucho más interesantes que lo que seguramente son. Sin traducir, como las obras originales, resúmenes en 400 palabras del libro de Belle de Jour, la última de Michael Crichton y el primer volumen de las memorias de Bob Dylan.

Y con esto iniciamos un (otro) maratón en Elástico. Aunque ahora me voy a la cama.

Enero 17, 2005

A thousand Million Flowers

filthyflowers.jpg

Presten atención, porque lo repetiré más de una vez: mientras grandes medios como La Vanguardia Digital y el Navegante dedican "sendos" artículos a videojuegos ecologistas (pinchen, pinchen), en este blog preferimos hablar de un proyecto para desarrollar un juego de realidad aumentada en la misma línea:

Entre dos juegos recientemente anunciados que implican cultivar plantas en Japón o en tu propio jardín en Francia, quiero intentar combinar mis últimas ideas en un juego ecologista para teléfonos móviles GPS que incluya a múltiples jugadores de forma masiva. Objetivo: Una comunidad de jugadores que trabaja juntos para compensar la contaminación real y visual de una ciudad plantando y cuidando flores virtuales y otras plantas en una rejilla de datos virtuales superimpuesta sobre la ciudad.

BlackbeltJones cita y expande la idea de Induce/Deduce. Una idea, sí, mas sugestiva: porque no se trata únicamente o siempre de huir del Comecocos.

Bla bla bla sobre la blogosfera, etc

Que se escriba en la red diluye esta influencia [que los periodistas obtienen a cambio de malos sueldos y peores condiciones de trabajo]. Derrota el poder que los Grandes Medios conceden a sus empleados. Cuestiona su autoridad, y no precisamente de una forma muy educada. Al levantar la mano--o publicar HTML lleno de diatribas--para preguntar por qué se escribe, emite o edita una historia de la manera en que se hace, esta forma de escritura online ha fracturado el trato al que han llegado los jefes y empleados de los Grandes medios. Y no están contentos. Así que empiezan a lanzar acusaciones y enfangarlo todo, preocupándose hasta morir por posibles incompatibilididades y el que se hagan o no públicas. Se imaginan que si siembran suficientes dudas los lectores volverán al "nombre de más confianza" en las noticias y le darán la esplada a estos picapleitos que solamente sueltan slogans. Como que lo van a conseguir. Es este tipo de comportamiento el que antes que nada ha hecho que los lectores huyan.

Chris Nolan lo explica un poco al principio, pero todo esto viene a cuento porque se ha "descubierto" (o vuelto a descubrir) que dos de los bloggers más prominentes de la izquierda estadounidense (entre ellos el editor de Daily Kos, el Michael Moore de la blogosfera, tan demagogo y mediocre como Instapundit en el otro bando... con enemigos así Bush no necesita amigos) estuvieron a sueldo de Howard Dean (ese hombrecillo histérico, ¿alguien lo recuerda?) y ayudaron a crear el blogofiasco que rodeó su penosa campaña a favor de la elección del gris Kerry. Ahora todo (?) el mundo anda más o menos preocupado por algo que nadie recordará el lunes que viene, pero con algo hay que llenar los periódicos y los blogs en un puente de invierno...

USA 1873-1991 Redux

ijd.JPG

Hoy que es Martin Luther King Day todo está blanco, nada sorprendente en Massachusetts, mucho más irónico si se piensa que en mis tres años en la cálida y racista Carolina del Norte el día se disfrazó dos veces de nazareno de la Paz. Con una sensación térmica de -15 salgo a tomarme un cafelito y a leer sobre vampiros. Hasta mi vuelta les dejo con otra galería de fotos históricas de USA, cortesía de ese feliz degustador de brunches que es Enric.

Enero 16, 2005

So long, Pillow Talk

moviegrab2.small.jpg

Mutsugoto/Pillow Talk, desarrollado por Tomoko Hayashi, Stefan Agamanolis y Ciaran McGrath permite que dos amantes separados se comuniquen por medio de dibujos hechos sobre sus propios cuerpos mientras descansan en la cama. Los dibujos creados por uno se transmiten y revelan sobre el cuerpo del otro.

Reg lo termina de explicar en el post más lindo de todo lo leído esta semana. Sí, uno es un blando... Por esto ahora habría de mencionar a Chejov (uno tiene pocos, y malos, trucos), pero prefiero hacerlo apropiadamente para observar cómo, entonces, la distancia y la intimidad imposible podían dar a pie a 800 cartas llenas de amor y frustración. Un cuestionado Media Lab del MIT ve cómo se muere su hermano europeo, el Autor fallece después de apenas seis años...

Enero 15, 2005

Vivid does Vargas

pic_patrick2.jpg

De Carlos a Susannah a esta galería en la que podemos ver a seres humanos convertidos en estrellas del porno convertidas en Pin Up girls del máximo exponente de las convenciones del género...

Si es bueno para General Motors, es bueno para la blogosfera

fastlane_blog_header.jpg

Recuerdo haber visto ayer el logo no recuerdo dónde pero no haberme fijado en absoluto. Ahora doy con la entrada de Julio en la que explica que General Motors tiene un blog, y que además lo es de verdad por motivos que él mismo les contará.

Titán

Picture7.png

Ya hemos hablado aquí de la primera imagen en color de Marte y del fotoblog que cubrió las actividades del Rover . Ahora llegan las primeras imágenes de Titán, que la Agencia Espacial Europea ofrece junto a otras actualizaciones en formato de blog.

Por seguir siendo originales... Introducing

iStyle.JPG

Vía The Apartment.

"Wow, why did he think of that?"

tom the dancing bug.gif

"Ruben Bolling" dibuja "Tom the Dancing Bug", el comic de los jueves en Salon, y en Salon le hacen esta entrevista sobre, entre otras cosas, lo que implica ser ejecutivo en un banco que publica bajo seudónimo tiras cómicas sin protagonista definido pero sí personajes como el superhéroe God-Man, Charlie el Australopithecus, Sam Roland el detective que la espicha... y muchos más! Ganador de premios y deliciosamente absurdo en sus mejores momentos, a nosotros nos gustaría de vez en cuando escribir posts como Bolling crea historietas...

Laugh hard it's a long way to the Bank

Diversidad parece ser el apellido de la ficción argentina de los años 2000. Existen, con todo, temas y preocupaciones que destacan los escritores consultados y que permiten si no componer un mapa exhaustivo ("no sé si es útil ni sensato pedirle a un insecto que se haga entomólogo", advertirá Eduardo Berti, finalista del Premio Herralde 2004 por Todos los Funes), sí delinear un retrato hablado de la narrativa actual, rico en matices.

"Lo que marca cierta diferencia es la recuperación de Argentina como escenario. A fines de los ochenta, parte de mi generación situaba sus novelas en China, Grecia, Malaisia o en lugares inexistentes, embarcada en una excursión al exotismo. Casi todos los que pertenecíamos a la revista Babel -Alan Pauls, Daniel Guebel, yo mismo- hemos vuelto", destaca el periodista y escritor Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), premio Planeta de Argentina 2004 por su novela Valfierno, un thriller que recupera la vida de un argentino involucrado en 1911 en el robo de La Gioconda. ¿Por qué el regreso? "Quizá porque la patria nos hizo el favor de desaparecer", ironiza, "y sentimos que de los restos, de los fragmentos vale la pena hacer literatura".

Ninguno de los mencionados parece publicar con Alfaguara, Ricardo Piglia ya no practica "nueva" literatura latinoamericana (de hecho, ni aparece) y en lo único que puedo juzgar dicen un verdadero disparate. Uno se lleva este artículo al vientre polvoriento de Widener Library y empieza a rebuscar.

Enero 14, 2005

Llega Elektra

elektra4.jpg

Y en el NY Times dicen que otra de esas películas que se esfuerzan por darle un mal nombre a los comics. Ellos sabrán por qué...

El regreso del anillo

ring2_base_01.jpg

Qué quieren, me he levantao petardo y hoy se acaban las clases. Más, vía Aureal.

Sobre las virtudes del PEGI

Las cifras indican que GTA: San Andreas es uno de los juegos más vendidos de estas Navidades, ¿significa eso que muchos menores están jugando con él? Seguramente que sí, pero siendo un juego que está calificado para mayores de 18 años ¿de quién es culpa de que haya niños que lo estén utilizando? ¿De la industria del videojuego? ¿De los grandes centros comerciales que venden videojuegos para adultos junto a juguetes para niños? ¿De los vendedores que no asesoran a sus clientes, por que les interesa tener un buen índice de ventas? ¿De los propios padres por no preocuparse por la educación de sus propios hijos? Lo fácil es prohibir, además de practicar la sistemática satanización de los videojuegos, eso es lo primero que se hace sin realizar estudios que aplaquen todos nuestros miedos.

Pero ¿cuántos padres saben que un código regula la edad a la que va destinado el producto y que puede ser consultado antes de comprarlo? Muchos adquieren lo que les dicen sus hijos y luego se encuentran con críos de diez años delante de un juego recomendado para mayores de edad y se horrorizan ante el espectáculo sangriento que sus infantiles mentes asumirán como el peor veneno
educacional. Pero no sólo existe esta regulación en los videojuegos, recordemos que también están regulados otros juguetes. Eso lo he podido comprobar yo misma estas Navidades con el Mr Potato que le he regalado a mi sobrinita, nunca le hubiera regalado un puzzle de 1000 piezas a una niña de 18 meses.

Se podrían decir muchas cosas sobre el doble rasero aplicado a los videojuegos y otros contenidos, como que si te lees a los doce años cómo le abren la cabeza a una vieja usurera con un hacha, nadie se escandaliza sino que te alaban tu interés por la literatura universal. Por no hablar del genocidio de primogénitos o de Sansón matando filisteos como en el shooter más brutal. En fin, el artículo completo. ¡Gracias, Juanpi!

En casa del Barón rampante

free_spirit_hangout_jan_05.jpg

Tiene casi tres metros de diámetro y está diseñada para colgarla de un árbol, puede albergar una cama doble, encimera, mesa, bancas y armaritos y está equipada con electricidad, luces y enchufes. Viniendo recomendada por Ashley y Régine no podíamos ignorarla, aunque Miguel acaso se enoje por ponerlo en Arquitectura...

[El titular se lo robamos a Bo Peep, que gentilmente nos lo sugiere en comentario y, aunque no tenga nada que ver, tiene el infinito buen gusto de hablar hoy de Auto de Fe. ¡Gracias, artista!]

56K, primera televisión en red dedicada sólo al arte electrónico

Más allá del revuelo levantado por Milk, 56K TV es un proyecto innovador, ya que combina una selección de piezas de gran interés, tanto desde el punto de vista formal como conceptual, con una plataforma inédita que ofrece una nueva manera de disfrutar del arte electrónico.

La interfaz, que no requiere ninguna aplicación especial, reproduce un televisor con estética de los años sesenta en el cual los proyectos se presentan según el clásico formato de la parrilla televisiva. Por tanto, las obras no están siempre disponibles y el telespectador debe consultar en la página la programación, que varía según días y horas.

También es posible ver los trailers y acceder a una información básica sobre los artistas y sus trabajos. Destacan A Transpacific Intrigue, una miniserie de misterio de 13 episodios, de los coreanos Young-Hae Chang; Acide Missile, un caótico proyecto de deconstrucción de los mecanismos de la red del francés Jimpunk; TV Bot, programa de Marc Lee que mezcla noticias de agencia con imágenes de webcams.

El artículo entero de El País (pdf) (no vale hacer chistes sobre lo que viene al lado). ¡Gracias Margarita!

Enero 13, 2005

Se acerca la guerra de los mundos (que no de las civilizaciones)

wotw_main_globe.jpg

En sus cines este verano...

tazas calentitas

cupwarmer.jpg

A mí me saca de quicio que se me enfríe el café porque me he quedado boba leyendo blogs, casi tanto como tener las uñas rotas de noches intempestivas. Imprescindible.

via Gadgetry blog

Nueva derrota judicial de la SGAE

No es muy glamouroso, pero en esta guerra de guerrillas cada victoria, cada pequeño precedente (aunque no tengamos el derecho jurisprudencial anglosajón) cuenta:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de recibir su primer varapalo judicial en la batalla por cobrar un canon a las fiestas populares que se celebran en Galicia. El juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo ha rechazado la demanda del colectivo de autores contra la comisión que organiza las fiestas de Liñares, que se celebran en la parroquia de San Miguel de Oia desde hace dos siglos.

La sentencia desmonta las tesis de la Sociedad de Autores, y concluye que los vecinos que participan en la comisión de festejos no deben responder en ningún caso con su propio patrimonio a la reclamación económica. La jueza alude a las peculiaridades de los grupos de vecinos que organizan estos festejos para justificar que no sean tratadas como cualquier sociedad anónima, ya que carecen del elemental ánimo de lucro.

Y no sólo eso. El tribunal considera probado que la SGAE ya ingresa los derechos de autor a través de las orquestas, por lo que censura que la entidad pretenda cobrar también a las comisiones de fiestas por el mismo concepto. «Se estaría abonando dos veces por un mismo acto, algo equiparable a la doble imposición en materia fiscal», recoge el fallo.

El artículo completo en La Voz de Galicia.

Ni gota, ni gota

yourdata.jpg

Po fale. Protege tu red wireless con pintura aislante en las paredes gracias a este invento. Se llama Force Field Wireless y tal y como lo cuentan en The Register y me manda Marta, la pintura DefendAir "está [... hum] 'llena' de fibras de cobre y aluminio que crean un escudo electromagnético, bloqueando así la mayoría de las ondas de radio y protegiendo las redes inalambricas". Pero por una parte las ondas encuentran grietas y por otra si se abusa de ella puede interferir con la operatibilidad de radios, televisores y celulares. En fin, algo bueno que tiene es que viene sólo en un color: gris.

It's not a bug, it's a baby

lunarfemalecycle.gifLas agendas convencionales, ya sean de papel o para PDA, no son el mejor medio para llevar un registro del propio ciclo menstrual. Los tradicionales símbolos, más o menos crípticos, hacen difícil la consulta posterior. Con el programa adecuado, un ordenador de bolsillo facilita tanto el registro de la evolución del ciclo menstrual como el seguimiento del mismo.

Albert cuenta más sobre Lunar Female Cycle. Para que, entre otras cosas, todas aquellas que aún no se hayan dado al pecado del latex o la química puedan seguirse el ritmo y decir "no, fue culpa del ordenador"...

Más nostalgia videojueguera

LondonBrickLaneontheleft1.jpg

En el tiempo en el que un gorrión cruza una sala de fiestas una helada noche de invierno, el tipo colectivo detrás de esto te hace un mosaico ad hoc en tu muro favorito con el diseño de, ya saben, un Invasor del Espacio. ¡Gracias, Josh!

Enero 12, 2005

Rifa artísticamente solidaria

galo-massive.jpg

Así funciona la lotería que ha montado Wooster Collective para recaudar fondos para las víctimas del maremoto en el Indico: por cada $10 donados recibes un ticket (ergo, tres por $30) y cada domingo se rifan las obras donadas a su vez por los artistas colaborando con este esfuerzo, obras como ésta. Las demás son más lindas, menos apropiadas.

La gente con los derechos de la Biblia - Una historia

El día era llegado para otra Extensión de Copyright de Mickey Mouse para mantener la propiedad estrella de la Disney fuera del dominio público. El sobrino de alguien tuvo una brillante idea. En vez de decirle al Congreso que añadiera los veinte años de rigor al plazo del copyright, ¿por qué no hacerlo a lo grande? Que extiendan el copyright 500 años.

La sobrina de alguien añadió otra razón aún más aguda para ello: Una extensión de 500 años permitiría que Disney buscara y encontrara a los herederos de Shakespeare y les comprara todos los derechos del Cisne de Avon. Da igual cuánto quiseran, el trato se amortizaría en seguida. Cada escuela que quisiese escenificar o estudiar a Shakespeare tendría que mandarle un cheque a la Disney. Cada periódico o revista o programa de radio que quisiera citar al Bardo tendría también que enviar sus respectivos cheques. Así que la Disney pidió, y el Congreso concedió, y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO en sus siglas en inglés) siguió el ejemplo del Congreso. La Disney pagó a los herederos de Shakespeare y después usó los beneficios sacados de ahí para comprarles todos los derechos a los herederos de Dumas, Dickens, Twain, Mary Shelley, Jane Austen, Bram Stoker y más gente todavía. Una vez que la mayoría de las películas en los archivos de los demás estudios estuvieron sujetas al copyright de la Disney, los estudios se fueron a la bancarrota o se convirtieron en divisiones de la Disney.

Esto es solamente el principio, hay que ir siguiendo como la historia escrita por Will Shetterley para ver cómo verdaderamente llega al absurdo. Por cierto, alguien que tuviera el tiempo que yo no tengo debería traducir esto entero. Posible gracias a su licencia Creative Commons. Vía The Technology Liberation Front.

Peores que el porno

EL MUNDO, 11 de enero:

SEXISTA Y VIOLENTO
Metro de Madrid ordena la retirada de los anuncios del juego 'GTA: San Andreas'

"Es inconcebible que la Administración regional permita que este tipo de productos se promocionen en el transporte público, con el riesgo evidente de que lleguen a manos de niños y niñas que están en la etapa de formación de sus valores e ideales"

.......

Recientemente, el suplemento cultural probablemente más conservador de la prensa española escogió como su película favorita de 2004 a las dos entregas de "Kill Bill", de Quentin Tarantino. Esa oda a la venganza, sinfonía de mutilaciones y desmembramientos, por la que corren literalmente cientos de litros de sangre. El escándalo es aún mayor, porque yo recuerdo perfectamente como las calles de España entera amanecieron durante meses repletas de posters y carteles en los que Uma Thurman hacía ostentación de su katana, primero con su famoso chandal amarillo y después vestida de novia. No me explico cómo es posible que Izquierda Unida no interviniese para evitar este despropósito.

No recuerdo si "Kill Bill" recibió una clasificación para mayores de 18 años, pero incluso si fuese así sólo hace falta haber sido adolescente para entender que al sector demográfico 13-17 probablemente le parecería una opción muy atractiva para la tarde del sábado; estos jovenzuelos seguro que pretendieron colarse en los multicines a toda costa.Como el sistema de clasificación por edades no es infalible, lo más seguro hubiera sido directamente prohibir su exhibición, como estuvo prohibida durante décadas en Gran Bretaña "La Naranja Mecánica", aquella apología fascista de la ultraviolencia. Qué fuese una obra importante de uno de los mayores genios de la historia del cine no es relevante. (Por cierto, el mismo periódico que alaba "Kill Bill" regaló el pasado noviembre el DVD de "La Naranja Mecánica" como parte de una colección; y me consta que el quiosquero no le pedía el DNI al cliente cuando se lo vendía. Bochornoso).

Sé que esto suena paródico hasta lo ridículo, pero en el fondo no es muy diferente de la situación que se está planteando en España con "Grand Theft Auto:San Andreas". Como "Kill Bill", "Grand Theft Auto San Andreas" es un excepcional trabajo dentro de su género, uno de los títulos más interesantes de los últimos años. Y lo es no porque sea posible matar a prostitutas, sino porque sus aportaciones en términos estéticos, narrativos y estructurales a la forma artística a la que pertenece son más que notables. No es ni más violento ni menos edificante que "Scarface", "Taxi Driver" o cualquier película de Abel Ferrara. ¿Puede que sea porque dentro de los videojuegos es el equivalente, en género y tono, a Taxi Driver, Scarface o las peliculas de Abel Ferrara? Resulta que estas películas no son aptas para menores; GTA San Andreas tampoco. Resulta que la industria cinematográfica posee un sistema de regulación de contenidos para impedir el acceso de los menores a material no apto para ellos; la industria del videojuego también. ¿Dónde está el problema, en que estas regulaciones no se aplican o no se aplican bien? ¿Y por eso se prohibe la publicidad -bastante inocua, todo sea dicho- de GTA San Andreas?

Sigue leyendo "Peores que el porno"

Smart Mugs

cup_color_huge1.jpg

No tenemos muy claro todavía qué es lo que hace exactamente esta taza inteligente, aparte de recoger y comunicar información general contextual en un entorno dado. Al parecer es un ejemplo de cómo equipar objetos cotidianos con funciones informáticas y comunicativas. Si han lanzado un tampón que toca música y vale un huevo, supongo que esto está infinitamente más justificado. Lo hemos visto Pasta and Vinegar y no es nuevo.

USA, 1872-1991

mwc0692.png

La US Geological Survey ha puesto en el dominio público una colección de fotografías que cubre más de un siglo. Como bien dicen en Boing Boing, muchas son fascinantes. En la imagen, San Francisco, 1906.

Convierte tu iPod en un iPod Shuffle en tres sencillos pasos

3253841_c8f04fffcf.jpg

Como arrancarle los ojos a Gloucester en King Lear. Cortesía de Kottke.

yet say this to the Possum: a bang, not a whimper

ms0735_xray_med.jpgms0735_xray_med.jpg ms0735_xray_med.jpgms0735_xray_med.jpg

La ventana indiscreta

Webcams

Una perra amamanta a sus cachorros. Unos jóvenes trabajan frente al ordenador en un moderno edificio. Dos personas conversan mientras cae la nieve. Todas estas situaciones han ocurrido esta noche en algún lugar de la Tierra. Las he presenciado en directo. Pero no sé dónde sucedieron. Sólo pude mirar.

Un viejo tópico es que Internet es una ventana al mundo. En los últimos días muchos internautas lo estamos descubriendo en el sentido literal de la palabra: una ventana indiscreta. A través de Google, buscando unos determinados parámetros, se puede acceder al azar a miles de cámaras web de todo el planeta. Mucha gente coloca estos ojos para vigilar su casa o su oficina y confía en que la dirección para entrar en ellos es anónima. Sin embargo, Google los encuentra. Podemos fisgar. Pero no sabemos con exactitud en qué lugar de la Tierra está situada la cámara. Es el ojo de una cerradura que te puede llevar al rincón más extraño del planeta.

José Luis también lleva varios días fascinado con el tema. A él le recuerda una de nuestras viejas obsesiones comunes: la idea de la informática como magia. Si conoces el hechizo, la palabra clave, el poke, el nombre de Dios… la dirección correcta en la web, puedes presenciar un asesinato, una escena de amor, una imagen única. Hay miles de mirillas y seguro que al menos en una de ellas ahora mismo pasa algo que merece la pena mirar.

Vía Boingboing.net

Enero 11, 2005

Lanzan un tampón que reproduce MP3s

indextopb20050111.jpg

A 99 dólares por solamente 512Mb es un timo. A 99 euros entra directamente en el disparate. Pero el nuevo juguete de Apple seguramente se venderá como no se merece.

Supermodel Personals

mode9519.1.jpg

Odio ese momento los domingos por la mañana en que te despiertas en la casa de un tío y te das cuenta de que tienes que irte a tu casa dando tumbos llevando la misma minifalda y maquillaje que quedaban tan sexy la noche anterior, pero que ahora simplemente dan miedo a la cruel luz del día. Y todo el mundo en el metro sabe que tienes una resaca de cojones y que las bragas las llevas en el bolso hechas un lío. Señor, por favor, deja que me case pronto, porque como vuelva a a tener otro amanecer de esos me voy a cortar las venas.

Marta me recuerda una joyita de la que me había olvidado por completo. Algún día, por cierto, habrá que sentarse a analizar en detalle qué cosas diferentes sacamos ella y yo de los mismos sitios, y qué revela. O no.

free as in freedom

opensourcebeer.gif ... and as in free beer! Y es verdad, que lo dice Cory: tanto la receta como el bonito diseño de la etiqueta de Vores Øl (en danés, nuestra cerveza) son descargables, utilizables, modificables y comercializables. Cualquiera puede fabricar y vender Vores Øl siempre y cuando se mantenga la licencia CC: Attribution & Share Alike.

¡Chúpate esa Coca-Cola!

Hemos pasado de la derrota más absoluta al desastre total

hirst5.jpg

En el Guardian le dan generosa caña a Damian Hirst (algunas imágenes) por esta retrospectiva en el Museo Arqueológico Nacional de Napoles. Arriba, "Hermoso esfínter giratorio, oops, cuadro marrón".

The "Pirate Pyramid"

Pero interpretar así los datos es un error, al menos tal y como yo los entiendo. Los sitios en la cima son clubs exclusivos cuyos miembros compiten por ganar el mayor status intentando conseguir mejores contenidos antes que los demás. La meta principal no es sembrar [con archivos] la red p2p del internauta de a pie, sino ganar status y compartir archivos dentro de un pequeño grupo. Alguien en la periferia del grupo puede tomar un archivo y redistribuirlo a un club menos exclusivo, como una forma de ganar status en ese grupo de menor rango. Después, alguien en la periferia de ese club lo puede redistribuir otra vez; y así una y otra vez. Y de este modo el archivo se difunde al exterior de estos círculos, a clubs más numerosos y menos exclusivos, hasta que finalmente cualquiera puede conseguirlo. El archivo no se distribuye gracias a una conspiración coordinada, sino gracias a las acciones locales de individuos que buscan aumentar su status. Todo el proceso está organizado; pero está organizado como un mercado, no como una empresa.

Le debemos a Kroy (alg)una(s) entrada(s) que traten de este artículo de Wired sobre la "Internet en la sombra", artículo que, de momento, no se ha comentado mucho en español. Como es más divertido y se parece más a las presentaciones que dan (algunos de) mis alumnos voy a empezar por una de las refutaciones y luego seguiré con la exposición de los hechos. Ed Felten se diría que llega a la conclusión de que la transferencia de contenidos a las redes p2p viene a ser más o menos libertaria, en vez de seguir una dinámica comunista de planificación central. Lo interesante del post de Felten es que, dado su status, el propio autor del artículo se toma la molestia de venir a defenderse en comentarios. Continuará...

[Kroy ha tenido que esperar una semana, algunos más, pero helo aquí. Si me envían un enlace, mil gracias y ya lo verán en Elástico: todo va llega, antes o después, a este guiso...]

Inspiring innovation for a decade, ejem

Caillou.jpg

Así debe sentirse Belle de Jour ahora que ya tiene su libro en la calle... no, que esto es de diseño. Surface Mag tiene propuestas para los próximos diez años, Scott Wilson destaca, cómo no, la suya, y nosotros lo hallamos en Core77 precisamente.

Bluetooth en la nieve

10395_MotImage.jpg10368_MotImage.jpg

Si Marta se quedaba encandilada con este gorrito, a saber qué dice cuando vea lo que nos manda Albert:

Desconocemos cuál será la traducción española de snowboarder (¿planchista? ¿planchero? ¿planchado?), pero Motorola invitó a uno muy famoso para presentar en el CES de Las Vegas su alianza con la firma Burton Snowboards, fabricante de material para deportes de nieve, cuyos primeros frutos serán una chaqueta, un casco y un gorro de lana equipados con Bluetooth, para poder hablar por teléfono o escuchar música mientras se baja a tumba abierta por las pistas.

Aparentemente, la chaqueta lleva en la manga un módulo Bluetooth con los mandos para manejar el teléfono móvil o el reproductor de audio, unos altavoces estéreo en la capucha y un micrófono en el cuello. Por su parte, tanto el casco como el gorro incorporan auriculares para escuchar la música y las llamadas telefónicas. Todos estos elementos electrónicos se pueden retirar de la prenda, suponemos que para poder lavarla o evitar que alguien se 'encariñe' demasiado con ella si la dejamos en el respaldo de la silla del bar.

Y sigue, con un comentario a una curiosa aparición del iPod que no se explica... hasta que se mencionan rumores de que el próximo iPod podrá recibir emisiones via satélite de programas tipo podcasts... por no mencionar muchísimas otras cosas, no crean... irritantes tantos puntos suspensivos, ¿no?... que no somos Pynchon... ... ...

[Y próximamente en Elástico una entrada sobre blogs y foros. No se me vayan]

Libera al conservador que hay en ti

logoconservative.gif
conservativematch.jpg

Acepto usar este servicio para conocer a otros solteros conservadores para salir con ellos, crear amistades, o comunicarnos. De buena fe me considero conservador y típicamente me presento como tal cuando declaro mis posiciones ideológicas. Entiendo que el término "conservador" en el contexto de este servicio significa "alguien que acepta como suyos valores típicamente asociados con partidos políticos o ideologías tales como los republicanos, los libertarios, los constitucionalistas, los 'demócratas de Reagan' o partidos similares de otros países".

La cosa promete, aunque no he tenido la paciencia ni las ganas de suscribirme. Como es gratis, quizás algún valiente quiera hacerlo y dejar los datos en comentarios para que nos echemos unas risas. Fíjense en quien trabaja en la imagen... Hallado en uno de los miembros más pringosos del circo liberal, al que desde luego no vamos a enlazar ni de coña.

Galerismo solidario

space5.jpgspace5.jpg

John Maeda vende una colección de litografías suyas creadas para una retrospectiva que hizo en Japón hace años, para recaudar fondos contra el tsunami, a 30 dólares cada una.

Mañana más...

Enero 10, 2005

Sólo para tus ojos (ole el titular...)

models_sean.jpgmodels_chris.jpg

Cortesía de nuestro querido Ashley.

La nueva literatura española

Loko y brillante - Paz Vega López

"Ahora que empiezo a entrever la pesada karga de la responsabilidad adulta, no dejo de recordar mis determinantes quince años, las lecturas frenétikas de aquella época y el nabo enorme de mi profe de Lengua, aquel profe loko y brillante del que no he vuelto a saber absolutamente nada."

A partir de ahí va todo para arriba. Sigue leyendo. (Y ya tienes argumentos para meterte con la Logse).

Gracias, Nico.

salon, amenizando la velada

thinklikeapundit.jpg

Enero 08, 2005

Confirmado: El copyleft es marxista

Afirmáis que poseéis Casablanca y que nadie más puede utilizar ese nombre sin vuestro permiso. ¿Qué me decís también de "Hermanos Warner"?. ¿ También lo tenéis en exclusiva?. Probablemente, tenéis derecho a utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Hermanos?. Profesionalmente, nosotros éramos Hermanos mucho antes que vosotros. Realizábamos giras como Los Hermanos Marx cuando la Vitaphone no era más que un sueño en la mente del inventor, e incluso antes que nosotros ha habido otros Hermanos: los Hermanos Smith; los Hermanos Karamazov; y el "Hermano, ¿puede darme una perra gorda?". Originalmente se decía: "Hermanos, ¿pueden darme una perra gorda?", pero esto representaba repartir demasiado una perra gorda, de modo que prescindieron de un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo redujeron a "Hermano, ¿puede darme una perra gorda?".

Y ahora, Jack, pasemos a tu caso concreto. ¿Sostienes que el tuyo es un nombre original?. Bueno, pues no lo es. Fue utilizado mucho antes de que nacieses. Así, de repente, me vienen a la memoria dos Jack´s; existía el Jack de "Jack Matagigantes", y "Jack el Destripador", que en su época cortó unas cuantas figuras.

Nemo publica la traducción de la famosa carta que Groucho Marx les dirigió a los Warner cuando estos intentaron impedir que titularan Una noche en Casablanca Una noche en Casablanca. Todo a cuenta de los dimes y diretes sobre el presunto comunismo del Copyleft.

[Defunkid también nos avisaba amablemente de esta noticia más abajo]

Do androids dream of burning stainless steel logs?

12545.0C9517D6.jpg

Cómoda como es, la calefacción central crea ámbitos tan uniformemente vacíos como los de una oficina iluminada de tubos fluorescentes. Difusos en el aire la luz y el calor dejan de ordenar el espacio y desorientan, creando un no lugar de parado mediodía. Vale. Monísimos estos tronquitos de acero que dan llama sobre una mesa, vistos en Core77.

htoi preparada pa ti, ¿htah preparado pa mí?

tn_akane.jpgtn_hanai.jpgtn_juan.jpgtn_lilyan.jpg

un fondo de inversion japones a hecho posible que se pueda invertir en cuatro chicas que ellos han seleccionado para convertirse en estrellas de "algo". el proyecto esta en manos de Japan Digital Contents, y de manera directa los inversores pueden apostar por el triunfo de estas jovencitas que se perfilan con caracteristicas muy distintas y muy comerciales: la sexy, la infantiloide, la cristina_aquilera_style y la romanticona_tipo_jewel.

Lo cuenta Frank, incluye fotos y videos, y lo hallamos via Trashy. Es viejo, da igual.

The Vice A to Z of Design

2-a.gif.8-a.gif.10-a.jpg.16-a.gif

PHOTOSHOP
No es solamente una herramienta esencial para el diseño, es un suero de la verdad crucial para los medios que ha permitido descubrir tanto los vínculos entre Ben Laden y los teleñecos como a la verdadera Christina Ricci debajo de esos poros abiertos y piernas cortas

Como siempre, aquí no nos creemos ná ni ustedes, quizá, sepan si lo ponemos porque sí lo hacemos o nos reímos de ello. Gracias, Nathalie.

Los 100 blogs en español más enlazados

Vía José Luis, doy con la lista de Atalaya de los 100 blogs en español más enlazados, según Technorati. Miren y comparen con la de hace doce meses.

Ya quisimos hacerlo el año pasado pero nos dio pereza, y seguramente volveremos a fracasar en el presente. Quede al menos el deseo de hacer la comparación con los 100 más enlazados en inglés. A ver si encontramos alguien que la haga y le echamos un enlace. Aunque, ¿acaso importa? ¿No sería una enésima forma de confirmar que miramos mucho, quizá excesivamente, a ese ámbito? En fin, los rollos centro-periferia culturales en este mundo globalizado nuestro, pa la tesis.

Y con esto y un bizcocho... Stephenson, enorme en la mitad del segundo volumen de la trilogía del Barroco, me espera...

Enero 07, 2005

Retro Gamers T-Shirts

tshirts.jpg

Cuando era chico empezaba a pensar la carta de los reyes el día mismo después de que vinieran. Por tanto, no se sorprendan de que, gracias a Eunice y en vista de las nostalgias que despiertan ciertos videojuegos, empiece ya a ayudarlos con las suyas...

Guía mexicana para cruzar ilegalmente

050106_lat_guiaalbum_03.jpg

«Cruzar por el río puede ser muy riesgoso, sobre todo si cruzas la noche. La ropa gruesa aumenta su peso al mojarse».

Este texto acompaña a la imagen de arriba en esta guía. Amador envía el artículo y recomienda revisar las imágenes y videos a la derecha...

la mascota del consumidor responsable

anna.jpg
Entre los premiados de este año de la transmediale hay dos proyectos que, por su bravura y belleza, merece la pena destacar. El primero, evidentemente, el de mi hombre. El segundo, Corporate Fallout Detector, es un dispositivo (no muy pequeño, no muy agraciado) que ofrece información al consumidor sobre los fabricantes de los productos que está a punto de adquirir. Dirán anda, pues eso ya lo dice el bote. Pero lo cierto es que el drama moderno del consumidor responsable es que uno no siempre puede recordar qué subcompañía pertenece a una compañía que forma parte de una compañía que son unos hijos de puta. Porque si se han pensado que con no comprar Gilette ya han cumplido con su conciencia, echen un vistazo a los productos que adornan su cuarto de baño y diganme, por veinte pesetas cada uno, cuántos de esos productos pertenecen a una sola compañía.

Efectivamente, apreciados amantes de Panthene pro-V, Herbal Essences, Hugo Boss y H&S, vuestros aromáticos geles de baño, tintes, cosméticos y cremas revitalizadoras han atravesado -y deshecho- el estómago de más de un conejo, calcinado pelo, piel y huesos de millones de cobayas y otras alegrías de cada día que no voy a mencionar porque algunos estarán cenando y yo soy una señorita. Si la pequeña aria del champú que no irrita los ojos y a su madre la del tinde dorado tuvieran que deshacerse de los chimpances ciegos que se pudren en el cubo de la basura del cuarto trasero de Johnson&johnson no estarían peinándose tan contentas la una a la otra.

El invento de James Patten repasa el código de barras de las ofertas de la estantería y ofrece un rápido análisis de la empresa o el grupo de empresas que estas a punto de patrocinar. Un análisis que los teléfonos móviles deberían estar haciendo dentro de poco.

A qué huelen las nubes, qué vota el copyleft

Iñigo se preguntaba qué iban a decir los liberales sobre el presunto comunismo del Copyleft. Como ya lo han hecho, en Mangas Verdes se le ha pegado un repasito al tema con un titular apropiadamente teológico:

Irrumpe un nuevo debate en la blogosfera: el copyleft, ¿es comunista o liberal? A priori, da la impresión de que hablamos del sexo de los ángeles, pues el tal copyleft no deja de ser una herramienta jurídica en el ámbito de los derechos de autor y, como toda herramienta, su ubicación o utilidad en determinado espectro ideológico o político dependerá del uso que se le dé y de la repercusión que tenga este uso en las estructuras económicas y sociales. Para Bill Gates, la cosa está clara: el copyleft es comunista. Para Antonio José Chinchetru y Enrique Dans, está igual de clara también: es radicalmente liberal.

Chez Escolar también se está hablando del asunto, aunque poco. Barrapunto todavía no sabe, no contesta.

Meet the Tron guy

headshot-web.jpg

Esto justamente es lo que le salía a Julian, creo recordar... Courtesie de Mlle. Debatty.

Bloggies 2005, capítulo II

Y llega ahora el momento de las recomendaciones para que voten, recomendaciones no en todas las categorías, porque no leemos ningún blog de comida, por ejemplo, y porque una en particular nos causa una instintiva aversión. Lo que sigue no es una afirmación de la excelencia absoluta de nadie, sino un repaso a los que me gustan. La lista tiene el valor de todas las listas.

#Mejor blog europeo: Lógicamente, los tres de la familia. Marta y Nacho son los blogs que más miro, y además constantemente. Fácil es que en un día pasado delante de un ordenador supere la veintena de visitas a cada uno, muchas más si hay bronca jugosa en Escolar. Y luego, claro, este su humilde blog. Si nos dejaran nominar a cuatro en vez de tres, sin duda, sin duda, nuestra queridísima Reg con su Near Near Future, esa maravilla de blog. Finalmente, lástima, una verdadera pena que Ashley esté en un fase muy tranquila. Italia parece que le sienta bien a los bloggers, hum...

Sigue leyendo "Bloggies 2005, capítulo II"

Ya hacen hasta camisetas

title.gif

No sé, pero ¿no creen que hay algo perturbador en que todo el mundo se ponga a hablar, producir, crear en torno al mismo tema (1, 2) con esta energía frenética? Me pregunto.

Enero 06, 2005

I am satisfied with that

lake-1.jpg

Una vez me quedé clavado 45 minutos de reloj ante un paisaje de un holandés menor del s. XVII, uno de esos paisajes que son poco más que cielos altísimos llenos de borrones aplastando ciudades chatas y minúsculos seres humanos. Aunque a veces hay elusivos reflejos gris claro sugiriendo pájaros. En fin, después de decir esto se comprende esta galería como que agrada. Y con esta entrada, cortesía de Things Mag, y la ayudita de Marta, rompemos un record en Elástico con veinte entradas en dieciocho horas, todo para regalarles en el día de reyes como ustedes se merecen.

Art, social change, En Español

La apropiación y deconstrucción del software de cualquier videojuego -ingeniería inversa- es en sí mismo un acto subversivo que implica una doble intencionalidad: crítica (de revisión) y creativa (de regeneración). En todos los juegos de ordenador realizados por artistas, juego, crítica y creación se combinan en mayor o menor medida para conseguir productos sorprendentes y paródicos que incitan a la exploración. Estas características cobran mayor relevancia en los juegos online y offline, originales o modificados -también parodias de juegos-, que poseen un marcado carácter socio-político y que se ubican de manera explícita en el territorio del arte.

Lo de deconstrucción suena tanto a los setenta y primeros ochenta, lo de apropiación a esa misma década, lo de subversión a Greenblatt y el estadounidense New Historicism ("There's subversion, no end of subversion, only not for us") y a sus broncas ochenteras con los materialistas culturales de Inglaterra que ahora mismo siento vértigo subido a los altos zancos del tiempo, igualito que si mirara al Duque de Guermantes tras 3200 páginas. En fin, Gonzalo lo ha visto y lo recomienda y eso ya basta, y yo, aunque solamente sea por el placer de desmontar ("deconstruir") la receta teórica de este guiso, no puedo negar que ciertamente promete. Pasen y lean "GAME as CRITIC as ART" de Laura Baigorri y que les aproveche con salud.

esos rojos hijosdeputa

creativecomrades.gif

Jaime (via BB) ha puesto la imágen a la impagable entrevista de Bill Gates en news.com es la que califica a los abanderados de la Cultura Libre como una pandilla de neo-comunistas.

Por fin podemos deshacernos de esas viejas camisetas, gorras y banderitas del Che con la boina y el puro siendo guapo y revolucionario y abrazar la nueva propuesta: Creative Comrades. Para el joven revolucionario que hay en ti.

El hip-hop cumple 30 años

tate1.jpgtate1.jpg

O eso al menos han decidido los medios. De la comercialización del hip-hop se ha hablado tantísimo que hasta hacen chistes de ello en Los Soprano, pero al menos en el Village Voice tenemos a un nacionalista pan-africano hablando del tema y eso le da un saborcillo rancio que lo hace al menos entrañable.

Para todas esas vidas llenas de desesperación callada

sbscreamsmallinvrt.jpgsbstrutsmallinvrt.jpg

Wearable Body Orgas es una serie de objetos-dispositivos-equipos que son muy visibles, espectaculares e incluso carnavalescos, que sirven para jugar y usarlos y que tanto ofrecen a quienes los visten una funcionalidad sensible al contexto como simultáneamente anuncian su propia necesidad de existir al ser usados en público sin que se los esconda y miniaturice tal y como es la tendencia con los gadgets de consumo y dispositivos de autoayuda, audífonos, PDAs, u órganos artificiales. ScreamBody, CryBody, SleepBody, EatBody, HoldBody, FigthBody, HideBody, HouseBody... Más que esconderlos y fabricarlos para que pasen inadvertidos, estos "productos" están diseñados para que hacerse notar, ya que esto es clave en su funcionalidad--son activistas de la crítica social.

Veamos, aún faltan siete horas para que acabe el día y con ésta ya llevo dieciséis entradas, apenas cuatro para alcanzar las veinte (sí, 20-16=4, listo que es uno). Me perdonarán que en las dos últimas ruede por la pendiente del absurdo, pero es que la atracción ha sido de siempre fuerte. Adviertan toda la verborrea de arriba para justificar un cojín en el que puedes sofocar tus gritos. Vía Coudal.

Introducing the PUC

Todo comenzó con una denuncia que realice tramitandola primero en el juzgado de Valverde del Camino provincia de Huelva , en este juzgado se me comunicó que las denuncias al gobierno competian directamente al tribunal supremo , enseguida me dirigi al tribunal supremo , y este me contesto notificandome el 20 / 11 del año 95 , que mi denuncia habia sido archivada por acuerdo de resolucion , en la sala segunda de lo penal como causa especial numero 2920 / 95 , dado que aquellas declaraciones de que nos amarrasemos los cinturones no eran hechos de delito . Esta denuncia fue fundamentada por la observada incapacidad para ejercer cargo de responsabilidad publica del estado y por las consecuencias y la inconcecuencia de haber hecho tales declaraciones , al entonces presidente del gobierno Felipe Gonzalez , al que fuera despues presidente del gobierno Jose Maria Aznar , y tambien a la comision economica europea en aquel momento . Estas consideraciones las base en la escalabrosa recomendacion hecha con sus respectivas declaraciones públicas , en las que se nos advertia que nos amarrasemos los cinturones ante la crisis , con esto, siendo el fluido economico la normalidad d las compras en nuestra cultura de consumo , como era de preveer restringimos todos nuestros gastos , traduciendose esto en que los productores y almacenistas vieron reducir a minimos sus ventas , por lo que se iniciaba un efecto dominó acia la mayor recesion economica que ha tenido q soportar nuestro pais , cuando Aznar en su declaración publicada por el periodico El Pais en su apartado de economia del jueves 27 de junio de 1996 , donde nos decian en titulares ; economia proyecta congelar el sueldo de los funcionarios para recortar el gasto publico , de ahi la cosa fue a peor , en Maastrich se consideraba el esjercicio sobre economia presentado por Aznar como impresentable , mientras que en España la tension iva cada vez a mayor , huelgas generales escalonadas , concentraciones multitudinarias de camiones en carreteras insendiandose camiones , una avanzadilla militar en el parque nacional de Doñana ,todo esto en medio de aquella gran tension en la que llegamos a estar en este pais , donde ni lloviendo se cogian taxis taxis .

Esto nos lo acaba de dejar en comentarios Paco Muñoz, quien tiene una cuenta en mixmail, pero es más largo y puede leerse entero aquí. El P.U.C., Partido de Unión Cívica, nació en la sevillana calle "Lebíes" 22. No le ponemos categoría para que uds. se la inventen.

I promise I won't go to college

ghostworld.gif

De Ghostworld seguro que tienen uds. mucho más y más interesante que decir, aunque yo me conformo con destacar que en la película a Steve Buscemi no lo matan y que Scarlett Johansson, quien me queda a dos grados se separación (?), no es la más borde. Imaginen. Gracias a chinaski damos con el comic original, "de culto", ilegalmente escaneado de principio a fin.

El libro de cocina de la libertad de prensa en Internet

Como una aportación más, y de notable envergadura, al debate sobre libertades y censura en Internet, especialmente en lo que al capítulo de libertad de expresión se refiere, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acaba de editar El libro de cocina de la libertad de prensa en Internet (pdf), donde se ofrece una serie de recetas para que los internautas puedan desarrollar su actividad en la Red preservando su derecho a la independencia.

El libro, obra de un puñado de autores coordinados por el poeta Miklos Haraszti, responsable de libertad de expresión de la OSCE, ofrece recomendaciones éticas e información jurídica, dirigidas a dotar a los usuarios, webmasters y desarrolladores de las herramientas necesarias para no sucumbir ante los “intentos de controlar, condicionar y recortar los distintos tipos de medios de comunicación en Internet”, según el propio Haraszti.

“Las actividades reguladoras pueden llevar a la supresión de la libertad de expresión, independientemente de que esa censura fuese deliberada o venga como consecuencia de la ignorancia”, sentencia el poeta.

Me lo envío Manolo Almeida allá en diciembre pero la cuenta de correo habitual se me hizo en la práctica inaccesible desde Sevilla. Quede ahora reseñado, a la vez que nos adherimos su deseo de ver estas cosas traducidas al español, para así discutir sobre su valía más cómodamente y beneficiarnos de ellas. Sería tan fácil y productivo que todas las instituciones públicas les pusieran una licencia creative commons a sus publicaciones para que los ciudadanos pudieran hacer de ellas lo que quisieran, como traducirlas, por ejemplo...

Dos añitos

partyinvite.gif

Los campos comunales creativos cumplen dos años de actividad efectiva, algo más de dos años y medio desde que se presentaran en sociedad el jueves 16 de mayo del 2002. Algo se ha conseguido desde entonces, mucho más queda.

Olvídate de los diamantes, el mejor amigo de una chica es el cibersexo

Teenagers.jpg

Inevitable advertencia: no te comas a nadie

ADVERTENCIA.JPG

Le robamos el texto (un clásico, nos cuentan en comentarios) y el titular a David Bravo, quien esperamos que ayer se hartara de coger caramelos y regalos. Aunque Nemo, por su parte, recuerda que estas Navidades sólo ha habido carbón...

Q.E.D.

clogo.jpg

Miraos esto que vais a flipar.

Lo decepcionante es que es un proyecto artístico...del Eric Doeringer,
el tipo aquel que hace bootlegs de las obras de otros artistas
y las vende en la puerta de las inauguraciones y bienales...

Esta entrada viene a demostrar dos cosas: que no hace falta saber absolutamente nada sobre un tema para colgarlo en tu blog, y que siempre puedes hacer un chiste sobre ello y quedar presuntamente bien... Uds. investiguen haciendo clic, clic, clic.

Meet the X-Presidents

0679783628.01.LZZZZZZZ.jpg

Ahora que Bush hijo ha recabado la colaboración de Bush padre y Clinton para ayudar ***privadamente*** con la crisis del Indico, y que si calculamos un poco descubrimos que los quince millones prometidos en primera instancia por el gobierno de los EE.UU. son solamente 79 minutos de guerra en Irak, y que los cuarenta y seis millones de ahora más tarde son unas cuatro horas, Jimmy no se ha podido resistir y nos ha enviado este enlace a los X-presidents, esa banda de salvadores del universo y más allá de Saturday Night Live. Da igual que el gobierno se esté gastando $0.12 per capita (frente a los $1.69 de España y los $8.4 record de Suecia), los ex-presidentes van a enfrentarse a la situación...

Toda ayuda es bienvenida, claro, hasta la de estos gringos con la vergüenza con la que cargan de los números citados. Si ustedes quieren contribuir, Alberto nos mandó en su día este enlace. Recuerden que los bancos cobran (o cobraban hasta hace muy poco) comisión por las transferencias, como las compañías de tarjetas de crédito: hagan pues un depósito bancario o manden un cheque y esquiven a esos miserables. Y recuerden que las organizaciones no gubernamentales están bien, pero que las gubernamentales deberían hacer mucho por su parte, porque para eso están y no debemos dejar que se les olvide.

[Y cito a Iñigo:

El Gobierno norteamericano ha terminado por comprender que no podía quedarse atrás en la carrera por ayudar a las víctimas de los maremotos de Asia. Son centenares de miles de vidas las que están en juego si los países occidentales y Naciones Unidas no consiguen poner en marcha con rapidez la que quizá sea la mayor operación humanitaria de la historia.

Washington ha multiplicado por diez la cantidad de dinero prometida para paliar los efectos de la tragedia. Ahora son 350 millones de dólares, lo que coloca a EEUU en el primer puesto de la lista. Era ridículo que la principal potencia económica del mundo hubiera aportado menos dinero que Suecia o Dinamarca.

La noticia es excelente. Además, revela que la Casa Blanca está dispuesta a empeñar su prestigio en una operación cuyo final es difícil de prever. Indonesia reúne dos características que no han escapado de la atención de los medios de comunicación norteamericanos: es el país más castigado por la tragedia y es también la nación musulmana más poblada del mundo.

Como rectificar es de sabios, yo estoy continuamente cometiendo errores para asegurarme un futuro de sabiduría demostrada una y otra vez]

Los diez urinarios más fascinantes del mundo

uFelix1.jpg

Este está en Hong Kong. Poco más que añadir...

Esos del copyleft son unos rojos

copyleftcommie.gifNo, yo diría que en la economía mundial hay más gente hoy que cree en la propiedad intelectual que nunca antes en el pasado. Hay menos comunistas en el mundo hoy día. Hay un tipo nuevo y actualizado de comunistas que quiere deshacerse de distintas maneras de los incentivos para los músicos y los cineastas y los programadores de software. No creen que esos incentivos deban existir.

A Xeni le parece, no sé por qué, que Bill Gates podría estar hablando de Creative Commons en esta entrevista, y voilà, he aquí la bandera de la nueva revolución.

Ipodifíquese

cat_orig.jpgcat_ipod.jpg

Ayer Marta hablaba de blogs muertos y hoy ponemos gatos, lo cual solamente puede anunciarle la muerte a un blog por caída en el encefalograma plano. Y lo peor es que este chiste, exactamente igual, ya lo hicimos y encima no hace mucho (busquen, si quieren, o denle a la memoria). En fin, gracias a Albert los gatos vuelven a maullar ruina en Elástico, al contarnos de esta página que convierte cualquier foto que tengas en otra silueta más de las de Apple. El sitio cobra y los ejemplos que pone son casi más publicidad negativa que otra cosa, pero tiene su aquel.

Porque creo que le gustará a mi hermana

AveLand.jpg

Via Beverley.

La cara oscura del éxito

02all2.xl.jpg

Una historia justo como nos gusta, llena de bobas paradojas de las que fascinan a los académicos y periodistas y servida con un ingeniosísimo titular. Dan Flavin comenzó a producir en los sesenta esculturas ("propuestas") de luz fluorescente, en una línea minimalista que eludía la grandiosidad del expresionismo abstracto neoyorquino. En lugar de materiales artesanales, individuales o "refinados" empleó despersonalizados productos industriales; las obras podían apagarse en cualquier instante, indicando su carácter transitorio, precario y totalmente dependiente; y venían con un certificado que era poco más que una garantía de que en caso de algún fallo técnico Flavin la reemplazaría por otra. Estrategias todas ellas destinadas a reventar la concepción monumentalizadora del arte. Hoy, muerto Flavin, ya no se fabrican los tubos que le servían de repuestos y es preciso restaurar los que existen o fabricar artesanalmente sustitutos para los que se funden; los coleccionistas apagan las obras no para indicar su mínima importancia, sino para conservarlas con el máximo cuidado posible, como si de un fresco renacentista se tratara; y lo que era una mera forma de conseguir recambios es hoy la única forma de asegurar la autenticidad de cada obra y conjurar su aura artística, que reside ahora tanto en el diseño y la luz como en un papel. Muy "irónico" todo, ya ven. En fin haz lo que te dé la gana mientras puedas porque el tiempo y el mercado tendrán la última palabra.

Enero 05, 2005

La última foto de familia

20050104_sm.jpg

A cinco meses del estreno, Annie Leibovitz fotografía a Star Wars para Vanity Fair por última vez. Y esta vez están todos. Si, yo tampoco espero demasiado, pero no puedo negar que al niño que hay en mi le emociona en esta imagen ver a la princesa Leia abrazando a Han Solo por primera vez en 20 años...

(Ya circula el chiste fácil, por cierto. "Los que salían en las buenas, a la derecha. Los demás, que se pongan donde puedan...")

Llegan los bloggies del 2005

blogawards2005.gif

Como los del 2004 pero con más categorías, porque la vida cambia pero no mucho. Sí, la imagen no corresponde al enlace, pero es que a las corridas no atino a bajarme la de este año. Así que permítanme la primera frase-explicación-excusa de esta entrada, en la que les anuncio que las nominaciones están abiertas (pero yo ni siquiera les sugiero que nos nominen a nosotros a mejor blog europeo o cualquier otra cosa que se les ocurra, y/o a Marta y a Nacho), y prepárense para mañana, cuando haya derrotado el jetlag y hecho los mil y un recados precisos de toda vuelta.

La abadía del crimen

abadia.gif

Hoy sus gráficos de píxel gordo causan más nostalgia que admiración. Pero este videojuego, La abadía del crimen, es una de las obras maestras del software español. Fue programado por Paco Menéndez en 1987 para los ordenadores de ocho bits, para Spectrum y Amstrad. Eran unos años en los que los videojuegos era más artesanía que industria, una época donde la falta de medios se suplía con talento individual, una década en la que España fue una pequeña potencia mundial en la producción de matamarcianos.

La Abadía del Crimen es una adaptación no oficial del libro más famoso de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Acababa de salir la película, dirigida por Jean-Jacques Anaud y protagonizada por Sean Connery, justo el año anterior. La compañía que editó el videojuego, Opera Soft, intentó negociar con Eco y su editorial para que el videojuego –más riguroso con la obra literaria que la propia película– llevase El nombre de la rosa por nombre. Pero, a falta de acuerdo, el juego salió como La abadía del crimen, aunque sin mucho cambio más. La trama es perfectamente reconocible para cualquiera que haya leído el libro.

sigue leyendo en escolar.net

Enero 03, 2005

Opus Gay derrota a Opus Dei

La organización conservadora católica Opus Dei perdió una batalla legal de dos años con la que intentaba forzar al periódico de la comunidad homosexual chilena Opus Gay a cambiar su nombre.

La prelatura local del Opus Dei argumentaba que el nombre era un intento deliberado por ofender a la institución.

"Nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, constituye una afrenta o al menos un motivo de burla que se cuestione o se ponga en duda la femineidad o la masculinidad de una persona", argumentó el grupo católico durante el litigio".

Nuestro querido Gaetano, corresponsal de Elástico para estas cosas, me manda esta noticia sabiendo que me va a gustar...

¡Feliz 2005!

Frontpage.jpg

Lo del uno fue un falso inicio del año animado por ya sabemos quién y un sorprendente espíritu de servicio público que me hizo gritar que viene el lobo... Ahora, gracias a Reg, cómo no, hallamos la forma perfecta de empezar de veras el año en Elástico, con una precisa ilustración en el mundo de la robótica de la rima famosa. Y ya que estamos (o aunque no estemos), hay que felicitar a un griposo e influyente Nacho, y destacar que con 29 añitos es el más joven de la lista. Quizás sea verdad que con esa edad es imposible ser influyente en España, pero con el chip gringo que me ha crecido en este tiempo esas cosas yo al pronto sí que me las trago. Sea lo que sea, que te mejores.

En fin, mañana cruzo el Atlántico por cuadragesima primera vez, se acabó lo bueno...

La edad del 'laptop'

Reaktor-4-WaveWeaver-sm.jpg

1999. Reaktor y Reason, virtuales y portátiles.

En los últimos meses del pasado siglo la música electrónica iniciaba una de las etapas de transformación más importantes de su historia. Samplers, sintetizadores FM, y teclados venerables empezaron a acumular polvo en los estudios de muchos músicos, ya fuesen estrellas o nombres completamente anónimos. Estaban siendo sustituidos por otras máquinas muy diferentes, y a la vez, muy familiares.

También estaban cambiando las cosas sobre el escenario. En festivales, clubs y salas de conciertos, la imagen tan reconocible del artista parapetado detrás de enormes torres de aparatos y mesas de mezclas -que caracterizó durante los 90 a estrellas del dance como Underworld, Orbital o Chemical Brothers- dejaba paso a otra mucha más humilde. Daba igual que se tratase de experimentadores radicales como el incendiario Kid 606 o de grupos de petardas como Fischerspooner, la nueva generación se presentaba ante el público con la única compañía de un portátil, habitualmente un Powerbook de Apple. No necesitaban más arsenal para generar sus tremendos ritmos.

Sigue leyendo "La edad del 'laptop'"

Enero 01, 2005

El canon a los discos duros de los PC llega a Alemania

Ya que Miranda me empuja a ello, abandonando cualquier pretensión de resaca para escaquearme, vamos a empezar el año ya, ahora mismito, y de la forma que podía esperarse: resulta que en Alemania un tribunal ha ordenado que Fujitsu Siemens pague un canon por los PC que produce. Después de una pelea de dos años en los tribunales entre este fabricante y la sociedad de derechos de autor, que deseaba lograr una compensación por la copia digital de contenidos, han ganado "los autores". En principio el objetivo era obtener 30 euros, al final han logrado solamente 10. La cantidad es irrelevante, hasta cierto punto, lo importante es que se haya formulado un principio legal que se transmita por el resto de la UE como una mancha de aceite, a partir de la práctica habitual de igualar a todos los países "por arriba". En España este es un viejo proyecto de la SGAE, con la diferencia de que nuestros mafiosos locales no quieren dejarlo en una tasa fija sino proporcional al almacenamiento de cada disco duro...

Por cierto, muy feliz 2005 a todos.

[No encuentro la entrevista que Nacho le hizo a José Neri. Para demostrar que no me invento lo del canon a los PCs, este enlace]



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Octubre 2005
D L M X J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas