elasticoban.gif
 
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Marzo 28, 2004

WORDIMAGESOUNDPLAY:TOMATO EN TU PLAYSTATION

La legitimación artística de los videojuegos sigue siendo un proceso imparable, pero esta noticia a la que seguíamos la pista desde hace meses supone un hito histórico. Tomato, el renombrado colectivo multidisciplinar británico de diseñadores, artistas y músicos ha realizado un juego completo para PlayStation 2. Se titula WordImageSoundPlay;es la primera vez que un nombre reconocido en el mundo del arte contemporáneo y el diseño realiza un proyecto que se distribuirá comercialmente como un juego para consolas.

tomato.jpg

Paral los que el nombre de Tomato no les diga nada, un rápido briefing. Para muchos la firma más importante en el mundo del diseño gráfico a lo largo de los 90, bajo esta bandera se esconden nueve individuos que se caracterizan por moverse con la misma comodidad en el terreno comercial como en el artístico, en galerías y museos como en spots de televisión y éxitos del Top 40. Su sello está en los títulos de crédito de "Trainspotting" o "La Playa"; en las canciones, portadas y visuales de Underworld;en libros fundamentales como "Bareback" o "Process" y en múltiples intervenciones museísticas como la realizada en 2001 en el EACC de Castellón.

WordImageSoundPlay se compone de cuatro piezas interactivas diferentes que juegan con las convenciones de los videojuegos pero que trascienden claramente sus límites. Algunas son narrativas, otras se basan en espacios navegables que esconden imágenes y sonido, y otras estan muy cerca del lenguaje del interactivo musical. En cualquier caso, suponen una experiencia inédita para los que desconozcan la historia y el lenguaje de la interacción artística y nunca hayan salido de los dominios de la consola. Para los excépticos, un dato intersante:el desembarco de Tomato en el mundo de la PS2 ha estado auspiciado por Tetsuya Mizuguchi, autor de ese pedazo de nuestro corazón que se llama REZ.

Más detalles e imágenes en este artículo, en el que se anuncian además las malas noticias que, para variar, son las de siempre:

El juego se lanzará al principio sólo en Japón, y no tenemos planes de lanzarlo en más sitios. Nos gustaría, de ser posible, que la siguiente zona fuese Europa.

Como imagino que no somos los únicos fans de Tomato que se pasan por aquí, un par de noticias más relacionadas con su actividad reciente. El grupo acaba de lanzar "Onyx Pearls", un DVD que recopila su producción audiovisual más interesante. Además, en estos días están ultimando una descomunal instalación que formará parte de la exposición "Voces" en el criticado e inminente Fórum 2004 de Barcelona.

Tomato para PS2, sitio oficial / WordImageSoundPlay, entrevistas e imágenes / Onyx Pearls / Tomato en ArtFutura 2001 / Olalla Cernuda entrevista a Michael Horsham de Tomato / Graham Wood de Tomato escoge sus posters de películas favoritos

José Luis de Vicente en Videojuegos
Comentarios

Los 3 primeros enlaces del final de la noticia dan error, mirando el código fuente aparece un enlace anidado dentro del enlace.
Un saludo.

Puesto por Coque a las Marzo 28, 2004 11:41 PM

Gracias, ya está arreglado.

JL

Puesto por JL a las Marzo 28, 2004 11:56 PM



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Marzo 2005
D L M X J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 2.63
Estadísticas