elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Diciembre 30, 2003

Joyería MP3

MP3XSPILLER008.jpgMonísimos reproductores de MP3s para colgarse coquetamente del cuello. No es un iPod (solamente los hay de 128Mb, 256Mb y 512Mb), pero lucen. Hablando de iPods, se rumorea que Apple lanzará iPods de menor capacidad (y precio) muy en breve. Entre 2 y 4Gb, es decir, de 400 a 800 MP3s a 128Kbs, por unos $100. A fin de cuentas, el iPod se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia de Apple tanto para aumentar su facturación como para consolidar aún más su imagen de marca. Durante todo el año se han sucedido artículos sobre la percepción de que todos sus productos son muy cool y en especial el iPod, cuyos auriculares blancos son cada vez más frecuentes en las calles en USA. Uno apareció en un video de 50 Cent como un artículo de lujo más y el NY Times le dedicó un largo artículo en el suplemento dominical (al que, por desgracia, no podemos enlazar). Allí se decía que en la compañía de Steve Jobs el iPod ahora mismo está adquiriendo el mismo peso que todos los otros departamentos juntos. ¿Exagerado? No se sabe, pero resulta interesante considerar cómo en una época en la que la música se ha volatilizado (del vinilo al CD al MP3 "invisible") el iPod viene, con su diseño puro e impecable, a revelarse como objeto de deseo que poder tocar, acariciar o, simplemente, ver. La mercancía como fetiche, diría un marxista de los que ya quedan pocos.

Diciembre 29, 2003

Dean también juega a que hace campaña

screen3_sm.jpgEn Elástico no tenemos intención de meternos a analistas políticos dado que ya hay otros que lo hacen mucho mejor, y si algo no necesita la blogosfera es más aspirantes a tertulianos.No se deja de escribir estos días sobre la inteligente utilización de Internet que está haciendo el aspirante a candidato demócrata Howard Dean;resultan especialmente recomendables el exhaustivo relato de Gary Wolf en el Wired de enero, y el excelente análisis de Pepe Cervera. Sin embargo, entre los múltiples instrumentos que está empleando la campaña ninguno de los dos menciona (y esto si cae ya en nuestra jurisprudencia) The Howard Dean Game for Iowa, el juego de simulación política en el que tenemos que hacer campaña a favor del candidato en las primarias a las que se enfrenta. Es increible como Dean y su equipo, en todo lo referente a tecnología, saben siempre implicar a la gente idónea;si entre sus asesores se encuentran referentes del pensamiento de la Red como Lawrence Lessig y Joi Ito, el juego ha sido concebido y realizado por Gonzalo Frasca, responsable de Newsgaming, -el estudio de videojuegos políticos del que ya hemos hablado en alguna ocasión-, y editor de los excelentes blogs Ludology y Water Cooler Games, dedicados a teoría cultural de los videojuegos y videojuegos y política, respectivamente.

Gonzalo dice que esta es la primera vez que un candidato político utiliza los videojuegos como canal de comunicación legítimo. En España tenemos algún que otro antecendente, aunque llamarlo juego quizás sea demasiado generoso y además, es mejor no despertar a los fantasmas de las campañas pasadas...

Calentamiento global, la película

wherewillyoube.jpg

The Day After Tomorrow
,uno de los lanzamientos estrella de Hollywood el próximo verano, promete reinventar el género de las peliculas de catástrofes por medio de una amenaza más contemporánea. Es decir, el apocalípsis vía el agujero de la capa de ozono. Si los deseos del departamento de marketing del estudio de turno se cumplen, la pelicula reavivará en los medios el debate sobre el calentamiento global y el protocolo de Kyoto, allá por su estreno el próximo mayo. El trailer es muy recomendable, pero por si la frase Del director de "Independence Day" no fuese suficiente, deja claro que el despliegue de efectos digitales será tan espectacular como la falta de rigor científico a la hora de tratar el tema.

Lo que a uno le da miedo es la reacción inversa que pueda disparar el alarmismo desmedido fomentado por la película. Siendo un poco paranoicos casi dan ganas de pensar que el proyecto ha sido financiado por un cónclave de pensadores neoliberales y empresas energéticas y del acero como manera de desacreditar la postura de ecologistas y firmantes del agónico protocolo...

Quicktime, High.
Quicktime, Med.
Quicktime, Small.

Vía Z+Blog

Los más buscados de Wall Street

bartiromo.jpg

En dos ediciones. Nos gustaría ver lo mismo en versión sota, caballo y rey, pero no parece muy probable. ¡Gracias, Michael!

Diciembre 28, 2003

La red en imagenes

arpanet4.gif

Los reyes premian al nostálgico: entre todas las listas de lo mejor/peor del año, me encuentro esta bonita colección de imagenes de la Red. Y, también en Slashdot, una buena noticia: Google Print.

Diciembre 27, 2003

Juegos multiplayer con un toque más real

Vale que nada de esto es nuevo aquí en Elastico (busquen, busquen arriba a la derecha) pero como estamos a fin de año da gusto reencontrarse con viejos amigos. De ahí que hoy les metamos un considerable extracto de esta entrevista de Xeni Jardin (para JL y Marta, Xeni a secas) a Matt Adams, cofundador de Blast Theory:

WN: ¿Cómo funciona Uncle Roy?

Adams: Empieza con 10 jugadores en la calle a los que se les hace una serie de preguntas (¿Estaría dispuesto a ayudar a un desconocido si se encontrara en un momento crítico?¿Le daría a alguien su número de teléfono para que lo llame en cualquier momento, durante todo el año próximo, en caso de necesitarlo sabiendo que, a cambio, estará disponible para que usted lo llame cuando lo necesite?).

Encuentran la oficina de Uncle Roy vacía y una tarjeta que pregunta: "¿Cuándo se puede empezar a confiar en un desconocido?" Responden a una cámara web que envía un streaming de la respuesta a los jugadores que están en una oficina virtual; luego reciben un mensaje de texto que dice: "Salga de allí ahora y vaya a la cabina telefónica más cercana". Van a la cabina telefónica y reciben un mensaje que indica: "Suba a la limusina blanca estacionada enfrente". Saltan a la limusina y en un par de segundos sube alguien más, el automóvil arranca y esta nueva persona le dice al jugador: "Uncle Roy quiere que le haga algunas preguntas".

WN: ¿Cómo reaccionan los participantes? Me imagino que si yo estuviera en esa situación, estaría aterrorizado.

Adams: Algunos se aterran. ¿Son verdaderas las preguntas o sólo parte del juego? A veces, algunos jugadores paran a mitad de camino y dicen: "Miren, ayer cuando me preguntaron acerca de estar a disposición de un desconocido respondí que sí. Pero lo pensé y tengo que decir que no. Por favor, elimínenme de su base de datos". Pero el juego obliga a la gente a evaluar sus conexiones con estos espacios efímeros y la manera en que se mueven por la ciudad...dónde termina y empieza el juego.

Por supuesto, lo que a nosotros nos interesa de verdad es solamente la última frase, ese momento de radical cuestionamiento de la realidad circundante, nuestros prejuicios espaciales, los esquemas mentales inscritos en todos nosotros, indefensos, por esta sociedad postcapitalista que nos acosa, bla bla bla. Cortesía de nadie.

Diciembre 23, 2003

En otras noticias, hoy en el metaverso

teletexto.pngLi Hongchen, joven chino de 24 años, ha ganado un pleto contra la compañía de juegos en red Artic Ice, que deberá devolverle su arsenal de armas biológicas virtuales, sustraídas ilícitamente. Hongchen dedica varias horas diarias al juego de estrategía "Red Moon", muy popular en china. Su supremacía en él era tal que estaba acabando con su emoción, así que Artic Ice encargó al "hacker" Shuiliu0011 que le sustrajera su arsenal virtual de armas biológicas. Artic Ice deberá devolverle su arsenal a Li, pero no pagarle la indemnización de 1200 dólares que éste pedía por los daños psicológicos y el tiempo perdido.

Lo han contado antes y mejor en otros sitios, pero esto no es sobre la noticia sino sobre el contexto. Esta historia aparecia esta mañana en la sección de internacional del teletexto de Televisión Española, entre las crónicas de la situación en Palestina y las noticias sobre el terremoto en California. Además del alucinante titular, nótese la absoluta falta de sorpresa en el tono del redactor, y la impresión general de cotidianeidad en una historia que habla de juicios sobre el robo de armas biológicas virtuales a cargo de hackers.

Ahora agarren una novela cyberpunk de mediados de los ochenta, y comparen.

El Museo de las Catástrofes

21.jpg

"La civilización contemporánea se diferencia en una característica particular de todas las que la precedieron: la velocidad. El cambio se produjo en una generación", apuntó el historiador Marc Bloch en los años 30. Esta situación ha dejado en su estela una segunda peculiaridad: el accidente. La progresiva difusión de acontecimientos catastróficos no afectan únicamente nuestra realidad cotidiana, sino que produce angustia y ansiedad de sobra para las próximas generaciones. La vida diaria se ha vuelto un caleidoscopio de incidentes y accidentes, catástrofes y cataclismos, en los cuales estamos continuamente topándonos con lo inesperado, con todo eso que ocurre, diríase, saliendo de la nada. En un espejo roto debemos aprender a adivinar qué es lo que se cierne sobre nosotros cada vez más y más--pero sobre todo cada vez más y más rápido, esos eventos que se nos echan encima de modo inoportuno, si no simultáneo. Enfrentados a una temporalidad acelerada que afecta a los hábitos, las costumbres y el arte tanto como lo hace la política internacional, hay una necesidad particularmente urgente: sacar a la luz, revelar y exhibir el accidente del Tiempo.
Del Prefacio de Paul Virilio en el sitio del Museo de las catástrofes. En la foto, torres eléctricas vueltas garabatos cerca de Montreal, en 1998. No me dirán que no sabemos cómo alegrarles las fiestas. Enlace hallado en el espléndido Thingsmagazine.

Diciembre 22, 2003

Comunidades Digitales, el premio

El festival austriaco Ars Electronica, padre de todos los eventos sobre cultura digital y poseedores del sentido del zeitgeist mejor afinado de la galaxia, celebrará su 25 aniversario en el 2004 añadiendo una nueva categoría a sus premios:comunidades digitales.

"Digital Communities" encompasses the wide-ranging social consequences of the Internet as well as the latest developments in the domain of mobile communications and wireless networks. Among the projects, phenomena and fields of activity subsumed under the heading Digital Communities are:
Social software, collective weblogs, social networking systems, filtering and reputation systems, gaming communities, free net initiatives, wireless LAN projects, digital cities, urban development projects...

Otros que se apuntan al carro del "social software", etiqueta de moda que se queda ya como gran contribución del 2003 al diccionario digital. Dos premios de 10.000 Euros para dos ganadores, por cierto. Puestos a hacer futurología, sería de esperar que el premio de la primera edición fuese a parar a algún proyecto pionero de largo recorrido que haya ayudado a definir el terreno de juego de las comunidades digitales. Por ejemplo, Slashdot, Blogger,Everquest,Freenet o por supuesto algún P2P, quizás Gnutella. Aunque lo más bonito sería Napster in memoriam...

Vía Joi Ito, que será uno de los jueces del premio, junto a Howard Rheinghold y Jane Metcalfe, entre otros.

When shit is free, there's no guilt for pleasure

Por primera vez este año, los efectos del peer to peer sobre los gustos personales se han vuelto claramente evidentes. La paleta de la comunidad "indie" (y la de todas las demás) se han diversificado notablemente. Libres de la cuidadosa toma de decisiones que implica tener que soltar 12 dolares, ahora podemos aventurarnos más allá de los géneros que siempre hemos amado (...) En una era en que toda la música es gratis, entregarte sólo a un género o clase de música significa negarte el hedonista atracón de música al que tienes derecho.

De la lista de 50 singles del año de Pitchfork Media. Hablamos permanentemente sobre el efecto del Peer to Peer en los hábitos de consumo del público, pero no lo suficiente sobre cómo está cambiando los gustos de aquellos que llevamos consumiendo música de nueva producción de manera casi diaria desde hace muchos años, el público más entusiasta, el que no puede evitar una sonrisilla cuando se acuerda de High Fidelity. Como efecto colateral, la lista de Pitchforkmedia (reducto por excelencia en la web de la escena guitarrera alternativa norteamericana) está llena de hip hop, r'n'b, electrónica, y hasta pop comercial. La proposición provocativa del articulo de hecho es que el pop comercial se encuentra en su mejor momento creativo desde los sesenta. Afirmación que yo casi suscribiría. O más bien:el momento del pop comercial es tan bueno comparado con el lamentable estado de la escena independiente, que no es de extrañar que más de uno prefiramos las perlas del Top 40 (Beyoncé, 50 Cent, Missy Elliot) a las bazofias catapultadas desde el NME (cualquier degeneración de la new wave americana o peor, del rock de los setenta, con pelos de estropajos, tatuajes, y el inevitable "the" colgando del nombre y, si puede ser, en el parche del bombo de la batería).

Por lo demás, Pitchfork se queda con The Rapture, el nuevo grupo favorito de La Petite Claudine, como disco del año mientras el NME escoge a los White Stripes, la bestia negra de Elastico. Lo más divertido, como en todas las listas, es rebuscar por entre los nombres desconocidos para dejarse seducir por las fotos de portadas y las descripciones de canciones que no has escuchado todavía, intentando adivinar cuál de ellos podria ser tu nuevo grupo favorito. Yo ya lo he encontrado, oh si. Soulseek le ha dado la razón a mi instinto.

6996_2.jpgMaurice Fulton and Mutsumi Kanamori, MU, are responsible for one of the cooler out-of-nowhere records of 2003. beyond the damaged rhythm tracks, coming on like an overdriven Kraftwerk, Kanamori's seductress/witch/dominatrix persona is the star. She's ominous and cold in "Jealous Kids", gets aggressive on the funk party essential "Tell You Something", and then delivers the most incredible vocal performance I heard this year on "My Name Is Tommi".

MojibRibbon, clases de kanji pixelado

03.jpgLos aficionados a los videojuegos diferentes probablemente recordarán Vib Ribbon, un titulo de acción musical para PlayStation lanzado en el 2000 que se saltaba todas las reglas del género y planteaba una estética radicalmente distinta a nada que se hubiese visto antes. En blanco y negro, dos dimensiones, y personajes con aspecto de dibujos trazados a mano, Vib Ribbon proponía además un principio funcional completamente sorprendente y que no se ha vuelto a explorar. El protagonista es un conejo psicótico que avanza sobre una cuerda, sorteando obstáculos de todo tipo. Estos obstáculos se generaban introduciendo en la consola un CD de música cualquiera;cada nivel respondía a las alteraciones de volumen y frecuencia de las canciones que iban sonando, convirtiendo cada partida en una experiencia diferente a todas las otras posibles.
Todo esto viene a cuento porque desde hace casi dos años vengo escuchando rumores y pequeñas historias sobre una secuela de Vib Ribbon que combinaría alguna de las ideas del primero con el funcionamiento de un juego de "rap", y con la caligrafía japonesa como nuevo motivo central del juego. Se llama Mojib Ribbon y la adorable Jane de Game Girl Advance le ha puesto las manos encima. Las buenas noticias son que parece que estética y funcionalmente el juego es tan revolucionario como su predecesor;las malas, que lo más probable es que nunca se edite fuera de Japón. Explicar en qué consiste el juego es francamente complicado, porque depende completamente de la capacidad de los ideogramas japoneses para ser elementos pictóricos y narrativos a la vez. En cualquier caso, lo más intrigante del proyecto es probablemente esto:

El juego también te convierte en poeta;el jugador puede crear nuevos archivos con nuevas palabras, que el software de reconocimiento de voz recitará para ti durante la partida. Después de desbloquear el nivel 9, puedes enviarle tus poemas en forma de niveles jugables a tus amigos a través de la Red de Mojibribbon. Esto pretende ser un eco de la tradición del intercambio de poesía en los círculos aristocráticos japoneses.

Video:Mojibribbon en acción (Windows media, Med).

Diciembre 20, 2003

Blinkenlights all over again (luces de navidad para hackers)

allyourbase.blm.gifDel 22 de diciembre al 4 de enero, la Haus des Lehers en la Alexanderplatz de Berlin vuelve a convertirse en una pantalla interactiva de ocho plantas de altura en la que se juegan partidas de pong vía móvil y se pasan películas pixeladas low-fi creadas por internautas de todo el mundo. Blinkenlights Reloaded es obra de los genios uberhackers del Chaos Computer Club, que celebran su congreso anual a finales de diciembre.

John Perry Barlow tiene un blog

John Perry Barlow, el autor de "La economía de las ideas" y a quien en otra vida le hicimos una entrevista, tiene un blog. Apenas dos entradas, pero ya está en pie. Esperemos que dure más que el de William Gibson. Gracias a Joi Ito por convencer a Barlow y anunciarlo.

Diciembre 18, 2003

Vaya mierda de regalo

step0.jpgKids today are so good at downloading music from the internet that most of them already have all the music they like on their computer, or if they don't have it yet they can get it in 10 minutes. And remember: if your family turns off "sharing" downloading songs is 100% safe..

Downhill Battle, los culturejammers anticopyright de los que hablábamos hace poco, están que se salen. Con ocasión de estas fechas tan entrañables acaban de lanzar What a Crappy Present, una web para concienciar a los padres de que los niños ya no quieren CDs. Bueno, están dispuestos a aceptar tarteras de 50 CDRs. No se pierdan "el rincón de los niños".

Los mejores blogs británicos

tate_sun.jpg

Ya se han fallado los premios al mejor blog británico del Guardian. Entre los candidatos y ganadores, nyclondon.com a mejor fotoblog (con joyas como la de arriba); el proyecto de publicar día a día los diarios de ese protoblogger compulsivo del s.XVII, Samuel Pepys; la página de Stuart Hughes, el periodista británico que perdió una pierna en el norte de Iraq y contó todo el proceso en su blog; y espléndidas viejas amigas como Belle de Jour, que documenta las andanzas de una puta de lujo londinense. Más a explorar en el artículo de Simon Waldman y en la lista completa. Lo gocen con salud.

¿Y para qué quieres una cámara en el móvil?

Picturephoning repasa exhaustivamente en esta historia los usos cotidianos que se están dando a los móviles con cámara, una tecnología a la que muchos no consideraban más que un capricho para pijos. Algunos ejemplos son absolutamente fascinantes.

Hay mujeres que toman fotos en las tiendas de ropa antes de decidir qué prendas se llevan y las envían a sus amigas para conocer su opinión de manera instantánea.

En Escocia los bomberos van equipados con móviles con cámara para tomar fotos de las heridas de victimas de catástrofes y enviarlas a los médicos, que pueden empezar a evaluar los daños antes de que lleguen los heridos

La web de moda Showstudio empleó móviles con cámara para cubrir los desfiles de moda de Paris y adelantarse a todos los medios de comunicación convencionales

Hay gente que fotografía las averías de sus lavadoras para mandar las imágenes al reparador y que este traiga las piezas de repuesto correctas.

Vía Smart Mobs.

El retorno de Air, preestreno

509593[1].jpgLa industria discográfica se merece todo lo que le pase, y más. Mientras en Hollywood al menos se ponen las pilas y han llegado a la conclusión de que estrenar los grandes lanzamientos simultáneamente en todo el mundo además de ser bueno para el negocio es justo lo que la gente quiere, sus parientes de los cedees siguen provocando situaciones kafkianas. Uno de los discos más comentados del momento en toda la blogosfera es el retorno de los franceses Air, "Talkie Walkie". Y con razón;cálido y melancólico sin ser pretencioso y con el punto petardo justo, sus diez canciones están llenas de momentos que remiten a los tiempos grandiosos de "Moon Safari". Compruébenlo ustedes mismos con facilidad en su red P2P de cabecera, por donde el disco campa a sus anchas, porque a las tiendas no llegará hasta dentro de más de un mes. Supongo que los ejecutivos de su compañía no están dispuestos a que la realidad les estropee un plan estratégico de lanzamientos.

Al menos para redimirse mínimamente, Air lanzarán el primer single, la absolutamente maravillosa "Cherry Blossom Girl", exclusivamente a través de las tiendas online. El formato será una combinación de archivos con versiones del tema, el videoclip, portada y fotos.

Diciembre 17, 2003

Porn of the Rings

2003_12_16_livtyler.jpgDisclaimer respecto al acontecimiento de la semana si exceptuamos la captura de dictadores disfrazados de homeless. Este modesto blog está editado por:

a)Antonio, un tolkieniano peligroso y escéptico que es capaz de dibujarte sobre una servilleta el arbol genealógico de Arwen en sentido ascendente y descendente sin pensárselo dos veces, y al que las películas de Peter Jackson le parecen tan brillantes como traidoras;

b)Marta aka La Petite Claudine, una chica muy leída que de pequeña no tenía tiempo para estas tonterías y que, a pesar de haber desarrollado un cierto aprecio por las peliculas de la saga, afirma que evidentemente todos son gays y que el que Viggo Mortensen esté siendo elevado por las féminas a la categoría de protomacho de esta generación es toda una señal de cómo ha degenerado la especie masculina;

c)El señor Escolar, al que la épica wagneriana de pompa y circunstancia le debe dar tanta risa como el trip-hop, y al que un intenso dolor de estómago aparecido nada más sentarse en la butaca del cine a ver "La Comunidad del Anillo" le dejó un recuerdo imborrable del logro de Peter Jackson. Está dispuesto a afirmar ante notario que, diga lo que diga la gente, esa película no dura tres horas, sino tres semanas.

d)Servidor, que lleva semanas releyendo sus pasajes favoritos de los libros con entusiasmo adolescente, repasando las ediciones especiales en DVD de las dos primeras entregas, y recargando la home de Theonering cada quince segundos.

Con este panorama, comprenderán que en Elastico.net somos incapaces de emitir un juicio de valor sobre "El Retorno del Rey" que no sea profundamente esquizofénico e inconsecuente. E irrelevante. Pero estamos muy interesados en lo que tengan que decir ustedes, así que sírvanse de utilizar ese botón que pone "comentarios", por favor. Por mi parte sólo puedo decir que a partir de ahora las navidades sin la entrega anual de Jackson y Tolkien van a ser un coñazo, y que en Rotten Tomatoes, la base de datos que almacena todas las críticas cinematográficas publicadas en medios de comunicación angloparlantes, se acumulan a esta hora 131 críticas positivas de la cinta y sólo 3 negativas. La puntuación media es de 9.2. Qué pena que esto del arte no sean las Olimpiadas.

A lo que si hemos decidido sumarnos es al empeño enciclopedico de Fleshbot por destapar todo el porno de inspiración tolkieniana que habita el mundo de los hombres. Pasen y vean.

Porno élfico / El sexo entre elfos según Tolkien / "Slash Art" con hobbits, elfos y hombres montándoselo / Arwen en pelotas y momento lésbico de Liv Tyler / Lord of the G-Strings / Lords of the Ring / Lord of the Cock Ring / Whore of the Rings

Diciembre 15, 2003

Piratas informáticos a 15.000 dólares

Eso es lo que te llevas llevabas según este cartel puertorriqueño si reportas reportabas a un pirata de software. Si no, "tienes derecho a guardar silencio, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra, tienes derecho a un abogado, y si no puedes pagar uno se te asignará uno de oficio". Por otra parte y volviendo al presente, en Canadá han hecho legal la descarga de una red P2P de música con copyright, pero no el distribuirla. Se impone también un canon a los reproductores de MP3s, suponemos que pensando en el iPod y similares... Llámennos paranoicos, pero seguro que si en España se adoptara ese modelo la SGAE le acabaría sacando tajada a cada ordenador vendido, proyecto que, de un modo u otro, ya tiene. Y no, borrar el Windows Media Player o el iTunes no valdría.

Gracias a David por el cartel.

Diciembre 14, 2003

Les Liaisons Dangereuses, geek style

Creadas por Greatmericannovel.com, las DEN (Digital Epistolary Novels) revelan su trama mediante una serie de emails simulados, páginas web y mensajería instantánea (Messenger o AIM).

"Los libros digitales pierden demasiado tiempo imitando a los de papel; necesitan algo más", afirma Eric Brown, antiguo profesor universitario de literatura y fundador de Greatamericannovel. "Esta es la historia que esperamos ver en la pantalla. Te atrapa y te divierte".
Una vez que descargan una DEN desde Greatamericannovel.com, los lectores avanzan por la historia haciendo clicks en cadenas de emails entre los protagonistas. Los lectores también espían conversaciones de Messenger en tiempo real, ven que sitios web visitan los personajes, y acceden a los mensajes de celular que envían y reciben. Por medio de estas comunicaciones simuladas, se van desarrollando los hechos de la trama.

Por supuesto, nada de lo que cuenta Wired es estrictamente nuevo: la novela epistolar tiene siglos, y las yuxtaposiciones tipo collage de distintos elementos narrativos fueron ya exploradas por gente como Joyce o Pound el siglo pasado. Lo cual no quita que las DEN sean fascinantes precisamente porque reconocen que lo que era antes una experiencia forzada y vanguardista, altamente estética, es ahora algo natural: continuamente andamos sin complejos en una promiscuidad de medios, en un poliamorismo de formatos que no sorprende ni choca a nadie. En fin, mucho más podría decirse, ciertamente, todo de una pedantería sobrecogedora, tremebunda, pero esto no es Babelia. Por cierto, ¿alguien sabe de cosas similares en español?

Bisutería digital

Si la monada de abajo es para insertársela a tu amad@, éstas son para tu ordenador/computadora (cada cual que elija entre una orilla del Atlántico u otra, entre el galicismo o el anglicismo, entre pasar el día entero con los dedos sobre él o sobre ella). Apéndices de diseño que zirkeltraining.org ha creado para quien quiera añadirles algo perfectamente inútil a sus aparatos digitales via el puerto USB o de audio, "embelleciéndolos". Porque no todo el mundo compra en Apple...

Cortesía de Senseworldwide.

Diciembre 13, 2003

Jack Chick featuring Lovecraft

lovecraft.jpg

Thanx Jessa, thanx Adam!

con amor, desde la trena

prisiondevarces.jpg

Michel Gasarian, fotógrafo no muy ilustre pero sí exquisito, pasó por la prisión de Varces en Isère y se quedó con esta serie de imagenes robadas en algunas paredes de la galería. Que no todo van a ser palitos y colecciones de tripas ajenas.

En la galería Chambrenoire. Desenterrado del fabuloso blog contaminado de Ashley Benigno (echale un ojo Xavi que este es tu sitio).

En Santa's Ghetto, London

burnereflyer.jpg

Los no residentes -ni visitantes- de la capital británica, disfruten igualmente del bonito post de nuestros queridos Straddle3 sobre el manifiesto Bansky y el arte callejero. ¡Hola Josep!

Diciembre 12, 2003

La cola más larga

longestline.jpgPor dios no dejen de ver este corto casero que muestra qué ocurre en Tokyo cuando se inaugura un Apple Store. Uno de los planos secuencia más impresionantes de la cinematografia contemporánea.

Os lo tengo dicho:no mezcleis japoneses con Mac-fanáticos talibanes (gracias Olalla)...

Quicktime, High.

H5 VS. Goldfrapp:"Twist"

image.jpg Herve de Crecy y Ludovic Houplain son H5, los creadores del que fue probablemente el videoclip más alabado y comentado del 2002,"Remind Me". Les teníamos perdida la pista desde hace meses, cuando firmaron el último video de Massive Attack, pero a juzgar por su nueva pieza para Goldfrapp siguen más que en plena forma. Un viaje vertiginoso en montaña rusa modelado en 3D pero renderizado de tal manera que parece animación tradicional.

¿Necesita alguien más pruebas de que hace tiempo que la MTV perdió su corona y de que la Web es el mejor canal de videoclips que existe en el mundo?

Quicktime, High.

Guerras del Copyright, parte del dia

jalabel_nov28.jpgworcester_bus_aug25.jpg

Downhill Battle son un grupo de activistas que están aplicando tácticas de culture jamming callejero contra el discurso de las discográficas en la guerra de la piratería. Aunque son un poco radicales y no demasiado sutiles, sus carteles y flyers son excelentes, y están listos para descargar e imprimir. Ahora mismo una de sus actividades principales es introducirse en las grandes tiendas de discos y pegar en los CDs etiquetas como ésta:

lawsuits_label.gif

Vénase también sus corrosivas páginas dedicadas al nuevo Napster y al iTunes Store de Apple.

Publi-calendarios con "conciencia"

likbush.jpg

Estas chavalas se desnudan contra la reelección de Bush. No se sabe adónde va el dinero, ni se ofrecen fotos, y el mensaje no es exactamente muy profundo, pero al menos nos dirigen a la página de Shelaz. Y francamente está muy bien informada (o implantada) la muchacha...

Rodrigo Rato en el país de nunca jamás

El otro día, con razón, una amiga colombiana se quejaba de que los españoles solamente hablamos de política... española. Qué se le va a hacer. Nuestros lectores latinoamericanos, que los hay (y ojalá aumenten), me perdonen este corto y pego que le hago a Nacho, quien originalmente lo ha explicado con precisión aquí. Véanlo como un ejemplo más de los peligros de Internet, la lectura y las cuatro reglas, que no hacen más que andar pariendo subversivos...

El vicepresidente de Economía aseguró ayer en el Congreso que el esfuerzo necesario para comprar una vivienda protegida se sitúa en el 19,14% de su sueldo si vive en pareja y asciende al 26,37% en el caso de ser un joven solo. Los datos, según Rato, están sacados del Observatorio Joven de la vivienda en España, un estudio que elabora periódicamente el Consejo de la Juventud de España.

He localizado en la Red el informe que cita Rato. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Aunque si sois jóvenes y estáis buscando piso no hace falta que os cuente ninguna estadística. Corto y pego un par de párrafos.

"Para un joven solo la compra de una vivienda en el mercado libre le supondría dedicar el 56,8% del salario, nivel que ascendería sustancialmente para las mujeres jóvenes solas (63,1%) y para los más jóvenes, entre 18 y 24 años (92,6%). Incluso la vivienda protegida, con un precio medio un 73,8% inferior al precio de mercado, resulta inaccesible para la mayoría de jóvenes solos. En el caso de un hogar joven, el esfuerzo se reduce pero continua siendo inalcanzable para la mayoría, exceptuando los hogares de jóvenes adultos (32,4%) y los hogares cuya persona de referencia es hombre (32,8%).'

'Por comunidades autónomas, puede afirmarse que en ninguna de ellas el salario individual sea suficiente para costear la vivienda por parte de un joven en solitario, y en algunas como Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria o Asturias el acceso tampoco es posible con la renta familiar media.'

Una vez más, la categoría está muy pensada...

Diciembre 11, 2003

LynnFox VS Bjork *5

bjork.jpg

LynnFox, que además de amigos de la casa son uno de los nuevos equipos de directores de videoclips con más talento y futuro, han puesto en su web fragmentos de las cinco películas que hicieron para acompañar a Bjork en su última gira. Absolutamente recomendables, con independencia de lo que os produzca la diva islandesa.

Dedicado a la Petite, que se quedó conmocionada durante días tras ver la pieza que acompaña a "Unravel"...

Recordando Las dos torres

¿Les hemos dicho ya que la próxima semana se estrena la última entrega de El señor de los anillos? Sí, ¿verdad? Pues ante tan magno acontecimiento les vamos a ayudar a estar finos, recordándoles, con este enlace, el guión de la segunda parte. Todo cortesía de Patricia hace unos meses, y aunque citar el texto en sí nos da no se qué en un sitio tan fino como Elastico, un enlace de nada no hace daño. Seguramente de la misma gente que produjo "Matrix en gaditano", un bastinaso. Uds. se lo gocen.

Dile que la quieres, regálale un microbio

health.jpg

Sabemos que no es nuevo, pero ahora que llegan simultáneamente (como siempre, vamos) el invierno y las Navidades, queremos recordar a estos simpáticos peluches, gérmenes aumentados que darles para siempre a tus seres queridos.

Perdónenme el momento de alta cultura

Un bárbaro en el Asia

Aquí en el centro del mundo, pero la Tierra no es el centro del mundo,
uno se inflama o se seca; la Tierra misma es páramo: de ella vinimos;
nos parecemos a su piel, sonamos verdes o blandos según las estaciones,
todo transcurre en su mudanza, cumplimos años tan ligeramente, nos
quemamos y ardemos, pedimos plazo y más plazo; viene el Tiempo,
¿quién,
quien hilará después el hilo que hilaremos?

La poesía se adelanta y sus agujas marcan el vuelo de las aves.

Tien An Men, Pekín, 1971.

De Oscuro, 1977.

Gonzalo Rojas ayer ganó el Premio Cervantes. Desacreditado por tantos peninsulares que lo obtuvieron injustamente, nos da excusa para citar a un gigante. Decenas y decenas de poemas en esta antología.

...y vamos a publicidad...

Virgins.jpg

Diciembre 10, 2003

Pleix VS. Kid606: "Sometimes"

sometimes.jpg

Quicktime, High.

Los franceses Pleix nunca han sido santo de mi devoción, pero el vídeo que han firmado para el terrorista digital Kid 606 es una de las piezas más interesantes del año. Una fantasía apocalíptica post once de septiembre que sin embargo resulta más onírica que siniestra. Otro triunfo más de John Hassay, el mítico manager de directores de vídeos que además de Pleix, dirige las carreras de, entre otros, Traktor o LynnFox.

Dulces de navidad

SCH-4.jpg SCE-6.jpg HAND.jpg 21013.jpg

Nuestro particular homenaje al regreso del "schlock" y de las motosierras al cine fantástico reciente.Corazones de chocolate, moldes de gelatina con forma de cerebro, y mucho más en Anatomical.com, la tienda online del aspirante a descuartizador.

Con dedicatoria especial a mi señor padre, cirujano frustrado que seguía las operaciones de los programas de TV del doctor Beltrán con la pasión de Gaspart en un Barca-Madrid. ("En Buenas Manos", se acuerda alguien?Aquello si que eran vísceras televisivas).

El incómodo Diario de Alphaville, y la prostitución en los mundos online

El Heraldo de Alphaville es un medio de comunicación que tiene serios problemas con las autoridades locales de su ciudad, hasta el punto de que éstas se han propuesto borrar de sus calles toda referencia al polémico diario. Hasta aquí, reprobable pero dificilmente sorprendente.

Lo interesante es que The Alphaville Herald es un blog que cuenta la actualidad de lo que ocurre cada día en Alphaville, la ciudad en la que transcurre la acción de The Sims Online, el juego multijugador de Maxis basado en el famoso simulador social. Sus responsables están sufriendo las iras de los administradores del juego, que liquidan sus personajes y cierran sus cuentas. Parece que lo que no le gusta a Maxis son cosas como éstas:

En la siguiente entrevista, la celebre sim Evangeline recuerda sus primeros dias en Alphaville y afirma haber trabajado como ciberprostituta, asi como haber sido madam en varios ciberburdeles bajo la guisa de sus sims Roxy,Tori, Fanki y Dorian Merrill, afirmando que a veces llegó a ganar el equivalente de 50 dólares por servicio de sus clientes. Afirma ser una menor y sugiere que algunos de sus clientes eran empleados de Maxis.

Parece que Alphaville no sólo cuenta con burdeles disfrazados de hogares decentes, que operan sin el conocimiento de Maxis, sino con una activa comunidad sadomasoquista.

Todo esto a) era de esperar y es bastante natural, b) que quieren que les diga, da mucho vértigo...

Diciembre 09, 2003

Avecillas

diferent.jpg

Ignoramos si es publicidad real o manipulada, pero no me negarán que queda bien preciosísimo. Hallado en zappandoando.

The Spiderman is having you for dinner... tonight

Si no les gusta saber de qué van las películas, salténse el párrafo que sigue. Si les da igual, deléitense con la sinopsis de la última de David Cronenberg, el artista detrás de Crash:

La cinta está situada en el este de Londres, entre los años 60 y 80, donde un niño profundamente desequilibrado, Spider, ve a su padre asesinar brutalmente a su madre para después remplazarla por una prostituta, Yvonne. Convencido de que ellos dos pretenden asesinarlo, Spider teje un plan que tendrá un trágico final: es encerrado en un manicomio. Años después saldrá para incorporarse al mundo. Vivirá en una casa en la que lo cuidará la señora Wilkinson. Spider dejará de tomar sus medicamentos y empezará a tratar descifrar su pasado, de entender esos recuerdos de su infancia que lo han atormentado, lo cual lo hace caer en las redes de locura que él mismo tejió.
Venga, ya pueden mirar. Dice David Cronenberg que la cinta, estrenada el viernes en México, es "un sicodrama austero, que lleva en las entrañas un profundo misterio. Es en esencia Samuel Beckett enfrentándose a Sigmund Freud". Como Jason contra Freddy, casi ná. El sitio oficial de la película y el trailer (naveguen, naveguen), bien raritos.

La Jornada cuenta más, sobre quién escribió la novela y después el guión, quiénes actúan y todas esas cosas de poco interés.

De vuelta a la cavern... los ancestros

image584976x.jpg

Como estamos tan a la última (!), nos vamos a permitir un momento (o varios) de nostalgia. Disfruten pues de la que es probablemente la fotografía más antigua, tomada en 1827 tras ocho horas de exposición por Joseph Nicephore Niepce. También recomendamos esta exposición de la Biblioteca Nacional de Francia y esta galería sobre los principios de la publicidad en EE.UU. Fotografía verdaderamente no digital. Como sigamos con este ataque de modernidad, les acabaremos hablando de lo mucho que nos gustan los Kings of Leon. Y eso si que no. No te asomes mucho al abismo porque el abismo entrará un día en ti...

Imagen y enlaces saqueados de Ionarts.

Diciembre 08, 2003

Los mejores álbumes del 2003, capítulo uno

La primera lista de muchas que vendrán. Los periódicos tienen que llenarse y la gente que comprar, y no vean cómo tengo el Soulseek, echando humo después de ver los "20 mejores álbumes y 10 mejores singles" en el Guardian. Que se escoja a la extraña y maravillosa banda sonora de Lost in Translation como la mejor del año parece obvio, y exagerado que Room on Fire de los Strokes sea el mejor disco, por mucho que mejore (qué difícil) su debut. La inclusión de los White Stripes, no digamos ya su cuarto puesto, incomprensible...

Diciembre 07, 2003

Los reyes magos, Hollywood made in Spain

1070469768.jpg

¿Nunca se han preguntado por qué Gaspar es el rey mago que parece estar siempre en la sombra? ¿Por qué Melchor y Baltasar son más populares? Pues al menos un colega y yo lo hicimos una vez y nos surgió un bonito proyecto para un guión: de título, "Gaspar, el rey marginado", y la temática, se la pueden imaginar cuando recuerden que Gaspar es el rey griego, según la tradición tardiomedieval que hace que Baltasar sea negro y Melchor indio. Quedan así recogidas las tres razas de la humanidad (de entonces) y explicado por qué Gaspar es el rey que (perdónennos el estereotipo) les trae camiones y mecanos a las niñas y tutús rosas a los chavales. La escena del desayuno en la que Papá Noel se sienta totalmente avergonzado ante Mamá Noel, tras ser seducido por Gaspar en una noche loca, sólo es divertida si estás en la Feria de Sevilla y llevas botella y media de manzanilla en el cuerpo. Aunque igual un sobrino putativo de Almodovar que recupere el espíritu de Laberinto de pasiones le podría sacar punta a la idea.

El proyecto español que sí ha salido a la luz y que se las tendrá tiesas en los cines con el, por fin, final del Señor de los Anillos es Los reyes magos:

Parece increíble: una película de animación realizada en España que exhibe una calidad incuestionable. A partir del 19 de diciembre llegará a las pantallas Los Reyes Magos, una historia de aventuras con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el más elevado para un filme de este tipo hecho aquí, y que ha empleado durante tres años a un equipo de más de 1.000 profesionales. Como guinda, las voces de Juan Echanove, Javier Gurruchaga, Imanol Arias o Iñaki Gabilondo. Este largometraje, que presenta los avatares de Melchor, Gaspar y Baltasar, se enfrentará en la taquilla a la esperada tercera y última entrega de El señor de los anillos, en la que también hay sabor español, gracias a la empresa Next Limit. Creada por una pareja de jóvenes ingenieros, es la más solicitada para reproducir el comportamiento de los líquidos. Desde la Nasa hasta Spielberg han trabajado con ella.
Lean más si le interesa en este artículo del Magazine de El Mundo.

Diciembre 06, 2003

Glow!!

image-display.

Con la nevada que lleva cayendo ya casi 20 horas aquí en Cambridge, MA, no puedo estarle más agradecido a Bachus...

Eh, nen, necesitas una Red que se adaste a tus nercesidades

Muchas vestiduras desgarradas, mucha ceniza a la cabeza, muchas iniciativas abortadas o terminadas en mero feto inviable, mucha frustración ha causado el limitado desarrollo del comercio electrónico en España. Y sin embargo puede leerse en el weblog de Clarín que:

Los 1.750 millones de euros que repartirá la lotería navideña española, (380 millones corresponden al Gordo de navidad) han despertado una frenética compra de billetes a través de Internet. Desde Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, un buen número de jugadores apostó a cambiar el giro de sus vidas a través de la red. Bruixa d'Or, una agencia de juegos catalana informó que a fines de noviembre llevaba vendidos 1,2 millones de billetes por 24 millones de euros, el 40 por ciento de ellos a través de la web.

El sorteo del gordo de navidad, cuyos billetes se venden a razón de 20 euros cada uno, se llevará a cabo el 22 de diciembre, y será transmitido en directo por televisión, radio e Internet. Para los compradores online, el ministerio de Hacienda puso a disposición un buscador que ayuda a localizar el negocio de lotería donde encontrar un número determinado en cualquier lugar del país. El ganador será, como todos los años, el Tesoro español, que se lleva el 25 por ciento de las ventas de billetes.

¿El número más popular este año? Pues sí, en efecto: el 22504, día de LA boda. Si es que hace falta entender la idiosincrasia del pueblo español para que algo funcione de verdad.

Sony sacrifica a PlayStation por Navidad

Según la BBC, Sony ha sacrificado algunas prestaciones de su nuevo invento, para que Papa Noel pueda llevárselo a los japoneses que se hayan portado bien. Enorme disco duro, grabador de DVD y un sintonizador de TV, sí; capacidad de grabación y reproducción de algunos formatos de video y audio, como el MP3, no. La idea era crear un aparato que atrayese por su capacidad tanto para los videojuegos como para otras formas de entretenimiento; las Navidades, ese tiempo perverso que a nosotros nos encanta, han dejado tan loables intenciones a medio acabar.

Del puntosex al puntocom

Erase una vez una burbuja que se hinchó hasta reventar y en su explosión se llevó tantas cosas por delante que para una generación será seguramente su mayo del 68. Dios coja a nuestros pobres hijos confesados. Pues eso, érase, etc, y en el verano del 2001, entre cadaveres y moribundos, algunas puntocom decidieron pasarse al puntosex y comenzar servicios para solteros y algunas algo más. Nosotros documentamos la tendencia un viernes, y ese domingo nuestro diario comenzó a meter banners de Todo contactos a diestro y siniestro. Un sitio no tan radical, de todas formas, como Private, que gozó de un publirreportaje sobre el porno en el dominical de El Pais y muchos meses de preeminecia, en forma de banner, sobre los artículos del Diario Independiente de la Mañana. Una especie de espada de Damocles, calentorra, guarra y a la vez aleccionadora del paso de la burbuja famosa y, a fin de cuentas, todo lo que es humano.

Ahora, dos años y medio después, hay puntocoms que consiguen beneficios, mientras se cuece una rebelión de solteros contra los servicios a los que han estado acudiendo en masa en los últimos años. O eso cuenta el NY Times:

Veteranos en las guerras de la soltería, las citas y demás, psicólogos y todos los que estudian la vida de la gente si pareja hablan de un creciente cansancio. Dicen que cada vez más y más gente se está tomando vacaciones o declara que van a dejar que el romance ocurra por casualidad y no por comercio. Compulsivos cazadores de citas vía Internet están desconectando, y los clientes de los servicios de citas ultra-rápidas--que ofrecen docenas de encuentros en un cuarto llena de desconocidos--se lo toman cada vez más despacio. Un libro que saldrá este enero, "Quirkyalone", ofrece un "manifiesto para románticos sin compromisos"--aquellos no opuestos al romance pero en contra del emparejamiento obligatorio promovido por la oleada de libros, sitios en la Red y servicios para solteros.

Eso sí, si los solteros se lo toman con paciencia y Nerve.com y demás no crecen ya como querrían, al porno no hay quien lo pare.

Vuelve Galactica

Hace falta tener ya una edad para acordarse de Galactica, y más aún para que te importe su regreso. Pero bueno, entre nostalgias de la Bola de cristal o el Planeta imaginario (siempre hemos sospechado que JL tiene todos los programas en DVD, edición Director's cut), también tenemos un sitio para Galactica, la serie sobre un resto de la humanidad perdido en la inmensidad del espacio en la que participaba Dirk Benedict, quien tanto nos deleitó (?) en el Equipo A... qué tiempos, coño, y qué viejos nos hemos vuelto de repente...

En fin, que como la Petite parece estar de baja y las fotos disponibles son bien mediocres, lo vamos a colgar nosotros. Vuelve Galactica y lo hace rezumando sexo. Lo cuenta Xeni en Wired en español:

"Nos dimos cuenta de que la única forma de mejorar la versión original era que los Cylons pudieran tener sexo", comentó con agudeza el coproductor ejecutivo David Eick en la avànt premiere de Los Ángeles, el martes a la noche. A las "tostadoras ambulantes" con casco cromado de la serie de televisión original le sucedieron... unas rubias infartantes que se infiltran en la sociedad humana para hacerla desaparecer de la faz de la Tierra.

Uno de los androides enemigos que acaba de ser humanizado, el Número Seis, está personificado por la ex modelo de Victoria's Secret Tricia Helfer (¡así que ese es el gran secreto de Victoria!... siempre supimos que había un siniestro propósito detrás de esa invasión de catálogos). En el momento más candente de la relación sexual, su columna se enciende de un extraño color rojo carmesí luminiscente producto de la emisión de rayos X.

"Starbuck [Dirk Benedict] era el típico mujeriego con el infaltable cigarrillo en la boca", explicó el gerente general de SciFi.com, Craig Engler. "Ahora, es una muchacha revoltosa y comehombres, con el infaltable cigarrillo en la boca".

La estrenan este lunes, si vale la pena, les contamos.

21 gramos

photo-5.jpg

En Elastico hemos hablado mucho de Matrix Revolutions y seguramente demasiado de El señor de los anillos (y lo que queda...). A veces, sin embargo, hay que hablar también de cine, y por ello nos resulta un placer recomendarles por anticipado 21 grams, la última de Alejandro González Iñárritu, el director de Amores Perros. Película que se presentó en el último festival de San Sebastián, que se estrenó ya en México (un íntimo amigo de Benicio del Toro nos cuenta que Glez. Iñárritu se presentó en casa de Sean Penn, el otro protagonista masculino, para arrastrarlo del cuello a la première en DF), y que críticamente ha arrasado en EE.UU. Con razón.

Como se comenta en esta entrevista en el NY Times (enlace "eterno" gracias al NY Times link generator) lo más novedoso es un montage radical en su fragmentación de la historia y que hace pensar que la estética gana mientras que el navajazo en las tripas pierde filo. Menos mal. Porque es que todo el mundo sufre mucho, pero mucho, mucho, musho en 21 grams, combinación, si quieren, del segundo y tercer episodio de Amores perros. Como que Naomi Watts (en la foto), la rubia de Mulholland Drive, vivía una juerga en la película de David Lynch. En fin, me callo y les dejo con el (decepcionante) trailer:

Dicen que perdemos 21 gramos
justo en el momento en morimos,
todo el mundo...
El peso de unos centavos,
de una chocolatina,
de un colibrí...

Carta a los Reyes Magos, capítulo uno

mi_digital_beauties_04.jpg

Sabemos que no es nuevo, que salieron en octubre, pero como se acercan esas fechas vamos a recordar los lanzamientos "digitales" de Taschen, ya que nos los recuerda O Globo. Los vamos a recordar y a la vez reconocer lo débil de la carne, de nuestra carne, porque si al principio íbamos a poner una imagen del volumen dedicado a 1000 páginas web, sucumbimos al final a las Digital Beauties. Ay...

Próximamente, en un cine del Sertón cercano a ud.

Recuerdo que una vez, en una entrevista, John Perry Barlow me dijo que Latinoamérica tenía grandes ventajas en la era digital justamente por su atraso. No es difícil descartar semejantes afirmaciones, reducirlas a mera idealización de lo exótico, entenderlas como ganas de seguir con utopías. Pero quizá el autor de la "Economía de las ideas" tenga toda la razón... al menos gran parte de ella. Véase cómo el Silicon Valley de Europa es Baviera, una región que pasó de agrícola a digital, sin tener que preocuparse por fábricas cerradas, "Full Monties" o qué carajo hacer con el cadáver de la industria europea, RIP ca. 1980. Y más cerca, véase la implantación del Software Libre en Extremadura, LinEx mediante.

Pero el ejemplo del que toca hablar hoy es la distribución de películas en formato digital vía satélite que se está ensayando en Brasil. Lo cuenta el Guardian:

Rain Networks ha desarrollado un sistema llamado KinoCast, que distribuye películas a los cines vía satélite y después controla la proyección por medio de un ordenador central que funciona a distancia dentro de una red privada virtual (VPN). Este método potencialmente les ahorra a los distribuidores cientos de miles de dólares ya que no hay costos de impresión ni transporte.

KinoCast se está situando como rival del Sistema Digital Casablanca (CDS), que es el estándard global para proyecciones digitales y el formato aceptado por los grandes estudios. Pero CDS, que está basado en MPeg2, es caro e ineficaz, lleno de pequeños fallos y problemas. KinoCast, que emplea MPeg4 con Windows Media 9, cuesta aproximadamente un tercio y es mucho más flexible.

La batalla en Brasil entre MPeg2 y MPeg4 es una batalla entre dos visiones del futuro del cine digital, que podría tener ramificaciones para todo el planeta. Usando MPeg4, un filme de 90 minutos en alta definición puede comprimirse a 7 Gigas. La calidad no es tan buena como la del MPeg2, pero para un ojo no experto es tan buena como la de los 35mm.

¿Cuál es el problema con el MPeg4? Que los grandes estudios temen que su uso favorezca la piratería. Jack Valenti el Destripador ataca de nuevo. La guerra técnica entre MPeg2 y MPeg4 la ganaría seguramente Hollywood en cualquier otro sitio, empezando por su casa y siguiendo por la UE. Brasil, que se las tuvo tiesas con la mafia famaceútica a cuenta de los genéricos contra el SIDA, puede ser un hueso más duro de roer.

Diciembre 04, 2003

Software para intercambiar canciones en la calle

logo_f.jpg

Olviden la moda de abordar extraños para enchufar los auriculares en los iPods de los desconocidos. Eso fue hace dos semanas. La nueva ola en lo que se refiere a la práctica de compartir música entre pares que andan por la calle se está empezando a perfilar en Irlanda.

El Media Lab Europe, filial del MIT Media Lab, está poniendo a prueba el software tunA, una aplicación que recurre a la tecnología Wi-Fi para ubicar usuarios que se encuentren en las inmediaciones, recorrer sus playlists y conectarse en forma inalámbrica al stream de audio. El nombre del software se pronuncia en inglés igual que "tuna" (atún), y nace de la combinación de las palabras "music TUNES" (melodía musical) y "AD HOC file sharing" (compartir archivos con un fin determinado). La aplicación está destinada a PDAs inalámbricas, teléfonos celulares e incluso, un dispositivo de hardware diseñado específicamente.

"TunA reduce la alienación que implica usar un reproductor personal y convierte esa práctica en una experiencia más social. Uno puede escuchar la música que lleva en su dispositivo pero también abrirse a las personas que están a su alrededor", señaló la investigadora Aria Bassoli.


Lo cual implica que Teddy Bautista y la SGAE van a empezar a ver cómo le meten un canon a los móviles (o celulares), en esa eficiencia recaudadora gansteril que los caracteriza.


El artículo completo, sacado de Wired News en español. Por cierto, que en la versión inglesa Xeni trae un artículo sobre la vuelta de la serie "Galactica" que vamos a dejar sin mencionar para que lo cuente la Petite.

De los bloques de plomo a los Weblogs

Xeni2.jpgCuando era niña, mi padre recogió una antigua imprenta abandonada y la trajo a casa una tarde. Él era un artista y escritor que tenía el hábito de enamorarse de herramientas desechadas, de la misma forma en que yo me obsesionaba por los perros con alguna rotura o los pájaros perdidos. Pero esta imprenta pesaba una tonelada (...) Su imprenta ya ha desaparecido, junto con la máquina de escribir y la antigua casa en la que se encontraban. Pero pienso en esa imprenta cuando estoy medio despierta en la cama con mi PC de bolsillo y una taza de café, navegando por sitios web como Daypop, Blogdex, Popdex, o Technorati para encontrar los patrones de tráfico de alguna nueva diversión digital que se abre camino esa mañana a través de cientos de otros weblogs.Pienso en esa imprenta porque es bastante asombroso que dentro de la vida de un ser humano – bueno, la mía – podamos encontrar la evolución desde los bloques de plomo a los weblogs.

Xeni Jardin, colaboradora de Wired y editora de Boingboing.net escribió este emocionante artículo sobre el auge de los weblogs para el catálogo de ArtFutura 2003. El texto está ahora disponible, junto a muchos otros, en Arte y Pensamiento, la sección de la web de ArtFutura que recoge artículos del fondo documental del festival. Las versiones originales de los artículos en inglés, aquí.

Lingerie superbowl!

lingeriebowl.JPG

...o, como apunta Fleshbot, el no va más de la cultura americana tal y como la conocemos.

Diciembre 03, 2003

Bruce Sterling en Extremadura: ¡Software libre para la libertad!

Sterling publica hoy en Wired un curioso artículo acerca del movimiento por el software libre en Extremadura. Me encantaría tener tiempo para traducirlo pero...

Free software has always been free for the sake of technologists, providing open range for code wranglers and server farmers. Now Extremadura is claiming it for the campesinos. Here, open source isn't about the process of collaborative development or objections to intellectual property. It's about power to the people. The LinEx stork is a direct connection to the global economy.

criaturas celestiales

azafatas.jpgMeFi está que se sale ¿no es cierto? Y como la abajo firmante tiene esta especial predilección por los uniformes, hoy nos quedamos con su pequeña colección de azafatas inanimadas de nacionalidad infinita, un coqueto desfile -mirada abstracta al vacío, caderas firmes y puntiagudas- de insignias, camisas y vaporosas corbatas-pañuelo.

Memepool tampoco ha estado mal, a través de su Japanese FAQ/Japanese SAQ he llegado a esta deliciosa web llena de cosas interesantes y hasta su propio kimono FAQ.



¿Dónde está Neo?

novopano.jpg

Estaciones de metro en Moscú. Vía Dublog, vía MeFi.

Paris does Arkansas

simplelife.jpgAhí están, la princesita del imperio Hilton y su mejor amiga Nicole Richie (hija de Lionel Richie, otrora popular cantante softpop) con sus zapatitos de Prada, sus pendientes de Tiffany y su perfume de Nina Ricci comiéndose las uñas de porcelana mientras miran una vaca. Las tres tienen la misma expresión. Estamos en Altus, Arkansas.

Estas dos florecillas de Beverly Hills no se han perdido ni se les ha parado de golpe el motor de la limusina. Ni siquiera van buscando guerra entre los mozos de la comarca -al menos, de momento. La historia se llama The Simple Life y es el último grito en tele basura: coge a dos descarriadas de la Jet Set y plántalas con las maletas en un pueblo de 800 habitantes. Hoy tuvo lugar la premiere de este peculiar experimento y el pais entero está conmocionado. La familia Ledings, también. What is Wal-Mart? -preguntaba Paris a Janet Leding con genuina curiosidad- Is it, like, they sell wall stuff?

Mientras tanto, los primeros trabajos de cámara de la actriz siguen subiendo en el ranking de las P2P. Estará contento su abuelo. Como siga así heredará antes de lo que se piensa...

I come back to you now, at the turn of the tide...

capt.wel10111290359.new_zealand_movie_fantasy_wel101.jpgCon el estreno ayer en Nueva Zelanda empieza la recta final para que llegue a todas partes El Retorno del Rey (18 de diciembre) y la ola de hype que recorre el mundo empieza a alcanzar niveles de beatlemania circa 1967. Como aquí somos fans confesos (lo siento Tones), nos lo estamos pasado teta con las miles de noticias, anécdotas e historias sobre el final de la trilogía tolkieniana que están inundado la Web:

En todas partes se ha dado la cifra de 100.000 personas en las calles de Wellington aclamando a la comitiva de actores y director el día del estreno. Este dato significa mucho más si sabes que la población de Wellington es de 160.000 personas.

La primera ministra neozelandesa acudió al estreno luciendo una capa de cota de malla diseño de Weta Workshop, la compañía que ha hecho los efectos y utensilios de la trilogía.

Uno de cada 160 neozelandeses ha trabajado de manera directa en alguna de las tres películas.

Peter Jackson le ha comprado al estudio el decorado de la casa de Bilbo para montarlo en su jardín. Pretende hospedar en él a sus invitados.

Jackson quiere crear un museo permanente en el que se expongan las miles de maquetas, armas, trajes y objetos fabricados para el rodaje, pero los herederos de Tolkien se oponen.. Si no lo consigue, se levantará un monumento en Wellington que represente a los nueve miembros de La Comunidad del Anillo.

Los sellos de El Señor de Los Anillos, de uso oficial en Nueva Zelanda.

Presentando su candidatura a workaholic de la década, Peter Jackson pretende acabar antes de esta Navidad la versión extendida de El Retorno del Rey para DVD y poder estar preparando en enero “King Kong”, que empieza a rodar en agosto. Después de siete años de trabajo en El Señor de Los Anillos, no tiene intención de tomarse más que “unas cortas vacaciones”.

New Line y Peter Jackson confirman que quieren rodar “El Hobbit” dentro de unos años, pero no tienen aún los derechos.

Diciembre 02, 2003

Manifiesto por una bauhaus digital (1999)

In the history of modern society several grand projects have been launched in an attempt to unite the two sides of the Enlightenment project: the hard (technology and natural sciences) with the soft (values, democracy, art and ethics). One remarkable such project was the Bauhaus. It was a great modern success story, but also a failure. Today, in the digital age we can witness new more post-modern attempts to meeting between 'art' and 'technology'. This emerging 'third culture' of nerds and digerati is promising, but still most immature.

A manifesto from the first Bauhaus school written for the opening of the first Bauhaus exhibition in Weimar 1923 envisioned how

a idealism of activity that embraces, penetrates and unites art, science and technology and that influences research, study, and work, will construct the art-edifice of Man.

The manifesto ends:

Today we can do no more than to ponder the total plan, lay the foundations, and prepare the building stones. But We exist! We have the will! We are producing!

In this we can only concur, despite our knowledge of the contradictions inherent in the Bauhaus, despite the historical tendencies away from a socially responsible movement towards technology hostile to man, despite a century of obstacles and failures in the attempts to establish the third culture that already the early Bauhaus tried to create.

In spite of all this, but certainly not without ironic distance and post-modern lost innocence, we see no more constructive and practical way to unite the 'hard' scientific and technological sides of the Enlightenment project with the 'soft' ethical and aesthetic sides, than the grand vision from the Bauhaus manifesto put in the hands of a young generation of nerds and digerati. Hence, this is also our vision of an arena, a meeting place, a school, and a research centre for creative and socially useful meetings between 'art' and 'technology'.

Pelle Ehn: Manifesto for a Digital Bauhaus, Digital Creativity.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Noviembre 2005
D L M X J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas