elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Abril 30, 2004

April is the cruellest month

guybourdin1.jpg

En realidad esta entrada es para comprobar si el servidor tira o no, pero bueno, disfruten de Guy Bourdin, el rey de los zapatos.

Abril 29, 2004

Y las tasas incluyen el uso del laboratorio, la pistina climatizada y una suscripción mensual a Napster

Por si las moscas. Según reporta The Register, la RIAA ha abierto, sólo durante el dia de hoy, 477 acciones legales contra usuarios de programas de intercambio de archivos. De esos 477, 69 son estudiantes que han sido cazados bajándose canciones en la Universidad.

Es más importante que nunca que sigamos trabajando con la comunidad universitaria de manera que se tenga respeto por la ley y los valores de la universidad -puntúa Cary Sherman, presidente de la RIAA.

En un esfuerzo colaborativo, universidades como la Penn State o Rochester han decidido incluir en sus gastos una suscripción a Napster. O mejor dicho, en los gastos de matrícula. Por 9.95$ al mes, los estudiantes podrán descargar un número indeterminado de canciones y guardarlas -creo entender- en los ordenadores de la institución. Y si les gustan lo suficiente como para pasarlas al iPod, son libres de pagar 99 centavos por cada canción que decidan quedarse o tostar en un CD para escuchar con su novia.

Las cuentas que hace The Register son muy interesantes:

The actual "model" for the schools works out like this. If you have 10,000 students, the Napster cost would be close to $100,000 per month or more than $1m a year. For schools the size of Texas A & M University with tens of thousands of students, we're talking many millions of dollars.

The total one-year Napster cost for just the schools mentioned today by the RIAA would be close to $27m.

Singling out the universities makes an easy, high-payoff target for the RIAA. Going after the AARP (American Association of Retired People), for example, isn't likely to generate a steady future revenue stream. So, no need to put yellow starts on the seniors in a press release. It's much easier for the RIAA to make music subscription services a standard part of college IT costs. Only that has to be recouped from somewhere. You can guess where.

Abril 27, 2004

Inteligencia acustica

spatialsound.jpg

Spatial Sounds (100 dB a 100 km/h) es una inatalación interactiva, ruidosa e inteligente, de glamouroso diseño industrial y caracter impredecible que detecta al espectador y responde a su presencia girando su brazo a gran velocidad y corta distancia de los presentes, emitiendo sonidos a través de un gran altavoz. Un sensor situado sobre ese altavoz y otro en el lateral miden el espacio circundante y la distancia entre los objetos, de manera que sus movimientos no sólo son veloces sino cambiantes y muy definidos. El visitante se siente intimidado, molesto o, a veces, completamente aterrorizado sin que el contacto físico llegue a darse jamás.

Pero Spatial Sounds no es un entrenador de kickboxing sino, como su nombre indica, una instalación sonora. Sus ruidos y movimientos son generados a tiempo real como respuesta directa a la presencia de gente a su alrededor. Cada persona es reconocida -y sistemáticamente olisqueada- por sus dos sensores y ese cuerpo será analizado a cada momento con respecto al espacio en el que se encuentra, los ruidos que hace y el modo en que se mueve. Todos esos factores generan un patrón de conducta cambiante en la instalación, que es como un gato arisco y ruidoso: algunos visitantes serán recibidos con dulzura mientras que otros serán agredidos por un montón de saltos y bufidos de indignación.

El proyecto no es nuevo. Sus creadores, que hicieron ayer su presentación en Zagreb y mañana estarán en Ljubliana, Marnix de Nijs y Edwin van der Heide han viajado con su instalación -que pesa unas tres vacas bien alimentadas- desde 1999, presentando en Ars Electronica o la Transmediale de Berlin y han recibido varios premios por materializar este sueño recurrente de todos los amantes del reactive sound.

Abril 26, 2004

Censura y ataúdes

coffins.jpgAsí es la guerra. La primera foto es de Vietnam. La segunda, de hace unas semanas. Los ataúdes cubiertos por barras y estrellas, uno de los símbolos más emotivos de la cruda situación de Irak, llevan meses transportando a los muertos estadounidenses hasta casa. Ya suman más de medio millar de bajas. Pero ha hecho falta un año para que, por fin, la opinión pública pudiese acceder a una imagen así.

En 1991, poco antes de que comenzase la Guerra del Golfo, el gobierno de Bush padre prohibió tomar fotos a los ataúdes militares a su llegada a Estados Unidos. El Pentágono argumentó que trataba de proteger la intimidad y el dolor de los familiares. Pese a la oposición de los medios de comunicación, que cuestionan los verdaderos motivos de esta política, aquella prohibición sigue hoy en vigor.

El domingo pasado, 18 de abril, la primera foto de los ataúdes de esta guerra vio la luz pública. La tomó Tami Silicio, una mujer que trabajaba en Kuwait en labores de apoyo en el aeropuerto a través de una subcontrata del ejército. Tami mandó la imagen a una amiga suya y, tras varios rebotes, acabó en la redacción del diario The Seattle Times, que contactó con ella y consiguió su autorización para publicarla.

No cobró por la exclusiva ."Quería mostrar la seriedad y el respeto con el que tratamos a nuestros compatriotas caídos en acto de servicio", dice Tami, que argumenta también que sentía especialmente identificada con las madres de esos soldados porque ella perdió un hijo de 19 años por culpa de un tumor cerebral. El ejército estadounidense no vio patriotismo en el gesto y tanto Tami como su marido, compañero de trabajo, han sido despedidos tras recibir su empresa presiones por parte de los militares.

Sigue leyendo "Censura y ataúdes"

Abril 25, 2004

dibujando mapas

gpsdrawing.gif El Oxford Museum presenta estos dias el Global Positioning System drawing, un proyecto más tierno que efectista con casi cinco años de historia en el que el artista pasea, navega o vuela en lugar de pintar y lo hace armado con un dispositivo de posicionamiento global y el GPSografo, un software creado por los fundadores para compartir su primera obra, un pez de proporciones bíblicas a lo largo de Oxfordshire.Eso, y las convenciones habituales de la física, dolorosamente presentes cuando empiezas a usar el GPS.

Las obras son bastante irregulares y, en algunos casos, muy divertidas. El proyecto, precioso.

Abril 23, 2004

Tubetrack: el metro por la ventana

tubetrack.gif Tubetrack es una pequeña ventana que instalas en tu escritorio que te informa de los proximos tres metros que paran en tu estación.

Es un programa sencillo que se puede instalar o comprobar en el navegador. Aunque no esta afiliado a la oficina de transportes londinenses, se conecta periodicamente a su parte de llegadas, un servicio online -ETA- que de momento está en pruebas, asi que funciona sólo para la Bakerloo Line, desde Queen's Park hasta Elephant & Castle.

Es compatible con Mac OS X, Mac OS 9, Linux (SuSE and RedHat - GTK 2) y Microsoft Windows.

Abril 22, 2004

Gollum

gollum.png

En estos dias, el calendario de eventos de mama esta bastante agitado, asi que no tuve tiempo de hablar de Gollum, el proyecto que Lluis Gomez e Yves Degoyon presentaron hace unos dias.

Gollum es un precioso programa de mensajeria instantanea, con un mapamundi de fondo que refleja la iluminacion (real) de cada ciudad y unos puntos rojos definen la posicion de las personas que estan conectadas. Pero, ademas, es un administrador de streaming para audio y video.

A diferencia de otros sistemas de administracion de streaming, Golum es el interfaz online de al-warizmi, un proyecto de desarrollo de software libre para hacer sesiones de streaming. Cualquier usuario de Windows o Mac -y, por supuesto, cualquier linuxero- puede utilizarlo desde su navegador sin necesidad de instalar nada nuevo. De momento se sostiene con un solo servidor, por lo que el streaming de video funciona un poco a patadas cuando hay mas de dos personas conectadas pero se espera que en poco tiempo ese pequeño problema tecnico este solucionado.

Musica y Copyleft

Como ninguno de los asistentes al las Jornadas Criticas sobre la Propiedad Intelectual de BCN dice nada, os invito a disfrutar del bonito resumen que thefunkid publica en laMundial.net, ademas del archivo de audio con el contenido del debate que David Bravo -segun me cuentan, una de las estrellas mas rutilantes del evento- enlaza en su incipiente blog.

Logica de enunciados

ipod.jpgSi un 1 iPod tiene 80,000 mb
y cada cancion son 3.5mb* ------------>
Entonces un iPod tiene 22,857.143 tracks.

Si cada cancion cuesta 1.2$* ----------->
Entonces 22,857 canciones a 1.2$ son 27,428.571$

Conclusion: hacer un uso legal de tu iPod, aprovechando al maximo su capacidad, viene a salir por 27,429$, es decir, unos 22.766 euros.

*valoracion aproximada que puede variar segun el tipo de compresion y la tienda visitada.

Y todo por saltarte la GPL

Sitecom Germany vende un router wireless que contiene software desarrollado por netfilter/iptables, un proyecto de codigo abierto con licencia GPL. Esta en su derecho: la GPL permite a cualquiera utilizar, vender o modificar cualquier libreria licenciada bajo estas siglas, pero con una unica condicion: el codigo debe mantenerse abierto y continuar siendo GPL. Sitecom se acaba de comer un buen marron por infringir esa norma. Y este caso crea un precedente muy interesante porque, segun los abogados de netfilter/iptables, es la primera vez que un juez asume la validez de la GPLL y dictamina en su favor.

Lo de pasarse la GPL por el forro es una practica corriente. Hace unos meses asisti a un simposium de diseñadores de videojuegos en el que uno de los participantes explico, con pelos y señales, como su compañia aprovechaba las ventajas del open source (no hay que pagar licencias, es accesible y, normalmente, es el ultimo grito en desarrollo de software) en sus videojuegos para, una vez terminado su proyecto, cerrar el codigo bajo siete llaves y venderlo como software propietario. Cuando uno de los asistentes le pregunto directamente: ¿Estas diciendo que tu compañia utiliza codigo abierto para vender codigo cerrado?, el hombre respondio sin vacilar: I am no saint (no soy ningun santo).

La caracteristica mas importante de la licencia GPL no es el hecho de que los programas que se acogen a ella sean gratuitos sino su transparencia. Quien ensombrece esa transparencia esta entorpeciendo de manera consciente el desarrollo de la tecnologia que todos usamos cada dia y, ademas, ensuciando la buena fe de aquellos que invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollarla.

Y merece ir a la carcel. Por chorizo.

Abril 21, 2004

tecnologia para tecnofobos

22poptypewriter.jpg

El Instituto de Diseño Interactivo Ivrea, en Italia, presenta estos dias una interesante exposicion de proyectos de diversos estudiantes llamada This is Today: the invasion of the interactive body snatchers. A medio camino entre la domotica, la electronica y el diseño, la galeria esta llena de tejidos, objetos y espacios cotidianos que se vuelven excepcionales, entre los que encontre algo fantastico: la maquina de escribir que envia e-mails.

Pensada para aquellos enemigos de la informatica, la Olivetti Lettera 22, producida por vez primera en 1950 se reviste de glamour y de tecnolog´ia: cada vez que escribes una carta y tecleas el nombre del destinatario, el e-mail sera enviado automaticamente en el momento en que arranques la hoja de papel. Sencillo y brutal. ¡Y tan chic!

Un proyecto de Aparna Rao (India) y Mathias Dahlström (Suecia)

Abril 20, 2004

El circulo de los censurados

jimicola.jpg NEGATIV.jpg

Taboo Tunes (¡el libro! ¡la exposicion! ¡la pagina!) es el lugar al que los discos y las canciones que, por un quitame alla esa teta, un avion sobrevolando ya-saben-que o por motivos de copyright -que sin duda adivinan en las imagenes que ilustran este post- han sido eliminados del circuito de las tiendas. Lo mejor, la galeria, corta pero interesante.

cortesia de MeFi

LA maquina enigma

enigma_useage_germ.jpg

Ademas del emulador -escondido tras la foto-, Codes and Ciphers, una pagina interesante con la historia, ciencia e ingenieria del criptoanalisis durante la II Guerra Mundial.

swinging london

london_eye_venus.jpg

Londres parece seguir siendo una fuente interminable de arrebatos por parte de la comunidad blogger. Things señala tambien un par de sitios interesantes: Derelict London, London Destruction y estaciones abandonadas de Londres. Para nostalgicos de lo no vivido (como nosotros).

"Vértigo" de un vistazo

vertigo.jpgBrendan Dawes ha encontrado una manera de representar qué es lo que queremos decir cuando decimos que una película es lenta de ritmo o cuando hablamos de los colores de su fotografía. Cinema Redux es una serie de "cortes longitudinales" de varias obras maestras del cine. Dawes ha programado un programa que captura un fotograma por segundo de cada archivo de vídeo que se filtra a través de él, y luego construye un inmenso collage con todas las imágenes capturadas. Cada fila de pequeñas imágenes representa un minuto de la película "sampleada". A su derecha, el "Vértigo" de Hitchcock.

"Cinema Redux" es uno de los númerosos ejemplos de lo que se puede hacer con Processing, un lenguaje de programación y plataforma de desarrollo creado por artistas y diseñado para liberar a los artistas digitales de la esclavitud a los productos de Macromedia. Un proyecto abierto que reivindica el interfaz textual, donde se fomenta la liberación de código y la publicación de las piezas bajo licencias Creative Commons. Mucho más sobre Processing en Elástico (y en más sitios) en las próximas semanas...

Liminalidades:dentro y fuera

concrete2.jpg
En términos blogosféricos es bastante antiguo, pero la belleza de esta imagen nos ha impactado tanto que merecía rescatar la historia para los que no la conozcan. El arquitecto húngaro Áron Losonczi (27 años, oiga) ha mezclado cemento y fibra de vidrio para crear un material de construcción sólido pero translúcido. Si como afirman, el material es realmente utilizable para la edificación, las posibilidades que abre en las manos de arquitectos de vanguardía son fascinantes (¿Que podria hacer con esto una Zaha Hadid, por ejemplo?). Casas de sombras chinescas, espacios públicos en los que se insinuan a través de las paredes en tiempo real las vidas interiores.

040217_toilet_hmed_733a.h2.jpgLa exploración de las tensiones que se producen en los espacios en que se traza la línea que divide lo público y lo íntimo es también el tema que explora "Don't Miss a Sec", una de las instalaciones que más me han impactado en mucho tiempo. La italiana Monica Bonvicini ha instalado frente a la Tate Britain de Londres esta estructura construida con vidrio reflectante por un lado y transparente por el otro. En su interior se aloja un servicio público. Mientras los que están fuera sólo pueden ver su imagen reflejada, los que se atrevan a entrar, bajarse los pantalones y utilizar el servicio podrán ver todo lo que ocurre en la calle a su alrededor sin miedo a ser observados.

Abril 19, 2004

Free Culture: the Audio Book

Building on AKMA’s idea, Scott Matthews of Turnstyle and creator of the cool juke-server technology, Andromeda, is now hosting the audio files for Free Culture on space donated by the folks behind CDBaby. Alternatives for each chapter can populate this very slick interface, and there’s code at the bottom of the page for producing this: “Free Culture” popup audiobook.

Abril 13, 2004

"Hoy, gran literatura hay muy poca"

Lo dice Stanislav Lem, autor de la que es seguramente la mejor novela publicada en Europa en la segunda mitad del s. XX, Solaris. La mejor novela escrita por un europeo en ese periodo es Lolita, claro, pero no vamos a quitarle el reconocimiento que se merece, por ser un gigante y uno de los escritores de paleta más extensa en las últimas décadas, capaz de una prodigiosa variedad de estilos y de conjurar los aspectos más perturbadores de la civilización europea (ésa que culmina en Auschwitz) en cuentos y novelas en una línea parabólica claramente kafkiana; al tiempo que como judío ucraniano-polaco explora los peligros del imperialismo y la falacia del apostolado del contacto, y de la siempre elusiva materia que al congelarse por breves instantes da eso llamado conciencia, que queremos convertir, amasándola, en la presa necesaria contra la inundación de los segundos, mientras vamos y la llamamos "yo". Amoh, queh un mohtruo, coño. Y aparte de quejarse como cualquier octogenario que pasa los días viajando con pase gratis en los autobuses circulares, medalla de la Virgen todavía al cuello y Abc en mano, guayabera y sombrerito y zapatos calaítos, hay otras cosas que dice de interés, sobre la inutilidad de la ciencia ficción en un tiempo en que el futuro ya no existe:

Durante el estado de sitio en Polonia fui con mi familia a Viena. Allí todavía seguía escribiendo, pero cuando volvimos a Polonia, a la Polonia independiente ?eso fue hacia el año 89 ó 90? la literatura fantástica simplemente me dejó de interesar, ya que la realidad misma me pareció bastante interesante. Ya no era tan estéril, tan vacía, tan falsa y tan totalitaria como antes. Todavía sigo escribiendo, artículos para varias revistas, ahora lo hago más bien como observador, comparto mis reflexiones respecto al mundo contemporáneo comparándolo también con los tiempos de la guerra en Polonia. Creo que los tiempos que estamos viviendo ahora son tan tormentosos que ya no vale la pena dedicarse a la ciencia-ficción, porque esto ya es ciencia-ficción.

Más en esta entrevista un tanto incómoda de El cultural.

[Entrada puesta en parte para compensar las tres de abajo, que este es un sitio de respeto, ¿eh?]

Abril 12, 2004

Jornadas criticas sobre la propiedad intelectual

bannercopyleftbcn.png

Ojo, habitantes de la ciudad condal: las jornadas sobre el Copyleft estan a la vuelta de la esquina. Coincidiendo -no a proposito- con las manifestaciones multitudinarias contra las patentes de software, esta semana, desde el jueves hasta el domingo, estara dedicada a la propiedad intelectual, el conocimiento compartido, las posibles alternativas al derecho de copia y, en general, al desarrollo de una sociedad constructiva en lugar de restrictiva. Entre otras actividades, tendreis la suerte de asistir a la presentacion de iCommons Spain, a cargo de dos de sus responsables; Gerd Hansen e Ignasi Labastida, asi como diversos talleres y charlas en los que participaran nuestros amigos de la Mundial y el atractivo a la par que elegante Nacho Escolar. No se lo pierdan.

Que viene, que llega... Kill Bill, Vol. 2

11KEHR.1.300.jpgWith the dense network of references in "Kill Bill," Mr. Tarantino is at once playing a game and making a point, demonstrating how Eastern and Western popular culture have so strongly influenced each other over the years that the new style in action filmmaking is an inseparable blend of the two. Just as the Japanese director Akira Kurosawa acknowledged borrowing from John Ford's American westerns for his 1954 epic "The Seven Samurai," so did the Italian director Sergio Leone borrow from Kurosawa's 1961 swordplay film "Yojimbo" for "A Fistful of Dollars," the film that gave rise to the spaghetti western. "Kill Bill" closes the circle, bringing Asian, European and American influences together into a glorious, crazy, rousing and finally quite poignant meta-movie.

[Arriba, Uma Thurman en Kill Bill Vol. 2; abajo, John Wayne en Centauros del desierto].

El viernes que viene se estrena acá el segundo volumen de Kill Bill y no podemos esperar. No. A pesar de todo lo que dijimos sobre la primera entrega (¿cuándo?), aquello de "I wonder who the fuck is gonna see the second part". Pues nosotros. Quizás es que esperábamos algo muy distinto, quizás es que el kitsch asiático se nos escapa, pero ahora que en la segunda parte va todo de sacarle punta a los Westerns, vamos a sentirnos mucho más en casa y con otra actitud. En todos los videoclubs se anuncia la inminente llegada del DVD del volumen uno, el trailer se ve ya en los cines, y el NY Times calienta motores dando unas cuantas claves sobre todo el proyecto.

That's sooooo nineties

fashion583.jpg

Algo interesante tendrá este artículo sobre una exhibición en el MOMA sobre fotografía de modas en los 90. Algo tendrá, sin duda, pero lo que a nosotros nos gusta es la imagen.

Abril 09, 2004

Al mismo tiempo, muy lejos de alli...

wilco.jpg
...Tony Margherita -manager de Wilco- declara en Rolling Stone acerca de A Ghost Is Born, el ultimo disco de la banda, que no llega a las tiendas hasta el 22 de Junio pero ya se puede descargar enterito en la Red:

¿Que como me sienta que el disco este en Internet? Bueno, eso es un poco como preguntarme que como me sienta que el sol salga cada mañana. Es algo inevitable y nada que nosotros percibamos como un problema. Nos sorprendio -si te soy sincero- que tardara tanto como tardo (unos 10 dias). Basicamente, una vez la primera tanda de discos promocionales empiezo a circular entre las compañias de discos y los medios, supimos que era cuestion de dias. Es algo con lo que cuentas y que asumes, llegados a este punto.

Si leeis el resto del articulo sabreis que Wilco tuvo su anterior disco Yankee Hotel Foxtrot (mejor disco del 2002 segun las tres cuartas partes de la critica mundial) disponible en la red en streaming para sus fans y que, a pesar de eso -segun muchos, gracias a eso- el disco ha vendido 440,000 copias solo en Estados Unidos y ha sido el mas vendido del grupo hasta la fecha.

Tambien sabreis que uno de sus fans, agradecido porque su grupo favorito sea tan cool, decidio crear Just a Fan, una pagina web para fans de Wilco que se han descargado copias de su nuevo album y quieren, a cambio, hacer una donacion a la obra de caridad elegida por los miembros del grupo: Medicos sin Fronteras. En menos de un dia, Just a fan habia recaudado, sin mas publicidad que el boca a boca, mas de 1500$.

Discograficas del mundo: la avaricia rompe el saco

El mayor probllema de la industria discografica es, decididamente, la industria discografica. Y no vamos a hablar de la pataleta de la IFPI ante los ultimos numeros de ventas o de los resultados del estudio que dos profesores de la Harvard Economy School y la Universidad de Carolina del Norte, Felix Oberholzer-Gee y Koleman S. Strumpf of the University of North acerca de la relacion entre la caida de ventas de discos y los sistemas de descarga de musica en la red -estadisticamente indistinguible de cero, ya que lo preguntan- sino del creciente negocio de las tiendas legales de musica online:

nerd.jpg

Durante meses los servicios de musica digital han estado vendiendo discos a 9,99$ para convencer a mas gente de que compre musica online. Pero Apple iTunes Music Store ha estado cobrando 16,99$ por Fly or Die, de N.E.R.D, mientras que Napster vende la coleccion de 12 canciones a 13,99$. Ambos precios son superiores a los 13,45$ que cobra Amazon por todo el tradicional CD. La misma subida de precios que se aprecia en un creciente elenco de artistas, desde Shakira a Bob Dylan.

No es muy inteligente por su parte. Segun el Soundscan del grupo de estudios Nielsen, se han vendido 25 millones de canciones en formato digital durante los primeros tres meses del 2004, un aumento considerable comparado con los 19,2 millones en los ultimos seis meses del año anterior. Era -y es- un buen negocio y no en vano el Time Magazine coloco a la tienda de Apple entre los inventos mas geniales del 2003. Mucha gente prefiere ahorrarse la descarga de un software que puede no funcionar, la busqueda inexacta en sistemas de intercambio que no siempre son amigables y, sobre todo, la posiblidad de enfrentarse a un juicio por infringir la ley del copyright. Con discos a 10$ y canciones a dolar, las discograficas todavia se estan haciendo de oro. Pero parece que, sencillamente, no lo pueden evitar. ¿Ganamos otros 300.000$ subiendo el precio cinco centavos? -comenta el ejecutivo de una multinacional- Asi nos aseguramos de que el mercado crece.

Por dejar mejor sabor de boca, unos cuantos links:
She wants to move (Windows Media) low med high //
She wants to move (Real Player) low med high //
N.E.R.D skater game //
entrevista a Pharrell Williams para LiveDaily .com//
un bonito post de Ion que viene muy a pelo

Creative Commons: licencia para compartir

creativeshainglicense.jpg

Esta licencia de copyright informa a tus fans de que pueden descargar, copiar e intercambiar tu musica online pero no venderla, remezclarla o hacer uso comercial de ella. La licencia esta basada en la Attribution-NonCommercial-NoDerivatives pero incluye ahora terminos especificos para la musica.

Los musicos que ya esten distribuyendo sus MP3 online pueden optar por la Licencia de Intercambio de Musica para invitar a su audiencia a descargar legalmente las canciones que quieren, y estar al dia gracias a nuestro nuevo sistema de busqueda Get Content, que les conducira a los sitios donde hay musica libre para compartir.

Abril 08, 2004

De la solidificación de lo intangible

image12345689.jpgQuizás la compra-venta de moneda, armas y otros bienes virtuales de los juegos multiplayer online como EverQuest y Ultima Online no entre en el campo de atención de la mayoría de la gente, pero indudablemente es un gran negocio. Una empresa, Internet Gaming Entertainment, o IGE, tiene más de 100 empleados full time en Estados Unidos y Hong Kong, que no hacen otra cosa que procesar los cientos de miles de pedidos anuales de clientes interesados en la compra de bienes virtuales, cuyo valor promedio ronda los cien dólares. Y la demanda es tan fuerte, indica el CEO (director ejecutivo) de IGE Brock Pierce, que la empresa está contratando unos cinco nuevos empleados por semana.

Si bien IGE ha tenido varios cientos de miles de clientes desde su creación en 2001, depende de un equipo de más de 100 proveedores: jugadores hard-core que le venden a IGE el excedente de divisas, armas y otros bienes que acumulan regularmente. "Pueden pasarse el día jugando y juntar algo de dinero con el juego", dice Pierce. "La mayoría del tiempo, venden lo que no les sirve, pero lo que es basura para una persona puede ser un tesoro para otra...Nos venden esa armadura que tienen demás, o venden la armadura en el juego y después nos venden el dinero que obtienen, y después pagan el alquiler con lo que sacan".

Más sobre la economía real escondida detrás de los ambientes virtuales de semejantes videojuegos, en este artículo que francamente no nos saca demasiados comentarios. Será el catarro.

H5 por la energia inteligente

h5areva.jpgAquellos que quedaron deslumbrados por el video que acompañaba la pegajosa Remind me de Röyksopp -cosecha 2002- se pondran muy contentos de saber que sus responsables, Herve de Crecy y Ludovic Houplain, se han hecho cargo de los anuncios de la compañia francesa Areva /energy experts. Esta vez, los favoritos de la casa trabajan al ritmo del clasico de Lipps; Funkytown.

La pagina, dedicada por completo a la campaña, incluye no solo los videos en media y alta resolucion, sino tambien una bonita entrevista con sus simpaticos responsables.

Free as in culture

freeculture.jpg

Este y otros caramelos del recien publicado Free Culture del querido Lawrence Lessig en Onfocus.com aunque, como apunta Jason, hay mucha golosina por ahi:
PDF del propio Lessig // collaborative audiobook // wiki // HTML

JG Ballard: la clase media es el nuevo proletariado

ballard.jpg
Chris Hall entrevista a J.G. Ballard para Spiker Magazine en el Hilton de Holland Park Avenue. La entrevista en realidad no es tal -tan corta y apresurada- pero se guarda un caramelo que le encantara a Ion.

Por lo terrible, digo.

When you're a young writer you want to change the world in some small way, but when you get to my age you realise that it doesn't make any difference whatsoever, but you still go on. It's a strange way to view the world. If I had my time again, I'd be a journalist. Writing is too solitary. I think journalists have more fun!"

Abril 01, 2004

Al fin,Kinja

kinja.gifHan tenido la mala suerte de salir a la luz el mismo día que el Gigacorreo de Google con el consiguiente eclipse mediático. Pero esta mañana ha echado a andar Kinja, el metablog diseñado por nuestra querida Meg "Blogger" Hourihan, -amiga de correrías nocturnas durante el pasado ArtFutura-, y financiado por Nick Denton, el magnate del imperio Gawker. Todavía está en Beta, lo que significa que muchas de sus funciones más interesantes no están aún disponibles, pero ya es posible hacerse una idea de por donde van los tiros. La mejor descripción que puede hacerse es que Kinja es un Google News de Weblogs configurable por cada usuario. Tiene detalles interesantes, como poder importar tu lista de favoritos desde cualquier agregador de RSS, pero el diseño es todavía confuso y carece de funciones imprescindibles como poder clasificar en secciones o carpetas los distintos blogs a los que estás suscrito. Lo mejor, encontrar una solución de diseño más agradable que la de los agregadores. No acabo de tener claro que Kinja vaya a encontrar un espacio propio entre los indices tipo Blogdex, los agregadores como Bloglines y Newsmonster, y los buscadores de RSS como Feedster. Pero este artículo demuestra la ambición de miras de Denton y Hourighan y su capacidad para comprender tanto el funcionamiento de la blogosfera como muchas de sus limitaciones en su estado actual:

Los weblogs pueden ser el fenómeno mediático más interesante en décadas, pero controlen su entusiasmo:han alcanzado sólo a una minoria en la Red. Alrededor de nueve de cada diez internautas en Estados Unidos no han visitado jamás un blog. Si los weblogs quieren explotar todo su potencial, necesitan llegar más allá de las comunidades de tecnólogos y de los comentaristas políticos aficionados. (...) Kinja es un agregador de RSS para gente que no sabe lo que es el RSS y a la que no le importa. ¿Despegará? Quién sabe. Kinja no atraerá inmediatamente a los usuarios avanzados, y estos son los críticos más influyentes en la web. ¿Y al público general? Bueno, en ese sentido dependemos más de nuestra fe en el potencial de los weblogs que en el resultado de ningún estudio.

Pero alguien, ya sea Kinja, Bloglines, o Yahoo, debería al menos intentarlo. Los weblogs han permitido a muchos escritores frustados expresarse. Alguno de los bloggers más prolíficos han atraido a un público propio, pero la mayoría de los weblogs están por descubrir. Kinja hará un poco más fácil que los creadores de blogs interesantes conecten con sus fans potenciales.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Septiembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas