elasticoban.gif
 
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Diciembre 09, 2004

Críticas de destrucción masiva

En tu carta aceptabas tranquilamente la posibilidad de que las explicaciones que yo mismo me daba acerca de lo ocurrido, y que me resistía a aceptar, fueran buenas. Y eso es lo alarmante, pues entre esas explicaciones se cuentan dos particularmente graves. A una ya he hecho referencia al aludir a mis dudas sobre el sentido de tratar de hacer una crítica independiente en un medio que parece privilegiar, con descaro creciente, los intereses de una editorial en particular y, más en general, de las empresas asociadas a su mismo grupo. No parece casual que sea un libro de Alfaguara el que haya alentado tus escrúpulos sobre el tono que eventualmente empleo a la hora de hablar sobre un libro que considero francamente malo. Llevo muchos años empleando un tono muy parecido, y el hacerlo no ha sido hasta ahora motivo de estupor ni de reprobación, más bien lo contrario. Te invito, para comprobarlo, a releer mis reseñas de las últimas novelas de autores como Jorge Volpi (Seix Barral), Antonio Skármeta (Planeta), Jaime Bayly (Espasa) o Lorenzo Silva (Espasa), tanto o más duras que la dedicada a Bernardo Atxaga, todas ellas publicadas en el plazo de un año a esta parte, o poco más.

Pero lo que me preocupa de verdad es que El País, del que vengo siendo lector desde hace más de veinte años, y donde vengo escribiendo desde hace catorce, pueda ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión, del que tan a gala tiene ser defensor y valedor. Eso, y no otra cosa, es lo que se desprende de la resolución de vetar a un antiguo colaborador por el solo motivo de haber manifestado contundentemente, sí, pero también argumentadamente, su juicio negativo acerca de una novela.

De la carta abierta de Ignacio Echevarría al director adjunto del diario El País. El resto de la misiva, junto a la crítica "atómica" a Atxaga, lo publica Nacho. Como ya he dicho yo en comentarios y adorno aquí un poquito:

La noticia, no obstante, no es que a un crítico lo echen por hacer una mala crítica cuando convenía que la hiciera buena, o viceversa. Eso ha pasado toda la vida. Lo interesante es que en vez de tratarse de una cuestión de no incomodar al protegido de una duquesa bien conectada social y financieramente, o al protegido del partido político afín, se trate de joderle las ventas a la editorial del mismo grupo mediático y de "creación de contenidos". Babelia y las páginas de cultura de El País son poco más que la hoja parroquial de Alfaguara. Esa sinergia perversa es la que llama la atención en este caso, poco más.

Por otra parte, Obabakoak me pareció una obra infame (tan mala como la inmensa mayoría de las novelas españolas, aunque supongo que es un éxito diseminar la mediocridad de la lengua "centralista" a las "periféricas) y el personaje, cuando estuvo aquí en Harvard hace dos años y medio, un impresentable que dio su presentación, al menos según le pareció a todo el mundo, borracho. Así que lo de Echeverría resulta particularmente sangrante.

En fin. Fíjense cómo empezamos el día, qué compenetrados: Nacho me toma una imagen, yo un enlace, bien avenidos que estamos acá en este Grupo...

[zzaius (¡gracias!) me dirige a la entrada de Arcadi Espada de hoy. Me quedo con las últimas frases:

La cuestión fundamental que subyace a todo esto es si un diario debe tener marcas registradas aparte de la propia. Listas abiertas. Juan Luis Cebrián es un gran partidario de las listas abiertas. Yo también, perdonadme. Es decir, personas en cuyo criterio se confíe con independencia del grado de adhesión que en un momento u otro puedan tener respecto al discurso central del periódico. Una cierta inmoralidad dominante llama a eso coartadas. Prefiero el término ejemplos. Menos policial.]

Antonio Córdoba en Letras
Comentarios

Interesados en el tema no deberian dejar de visitar el weblog de arcadi espada

http://www.arcadi.espasa.com

Puesto por zzaius a las Diciembre 10, 2004 02:00 PM

Gracias zzaius. Me quedo con las últimas frases:

La cuestión fundamental que subyace a todo esto es si un diario debe tener marcas registradas aparte de la propia. Listas abiertas. Juan Luis Cebrián es un gran partidario de las listas abiertas. Yo también, perdonadme. Es decir, personas en cuyo criterio se confíe con independencia del grado de adhesión que en un momento u otro puedan tener respecto al discurso central del periódico. Una cierta inmoralidad dominante llama a eso coartadas. Prefiero el término ejemplos. Menos policial.

Puesto por Antonio a las Diciembre 10, 2004 02:50 PM
Poner un comentario









¿Nos quedamos con tus datos?









Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Marzo 2005
D L M X J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 2.63
Estadísticas