petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Noviembre 06, 2003

Nos hemos visto Matrix Revolutions

Aquí, la crítica. Avisamos de que se discuten puntos claves del argumento desde la primera palabra. Quien guste ver películas por la novedad y las sorpresas de la trama, mejor que no se acerque hasta que haya pasado por taquilla. Por cierto, el Focomelo tiene una entrada de signo muy distinto, con cosas con las que estamos muy de acuerdo y otras con las que no. Merece la pena, aunque en algún momento también revela un detalle clave del final. Quien guste, etc.

El quinto Elastico
Comentarios

Vaya, qué bien. Ahora se dedican a destripar películas en plan filántropo. Gracias, oh, benefactores.

Puesto por :-P a las Noviembre 6, 2003 09:45 AM

Jajajajaja!!!! Qué cojones tenéis.

Puesto por Focomelo a las Noviembre 6, 2003 11:25 AM

Pues sí, me habéis ahorrado 8 euritos de ná :-)

Puesto por rubiageek a las Noviembre 6, 2003 11:41 AM

SPOILER indeseado. Yo prefiero hablar de Matrixdämmerung

Puesto por Brunhilda a las Noviembre 6, 2003 01:37 PM

Se me olvidaba:

Esta feo reirse del dolor ajeno, asi que yo solo me limito a reseñarlo y lamentarlo: habia un pirado disfrazado de Neo, con la "sotana" y todo, que estaba llorando al final de la pelicula. Es que lo de los Wachowski no tiene ni nombre ni perdon de Dios. Lo proximo que hagan lo va a ver su reverenda madre.

Puesto por Antonio a las Noviembre 6, 2003 02:28 PM

Cuanta alta cultura, por dios. Mi opinión difiere, sorry. Podéis leer una aproximación mucho más freak y menos indignada a Revolutions en el Focoblog (www.focoblog.com, sorry por el spam, lo hago a título simplemente informativo), aunque igual soy igual de integrista que vosotros. Menos rancio, eso sí.

Puesto por Focomelo a las Noviembre 6, 2003 04:06 PM

Gracias, tío. Espero que la próxima vez que vayas al cine, el capullo que esté sentado detrás de ti se pase toda la película comiendo palomitas y anticipando la próxima secuencia. Así podrás abandonar antes la sala si no te gusta el final que tan filántropo espectador te vaticina.

Puesto por pedro a las Noviembre 6, 2003 05:03 PM

BRAVO, BRAVO!!
De veras, ya hera hora de que alguien tomara las riendas y soltara a los 4 vientos las verdades que la gente se empeña en ocultar tras un velo de modermismo-cultral-masivo-de-mierda. Matrix no deja de ser una de indiana jones con lo bueno y lo malo, lo unico que cambia es el escenario y las tortas. Menos idolatria y mas ludismo.

Puesto por MAGMA75 a las Noviembre 6, 2003 06:18 PM

El blog tiene buena pinta y esta critica del tercer Matrix es graciosa, sobretodo si has visto la peli antes de leerla. En caso contrario es una cabronada, mal disimulada como servicio a la calidad del cine, pero con la firme intención de destripar la película. Dejaré de leer este Blog por si al redactor con la vocación masoquista de ver entera una película que no le interesa le da por liberar la frustración a la que le conducen sus propios actos destripando otra película que yo no haya visto. Un saludo.

Puesto por Nemo a las Noviembre 6, 2003 08:31 PM

No ofende quien quiere, sino quien puede. El silencio de ma p'tite es como una corona de espinas... a la ghianda.

Puesto por Rabo Castúo a las Noviembre 6, 2003 11:12 PM

Como si cambiando el post fuérais a arreglar el desaguisado del spoiler de ayer...

Puesto por :-P a las Noviembre 7, 2003 02:25 PM

Lo sabemos, y sólo podemos prometer proposito de enmienda y castrar al próximo editor que meta una historia en estado de ebriedad.

Para sus fans angustiados, la Petite está disfrutando de unos días de merecido descanso y volverá pronto. Pero no lo dudeis:odiará Matrix Revolutions con cada fibra de su ser...

Puesto por JL a las Noviembre 7, 2003 04:22 PM

¡Dios mío, vosotros también! Con total respeto lo digo, pero si a los del Elástico tampoco les gusta Matrix Revolutions, yo es que me retiro de la internet. Voy a intentar que telefónica me haga un descueno, dado que a partir de ahora sólo entraré en webs y blogs donde cuyos responsables babeen por Revolutions.
¡José Luis, di algo! ¿O acaso a tí tampoco te ha gustado?

Puesto por Jordi SN a las Noviembre 8, 2003 03:08 PM

El "donde" del comentario anterior sobra, claro.

Puesto por Jordi SN a las Noviembre 8, 2003 03:10 PM

Mi querido Jordi,

Estaba aqui calladito en una esquina porque en este chiringuito estoy en abrumadora minoria en asuntos referentes a Matrix. El día del estreno de Reloaded la normalmente adorable Petite Claudine y servidor tuvimos una bronca durante casi cinco horas -bien mojada en margaritas, eso si- acerca de cómo era posible que lo que a ella le parecia la mayor tomadura de pelo de la historia del cine a servidor le hubiese fascinado desde el primer al último fotograma. Además, la que está cayendo está siendo tan tremenda que cualquiera se mete en la autopista en dirección contraria.
No obstante, tengo que decir que Matrix Revolutions me dejo principalmente desconcertado. Mi lista de incomprensión absoluta respecto a algunas de las decisiones tomadas por los Wachowsky incluye cuestiones como:¿Qué cojones les ha hecho Morfeo para que lo borren de la película y lo releguen a convidado de piedra en cada escena que sale?¿Por qué retomar los personajes de Perséfone y el Merovingio para usarlos en una escena tan lamentable e inconsecuente?¿Por qué renuncian a buena parte de las señas de identidad de la saga y deciden hacer "El Retorno del Jedi"?¿Y si deciden que van a hacer El Retorno del Jedi, por qué son incapaces de contar tres historias a la vez, como Lucas, y sacan a Neo y Trinity de la película durante casi cuarenta minutos? Y sobre todo, cuando toman la valentísima decisión de matar a Trinity, ¿por qué lo hacen de manera tan anticlimática?¿Y por qué la catarsis de Neo es tan poco espectacular? Se deciden a sacrificar a sus héroes, y en vez de doloroso resulta casi patético.

No obstante, dicho esto, hay pasajes de Revolutions que me resultan completamente perturbadores: la kubrickiana estación de tren;el viaje de niobe y morfeo a través del conducto; la ciudad invadida por el agente Smith, y sobre todo el enfrentamiento final entre Neo y Smith que, incomprensiblemente para mi, no está recibiendo el crédito que se merece. Ese es el auténtico final que la saga merecía, y tengo la secuencia completamente grabada en la retina desde el miércoles, sobre todo por sus tremendas y terribles simetrias, por los colores, y por haber vuelto a elevar a niveles inéditos el uso de la cámara virtual. Eso si que me parece completamente injusto;que no se estén reconociendo las aportaciones tremendas de los wachowsky a la sintaxis cinematográfica moderna, en la que Matrix marca sin duda un antes y un después. Me jode sobre todo cuando dicen "Si pero eso son sólo efectos..". Si hay algún purista en la sala que se ponga a cubierto por lo que voy a decir, pero me parece que las aportaciones de Matrix al lenguaje de la cámara están a la altura de las de Eisenstein o Welles, y por supuesto son mucho más trascendentales que las de Von Trier.
¿Y usted como la vió, señor Sanchez Navarro?

Puesto por JL a las Noviembre 8, 2003 10:29 PM

Rayos, como os echo de menos.

desde la deslumbrante suecia; hoy Estocolmo, despues Visby.

mxxx

Puesto por marta a las Noviembre 8, 2003 10:33 PM

JL, no te empeñes. Por muy redicho que te pongas, Matrix gameover es una mierda. En mi cine también se descojonaban con los dialogos. La parte en la que el japo palma y pilla el robot el grumete de la munición parece de una parodia tipo Scart Movie. "No terminé el curso de instrucción", hay que joderse.

ah, y el ferroviario está copiado de ese horror del cine pastel que es ghost. O eso, o están reajustando la matriz.

Puesto por Nacho a las Noviembre 9, 2003 01:00 AM

Amigo José Luis
¡Cuanta razón y sabiduría atesoran tus palabras!
Empiezo, si te parece bien, por las observaciones en las que estamos de acuerdo. La primera, claro, es tu apreciación sobre la escena de la estación. Yo creo que es de una valentía conceptual que, sencillamente, está a años luz de todo, repito: todo, lo que se hace en el cine contemporáneo. Y lo mismo puede decirse de la ciudad-matrix infestada de Simths. Evidentemente, debería extenderme más para convencer a los incrédulos, pero no tengo fuerzas –ya lo comentaremos en otra ocasión y, a ser posible, cara a cara-.
El enfrentamiento final entre Neo y Smith es, sencillamente, indescriptible. Sí indescriptible; ¿puede hacerse un elogio mayor? Los que opinan que “son sólo efectos” demuestran poco conocimiento del medio cinematográfico: ¿qué es el cine si no “previsualización” y la aplicación de las tecnologías necesarias para plasmar en celuloide impreso esa previsualización? Y en ese terreno los Wachoski están, de nuevo, a años luz de sus coetáneos.
Por lo que respecta a tus objeciones. Estoy de acuerdo, pero creo que el haber dejado pasar meses entre el estreno de Reloaded y Revolutions ha jugado en contra de la apreciación de esta última. Hay que leer Revolutions no como una película, sino como el clímax de Reloaded. La “desevolución” de Morfeo no es más que la cumbre del proceso de “empequeñecimiento” desatado en Reloaded, cuando queda claro que el personaje no es ese líder, sino un iluminado cuya única función es desencadenar los acontecimientos. Por otra parte, desde luego a mí también me hubiera gustado más que Neo, Morfeo y Trinity hubieran seguido siendo una célula anarquista enfrentada a un poder irreductible, como parece en la primera Matriz, pero tengo la sensación de que nunca los Wachoski lo vieron de ese modo. También podríamos pedirle a los hermanos otra secuenciación, otra ordenación sintagmática, pero la que finalmente ha quedado es la que ellos eligieron, y ¿qué derecho tenemos a enmendarles la plana? ¡Ah! Y la muerte de Trinity no me parece en absoluto anticlimática. Pero eso son sólo opiniones...
Yo, personalmente, me quedo con lo bueno: con el ARTE que los Wachoski desarrollan en cada una de las secuencias, con la inusual fuerza de las imágenes, con esa sintaxis que, por supuesto que es mucho más trascendental que la de Von Trier -¿alguien, en serio, puede pretender lo contrario? Tu comparación con Eisenstein no es nada descabellada: al ruso también le abuchearon cuando intentó poner en práctica su “montaje intelectual”. Porque eso, y no otra cosa, es Matrix: pura categorización icónica, un intento de explicar con imágenes aquello que no se puede explicar con palabras.
Todas las críticas negativas que he leído de Matrix Revolutions se apoyan en una narratología rudimentaria, se quedan en la superficie de la historia y desdeñan, por ignorancia, lo que en realidad son los valores incuestionables de la película.

Bueno, aquí me quedo... Ya hablaremos

Puesto por Jordi SN a las Noviembre 9, 2003 11:54 AM

"Los Wachowski, símplemente, se hacen la picha un lío"
Que no se lo tome mal, pero leyendo la crítica, el que se ha hecho la picha un lío es el autor de esas palabras. El hecho de que un servidor haya encontrado unas cuentas personas con seso que encuentran significado (semiótico) o sentido (hermeneutico)- y el matiz es importante- estimulante a CADA PUTO PLANO de la trilogía me hace sospechar que los elásticos padecen minusvalias severas, principalmente en cuanto a imaginación simbólica, ocasionadas (aventuro) por un empacho de racionalismo cínico.

O eso, o los otrora alabados Wachowski, con un equipo (quédense a leer los créditos) y un presupuesto prácticamente ilimitado, han sido incapaces de escribir un guión consistente.

Vosotros vereis.

Puesto por lindyhomer a las Noviembre 10, 2003 01:29 AM

"un intento de explicar con imágenes aquello que no se puede explicar con palabras"

Bueno, yo quería decir lo mismo, pero Jordi SN lo hace más respetuosamente y sin incontinencia verbal. Olvidad mi post anterior, yo me indexo vilmente a su intervención.

Puesto por lindyhomer a las Noviembre 10, 2003 01:38 AM

Tranquilo, no me lo tomo a mal. Hubiese preferido que los hermanos me hubiesen dado razones para salir del cine flipando como JL y tú, en vez de mosqueado por haberme gastado estúpidamente 12 dólares. La pena es que no me las dieron.

En realidad, me recuerdan a mis brillantísimos estudiantes, cuando no se han leído nada y empiezan con la verborrea biensonante para ocultar que no tienen ni puta idea de qué va el tema de discusión. Y a veces me dejan con la boca abierta, aunque la alarma anti-bullshit amenace con reventarme los tímpanos. Pero es que los Wachowski no llegan ni a eso. Entiendo que a la gente le fascine por el aspecto visual, por ser Goku Revolutions, etc. Pero que no pretendan pasar por profundo lo que no es más que pretenciosa comemierdería, si se me permite el expresivo portorriqueñismo.

Puesto por Antonio a las Noviembre 10, 2003 03:17 PM

Yo tampoco me lo tomo mal, de verdad que es como si viviéramos en dos mundos distintos, o habláramos de dos pelis distintas. Además, tienes razón, no profundizo en mis argumentos, eso solo se puede hacer delante de una cerveza con toda una tarde por delante.

Para vacuidad new age, recuerdo Final Fantasy. Y los Wachowski podrían haber aplicado el manual-Campbell-de-la-peli-iniciática como hacen Lucas y Spielberg, y quedarse tan anchos. Y en mi opinión, dieron un paso más, y no han sido comprendidos. Al final resulta que Matrix es cine de autor disfrazado de blockbuster a golpe de talonario!

En fín, lamento que te sintieras estafado. Hay que arriesgar, vas a ver una peli, y a veces te equivocas. Es lo que tiene el show business...

¡Pero yo me lo pasé teta!

saludos,
Toni

Puesto por lindyhomer a las Noviembre 10, 2003 08:24 PM

Y yo.

Puesto por D. a las Noviembre 12, 2003 07:22 AM

Yo la pase barbaro, como pelicula me parece entretenida, sus espectaculares efectos, su originalidad en comparacion con el cine actual.pero..... sali del cine como si me faltara algo, no se las dos primeras pelis me fasinaron, pero esta final.... No. sera que no alcanzaron las escenas espectaculares, creo que le falto un final Feliz para la tria de neo,triniti y morfeo.
saludos

Puesto por javi a las Noviembre 12, 2003 03:55 PM

La batalla final era un anticipo de la pelicula de imagen real sobre Dragon Ball, verdad?

Puesto por Vegeta a las Noviembre 13, 2003 10:44 AM

en www.d3stinyfun.com te explican toda la película de forma clara y sencilla para todos aquellos que tienen dudas después de verla

Puesto por T1000 a las Noviembre 13, 2003 11:20 PM

No se, no se....
A mi me parece, y con perdón de quién se sienta a primeras ofendido, que hay muchas "pajas mentales" sobre la interpretación de la peli.
Siempre he dicho que no se puede ir a ver una película esperando nada, hay que verla dejando que quien la haya hecho te muestre cómo y por qué la ha hecho de esa manera.
Hay que ir con la mente en blanco sin esperar nada más que lo que has visto. Luego tocará analizar lo que has visto y ponerle tus propias interpretaciones. Creo que hablar de "tecnicismos" a mi no me soluciona nada. Así como que pienso que, aunque queda muy "guay" que el arquitecto hable en ese "lenguaje", no es razón para que nosotros lo comentemos de esa manera. Sólo decir lo que pensamos, pero de manera coloquial y normal.
Espero poder tener algún momento para poder comentar un poco la peli directamente.
Saludos

Puesto por Javivi a las Noviembre 17, 2003 08:35 PM

Que final tan culo!!!!!!!!

Puesto por Raul a las Noviembre 18, 2003 08:59 PM

Saludos desde Barcelona, buscando en el google he encontrado este foro y primero de todo deciros que sois la puta polla, me parto la caja con cada uno de los comentarios pq no teneis pelos en la lengua. (Sobretodo ese q es profesor, q santa razon tiene con lo de llenar examenes con paridas sin sentido, si lo sabre yo!!)

Bueno a lo que voi, a mi Spielberg y Lucas me parecen directores de pena, la verdad, ya que el primero quiere hacer pelis filosoficas y le salen tochazos de tres horas y el segundo solo sabe hacer q putas pelis comerciales q ya ni entretienen....por lo q creo q los wachos no tenian q calentarse mucho la cabeza para hacer algo mejor. La pelicula me gustó, impresiona, pero tal vez puse el liston muy alto, esperaba una obra maestra, y sali con cierta decepcion, q se muriese neo....me la pela, ese no era el problema, era lo q han dicho por ahí, no han sabido llevar la peli bien, joder, no han echo buenos saltos de argumento...alguien les tendria que haber dicho que vieran las dos torres a ver si aprendian un poco....y eso jode mucho por que el argumento era magistral!!! bellisimo.

Por lo q a la pelea final respecta, muy epica pero solo le flataba un poquito mas de variedad, q todo el rato hacian lo mismo, se pegaban mientras iban subiendo, puñetazo, pum, bolsa de agua q cae al suelo, joder, de todas formas me encantó.

Puesto por David a las Diciembre 2, 2003 08:12 PM

Pos a mi no me ha gustado absolutamente nada, me parece un final totalmente catastrofico, por muchas razones, porque la guerra no se acaba solo es una tregua, porque los protas mueren (odio eso lo odio me askea )

Y al final QUE? en que queda la cosa, matrix sigue existiendo, las makinas tambien, no se sabe que pasa con toda la gente despues de la batalla final............

Cada uno tiene su opinion y es totalmente respetable, pero yo soy de los que me gustan , que cuando salgo del cine, tol bakalao esta vendido y tol mundo es feliz y dichoso, pero en esta peli no, las otras dos partes me parecieron obras de arte, y la tercera llevaba camino de ello, me ha sobrado el ultimo cuarto de hora de pelicula, os puede parecer que a mi me gustan los finales mas simples, perooooo..... a mi me hubiera gustado que Neo delante de las makinas, se hubiese cagao en lo mas barrido, y to las makinas a tomar por culo, y despues se coge a trinity y se van con niobe y morpheo a tomar unas copas y despues a echar un kiki xD.

Demandare a los hermanos wachoski esos por daños emocionales hacia mi persona :b

Puesto por Javi´S a las Diciembre 18, 2003 11:01 PM

Hola, me puede decir alguien.... cuanto es el tiempo que dura desde que neo es "vencido" por Smith (en matrix revolutions) hasta que se termina la película....si alguien que me pudiera decir esto, pues lo calcule y a mi me sale 12:35 min....y quisiera ver ese final completamente... porfavor si alguien sabe que me pueda decir.....alguien que sea muy fan de matrix.

mi correo es moisesmtz@hotmail.com

Puesto por Moisés a las Julio 10, 2004 09:00 PM





copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas